Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino)
- Autores
- de la Fuente, Guillermo Adrian; Martinez Carricondo, Marina Gala; Vera, Sergio David; Nazar, Carlos Domingo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La alfarería Aguada Portezuelo está caracterizada por presentar una marcada policromía. Los motivos son elaborados en negativo y positivo, y los colores utilizados en su decoración oscilan entre el borravino –o rojo púrpura-, rojo, negro, blanco y amarillo, siendo este último color único en las cerámicas arqueológicas del Noroeste Argentino. Los resultados alcanzados en esta investigación permiten establecer que esta alfarería presenta una compleja chaîne opèratoire, constituida al menos por tres etapas técnicas, no solo en la elaboración de las pastas cerámicas sino en la decoración involucrada (pintura pre y postcocción) y en la preparación de los soportes para plasmar los motivos.
Aguada Portezuelo pottery is characterized by its marked polychromy. Motifs are elaborated in negative and positive, and the colors most used by potters are burgundy -or purple- red, black, white and yellow, being the latter unique for northwestern argentine pottery. Results obtained in this research allow to establish this pottery presents a complex chaîne opèratoire involving at least three technical stages, not only in the elaboration of ceramic pastes but in the decoration itself (pre and postfiring painting) and in the preparation of ceramic surfaces to display the motifs.
Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Martinez Carricondo, Marina Gala. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Vera, Sergio David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Nazar, Carlos Domingo. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍA CERÁMICA
PINTURA POSTCOCCIÓN
CHAINE OPERATOIRE
AGUADA PORTEZUELO
NOROESTE ARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184542
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ae0db1b8f27d46955cf5d1b53e4e90c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184542 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino)de la Fuente, Guillermo AdrianMartinez Carricondo, Marina GalaVera, Sergio DavidNazar, Carlos DomingoTECNOLOGÍA CERÁMICAPINTURA POSTCOCCIÓNCHAINE OPERATOIREAGUADA PORTEZUELONOROESTE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La alfarería Aguada Portezuelo está caracterizada por presentar una marcada policromía. Los motivos son elaborados en negativo y positivo, y los colores utilizados en su decoración oscilan entre el borravino –o rojo púrpura-, rojo, negro, blanco y amarillo, siendo este último color único en las cerámicas arqueológicas del Noroeste Argentino. Los resultados alcanzados en esta investigación permiten establecer que esta alfarería presenta una compleja chaîne opèratoire, constituida al menos por tres etapas técnicas, no solo en la elaboración de las pastas cerámicas sino en la decoración involucrada (pintura pre y postcocción) y en la preparación de los soportes para plasmar los motivos.Aguada Portezuelo pottery is characterized by its marked polychromy. Motifs are elaborated in negative and positive, and the colors most used by potters are burgundy -or purple- red, black, white and yellow, being the latter unique for northwestern argentine pottery. Results obtained in this research allow to establish this pottery presents a complex chaîne opèratoire involving at least three technical stages, not only in the elaboration of ceramic pastes but in the decoration itself (pre and postfiring painting) and in the preparation of ceramic surfaces to display the motifs.Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: Martinez Carricondo, Marina Gala. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Vera, Sergio David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: Nazar, Carlos Domingo. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaSociedad Chilena de Arqueología2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184542de la Fuente, Guillermo Adrian; Martinez Carricondo, Marina Gala; Vera, Sergio David; Nazar, Carlos Domingo; Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino); Sociedad Chilena de Arqueología; Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología; 51; 8-2021; 1-80716-57302735-7651CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletin.scha.cl/index.php/boletin/article/view/662info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184542instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:54.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino) |
title |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino) |
spellingShingle |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino) de la Fuente, Guillermo Adrian TECNOLOGÍA CERÁMICA PINTURA POSTCOCCIÓN CHAINE OPERATOIRE AGUADA PORTEZUELO NOROESTE ARGENTINO |
title_short |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino) |
title_full |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino) |
title_fullStr |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino) |
title_full_unstemmed |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino) |
title_sort |
Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Fuente, Guillermo Adrian Martinez Carricondo, Marina Gala Vera, Sergio David Nazar, Carlos Domingo |
author |
de la Fuente, Guillermo Adrian |
author_facet |
de la Fuente, Guillermo Adrian Martinez Carricondo, Marina Gala Vera, Sergio David Nazar, Carlos Domingo |
author_role |
author |
author2 |
Martinez Carricondo, Marina Gala Vera, Sergio David Nazar, Carlos Domingo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA CERÁMICA PINTURA POSTCOCCIÓN CHAINE OPERATOIRE AGUADA PORTEZUELO NOROESTE ARGENTINO |
topic |
TECNOLOGÍA CERÁMICA PINTURA POSTCOCCIÓN CHAINE OPERATOIRE AGUADA PORTEZUELO NOROESTE ARGENTINO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La alfarería Aguada Portezuelo está caracterizada por presentar una marcada policromía. Los motivos son elaborados en negativo y positivo, y los colores utilizados en su decoración oscilan entre el borravino –o rojo púrpura-, rojo, negro, blanco y amarillo, siendo este último color único en las cerámicas arqueológicas del Noroeste Argentino. Los resultados alcanzados en esta investigación permiten establecer que esta alfarería presenta una compleja chaîne opèratoire, constituida al menos por tres etapas técnicas, no solo en la elaboración de las pastas cerámicas sino en la decoración involucrada (pintura pre y postcocción) y en la preparación de los soportes para plasmar los motivos. Aguada Portezuelo pottery is characterized by its marked polychromy. Motifs are elaborated in negative and positive, and the colors most used by potters are burgundy -or purple- red, black, white and yellow, being the latter unique for northwestern argentine pottery. Results obtained in this research allow to establish this pottery presents a complex chaîne opèratoire involving at least three technical stages, not only in the elaboration of ceramic pastes but in the decoration itself (pre and postfiring painting) and in the preparation of ceramic surfaces to display the motifs. Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina Fil: Martinez Carricondo, Marina Gala. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina Fil: Vera, Sergio David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina Fil: Nazar, Carlos Domingo. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina |
description |
La alfarería Aguada Portezuelo está caracterizada por presentar una marcada policromía. Los motivos son elaborados en negativo y positivo, y los colores utilizados en su decoración oscilan entre el borravino –o rojo púrpura-, rojo, negro, blanco y amarillo, siendo este último color único en las cerámicas arqueológicas del Noroeste Argentino. Los resultados alcanzados en esta investigación permiten establecer que esta alfarería presenta una compleja chaîne opèratoire, constituida al menos por tres etapas técnicas, no solo en la elaboración de las pastas cerámicas sino en la decoración involucrada (pintura pre y postcocción) y en la preparación de los soportes para plasmar los motivos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/184542 de la Fuente, Guillermo Adrian; Martinez Carricondo, Marina Gala; Vera, Sergio David; Nazar, Carlos Domingo; Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino); Sociedad Chilena de Arqueología; Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología; 51; 8-2021; 1-8 0716-5730 2735-7651 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/184542 |
identifier_str_mv |
de la Fuente, Guillermo Adrian; Martinez Carricondo, Marina Gala; Vera, Sergio David; Nazar, Carlos Domingo; Chaînes opèratoires y tecnología cerámica en Aguada Portezuelo: Una mirada íntima a los procesos de elaboración y decoración de la alfarería (Catamarca, noroeste argentino); Sociedad Chilena de Arqueología; Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología; 51; 8-2021; 1-8 0716-5730 2735-7651 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletin.scha.cl/index.php/boletin/article/view/662 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Chilena de Arqueología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Chilena de Arqueología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980297161834496 |
score |
12.993085 |