Estudiando pinturas en cerámicas arqueológicas “Aguada Portezuelo” (ca. 600-900 AD) del noroeste argentino : nuevos aportes a través de una aproximación arqueométrica por microespe...
- Autores
- De La Fuente, Guillermo Adrián; Pérez Martínez, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La microespectroscopía de Ramán (MSR) es en la actualidad una técnica analítica bien establecida para la identificación de pigmentos en alfarería arqueológica que permite el estudio in situ de objetos de arte a través de una aproximación totalmente no destructiva. A través de la aplicación de esta técnica se puede obtener información sobre la naturaleza química de los diferentes pigmentos utilizados por los alfareros antiguos para realizar la decoración de las vasijas cerámicas. En este trabajo se presentan los primeros resultados obtenidos a partir de la aplicación de la técnica analítica microespectroscopía de Ramán (MSR) en pinturas pre y postcocción de cerámicas arqueológicas Aguada Portezuelo, pertenecientes al Período Medio (ca. 600-900 AD) del Noroeste Argentino. Con el objeto de explorar cuáles fueron las principales fuentes de origen de los pigmentos utilizados, se analizaron pinturas de color rojo, negro y marrón (ocres). Adicionalmente, se estudió la naturaleza química del engobe blanco precocción característico de la mayoría de los tipos cerámicos Aguada Portezuelo y se exploró la estructura molecular de las superficies internas de los pucos de color negro plomizo.
Fil: De La Fuente, Guillermo Adrián. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Pérez Martínez, Juan Manuel. Universidad de Alicante; España.
Raman microspectroscopy (RMS) is currently a well established analytical technique for pigment identification in archaeological pottery that enables the in situ study of art objects through a totally non destructive approach. Information on the chemical nature of the different pigments used by ancient potters to decorate ceramic vessels can be obtained directly through the application of this analytical technique. In this paper, the first analytical results obtained from the study of pre- and post-firing paintings in Aguada Portezuelo archaeological ceramics, from Middle Period (ca. AD 600-900) Northwest Argentina are presented. With the objective of exploring the origin of the pigments used in the past by potters, several paintings of red, black, and brown colours were analyzed by Raman microspectroscopy. Additionally, the chemical nature of the white coloured pre-firing slip characteristic of most of this ceramic type was studied and the molecular structure of the black coloured internal surfaces of theceramic bowls was explored. - Materia
-
Microespectroscopía de Ramán
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Alfarería arqueológica
Arqueología
Pigmentos en alfarería
Pinturas en ceramicas - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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- Institución
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Estudiando pinturas en cerámicas arqueológicas “Aguada Portezuelo” (ca. 600-900 AD) del noroeste argentino : nuevos aportes a través de una aproximación arqueométrica por microespectroscopía de Ramán (MSR)Studying paintings on “Aguada Portezuelo” archaeological ceramics (ca. ad 600-900) from northwest argentine : new evidence from an archaeometric approach using raman microspectroscopy (RMS).De La Fuente, Guillermo AdriánPérez Martínez, Juan ManuelMicroespectroscopía de RamánCerámicaCatamarcaAguada PortezueloArgentinaAlfarería arqueológicaArqueologíaPigmentos en alfareríaPinturas en ceramicasLa microespectroscopía de Ramán (MSR) es en la actualidad una técnica analítica bien establecida para la identificación de pigmentos en alfarería arqueológica que permite el estudio in situ de objetos de arte a través de una aproximación totalmente no destructiva. A través de la aplicación de esta técnica se puede obtener información sobre la naturaleza química de los diferentes pigmentos utilizados por los alfareros antiguos para realizar la decoración de las vasijas cerámicas. En este trabajo se presentan los primeros resultados obtenidos a partir de la aplicación de la técnica analítica microespectroscopía de Ramán (MSR) en pinturas pre y postcocción de cerámicas arqueológicas Aguada Portezuelo, pertenecientes al Período Medio (ca. 600-900 AD) del Noroeste Argentino. Con el objeto de explorar cuáles fueron las principales fuentes de origen de los pigmentos utilizados, se analizaron pinturas de color rojo, negro y marrón (ocres). Adicionalmente, se estudió la naturaleza química del engobe blanco precocción característico de la mayoría de los tipos cerámicos Aguada Portezuelo y se exploró la estructura molecular de las superficies internas de los pucos de color negro plomizo.Fil: De La Fuente, Guillermo Adrián. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Pérez Martínez, Juan Manuel. Universidad de Alicante; España.Raman microspectroscopy (RMS) is currently a well established analytical technique for pigment identification in archaeological pottery that enables the in situ study of art objects through a totally non destructive approach. Information on the chemical nature of the different pigments used by ancient potters to decorate ceramic vessels can be obtained directly through the application of this analytical technique. In this paper, the first analytical results obtained from the study of pre- and post-firing paintings in Aguada Portezuelo archaeological ceramics, from Middle Period (ca. AD 600-900) Northwest Argentina are presented. With the objective of exploring the origin of the pigments used in the past by potters, several paintings of red, black, and brown colours were analyzed by Raman microspectroscopy. Additionally, the chemical nature of the white coloured pre-firing slip characteristic of most of this ceramic type was studied and the molecular structure of the black coloured internal surfaces of theceramic bowls was explored.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20082017-03-13T12:51:27Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1081https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1081spa1850-373Xhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-06T09:36:31Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1081instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-06 09:36:31.394RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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La microespectroscopía de Ramán (MSR) es en la actualidad una técnica analítica bien establecida para la identificación de pigmentos en alfarería arqueológica que permite el estudio in situ de objetos de arte a través de una aproximación totalmente no destructiva. A través de la aplicación de esta técnica se puede obtener información sobre la naturaleza química de los diferentes pigmentos utilizados por los alfareros antiguos para realizar la decoración de las vasijas cerámicas. En este trabajo se presentan los primeros resultados obtenidos a partir de la aplicación de la técnica analítica microespectroscopía de Ramán (MSR) en pinturas pre y postcocción de cerámicas arqueológicas Aguada Portezuelo, pertenecientes al Período Medio (ca. 600-900 AD) del Noroeste Argentino. Con el objeto de explorar cuáles fueron las principales fuentes de origen de los pigmentos utilizados, se analizaron pinturas de color rojo, negro y marrón (ocres). Adicionalmente, se estudió la naturaleza química del engobe blanco precocción característico de la mayoría de los tipos cerámicos Aguada Portezuelo y se exploró la estructura molecular de las superficies internas de los pucos de color negro plomizo. Fil: De La Fuente, Guillermo Adrián. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Fil: Pérez Martínez, Juan Manuel. Universidad de Alicante; España. Raman microspectroscopy (RMS) is currently a well established analytical technique for pigment identification in archaeological pottery that enables the in situ study of art objects through a totally non destructive approach. Information on the chemical nature of the different pigments used by ancient potters to decorate ceramic vessels can be obtained directly through the application of this analytical technique. In this paper, the first analytical results obtained from the study of pre- and post-firing paintings in Aguada Portezuelo archaeological ceramics, from Middle Period (ca. AD 600-900) Northwest Argentina are presented. With the objective of exploring the origin of the pigments used in the past by potters, several paintings of red, black, and brown colours were analyzed by Raman microspectroscopy. Additionally, the chemical nature of the white coloured pre-firing slip characteristic of most of this ceramic type was studied and the molecular structure of the black coloured internal surfaces of theceramic bowls was explored. |
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La microespectroscopía de Ramán (MSR) es en la actualidad una técnica analítica bien establecida para la identificación de pigmentos en alfarería arqueológica que permite el estudio in situ de objetos de arte a través de una aproximación totalmente no destructiva. A través de la aplicación de esta técnica se puede obtener información sobre la naturaleza química de los diferentes pigmentos utilizados por los alfareros antiguos para realizar la decoración de las vasijas cerámicas. En este trabajo se presentan los primeros resultados obtenidos a partir de la aplicación de la técnica analítica microespectroscopía de Ramán (MSR) en pinturas pre y postcocción de cerámicas arqueológicas Aguada Portezuelo, pertenecientes al Período Medio (ca. 600-900 AD) del Noroeste Argentino. Con el objeto de explorar cuáles fueron las principales fuentes de origen de los pigmentos utilizados, se analizaron pinturas de color rojo, negro y marrón (ocres). Adicionalmente, se estudió la naturaleza química del engobe blanco precocción característico de la mayoría de los tipos cerámicos Aguada Portezuelo y se exploró la estructura molecular de las superficies internas de los pucos de color negro plomizo. |
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