Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan
- Autores
- de la Fuente, Guillermo Adrian
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es indudable que la obra del etnólogo y prehistoriador André Leroi-Gourhan ha influenciado fuertemente la dirección que han tomado los estudios etnológicos sobre la tecnología. Derivado de la escuela de la sociología francesa fundada por Marcel Mauss a comienzos del siglo XX, e influenciado por trabajos como Essai sur le Don y Les techniques du corps, Leroi-Gourhan desarrolló lo que actualmente se podría llamar una “etnología de las técnicas”. Es interesante observar que la influencia de la obra y pensamiento de Leroi-Gourhan en la arqueología ha tenido solo un impacto limitado dentro de la arqueología europea, en especial en la arqueología francesa a través de lo que se denominó “tecnología cultural”, mientras que la tradición de la arqueología anglosajona, en general, ha discurrido por caminos diferentes. Sin embargo, en las últimas dos décadas (´80 y ´90) se han realizado intentos serios por entender el aporte de Leroi-Gourhan y desarrollar avances teóricos y metodológicos dentro de los estudios arqueológicos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre aquellos aspectos de la obra intelectual de Leroi-Gourhan que creemos son importantes para los estudios tecnológicos en arqueología, especialmente los conceptos por él desarrollados de “cadena operativa” - chaîne opératoire-, “rítmos culturales” e “identidades técnicas”, así como también sobre su visión sobre la reproducción social de los grupos y las dimensiones sociales de la tecnología. Si bien este último concepto de “identidad técnica” no fue ampliamente desarrollado por Leroi-Gourhan pensamos que ha estado subyacente en su obra a la espera de su descubrimiento.
Undoubtedly, the work of ethnologist and prehistorian André Leroi-Gourhan has strongly influenced the trend ethnological studies have driven about technology. Derivated from the school of French sociology founded by Marcel Mauss in the beginning of XX century and influenced by papers such as Essai sur le Don and Les techniques du corps, Leroi-Gourhan developed what we can call today an “ethnology of techniques”. It is interesting to observe that the work and thought of Leroi-Gourhan in archaeology has had only a limited impact in the european archaeology, especially in french archaeology through the “cultural technology”, whereas the Anglo-Saxon archaeological tradition in general terms has roamed by different pathways. However, in the last two decades (´80s and ´90s) serious attempts have been done to understand the contribution of Leroi-Gourhan, and to develop theoretical and methodological advances in archaeological studies. In this paper, I propose to reflect on those aspects of Leroi-Gourhan´s intellectual work I believe are important to the technological studies in archaeology, especially the concepts developed by him of “operational sequence” - chaîne opératoire-, “cultural rythms”, and “technical identity”. Additionaly, I pay attention to the Leroi-Gourhan´s view of social reproduction of groups and the social dimensions of technology. Although the concept of “technical identity” was not broadly developed by Leroi-Gourhan I believe it was underlying his whole ethnological and archaeological work.
Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina - Materia
-
Chaîne opératoire
Tecnología
Gesto
Leroi-Gourhan
Identidad técnica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75733
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aedd551e9b995eab038f7344d6fca735 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75733 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhande la Fuente, Guillermo AdrianChaîne opératoireTecnologíaGestoLeroi-GourhanIdentidad técnicahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Es indudable que la obra del etnólogo y prehistoriador André Leroi-Gourhan ha influenciado fuertemente la dirección que han tomado los estudios etnológicos sobre la tecnología. Derivado de la escuela de la sociología francesa fundada por Marcel Mauss a comienzos del siglo XX, e influenciado por trabajos como Essai sur le Don y Les techniques du corps, Leroi-Gourhan desarrolló lo que actualmente se podría llamar una “etnología de las técnicas”. Es interesante observar que la influencia de la obra y pensamiento de Leroi-Gourhan en la arqueología ha tenido solo un impacto limitado dentro de la arqueología europea, en especial en la arqueología francesa a través de lo que se denominó “tecnología cultural”, mientras que la tradición de la arqueología anglosajona, en general, ha discurrido por caminos diferentes. Sin embargo, en las últimas dos décadas (´80 y ´90) se han realizado intentos serios por entender el aporte de Leroi-Gourhan y desarrollar avances teóricos y metodológicos dentro de los estudios arqueológicos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre aquellos aspectos de la obra intelectual de Leroi-Gourhan que creemos son importantes para los estudios tecnológicos en arqueología, especialmente los conceptos por él desarrollados de “cadena operativa” - chaîne opératoire-, “rítmos culturales” e “identidades técnicas”, así como también sobre su visión sobre la reproducción social de los grupos y las dimensiones sociales de la tecnología. Si bien este último concepto de “identidad técnica” no fue ampliamente desarrollado por Leroi-Gourhan pensamos que ha estado subyacente en su obra a la espera de su descubrimiento.Undoubtedly, the work of ethnologist and prehistorian André Leroi-Gourhan has strongly influenced the trend ethnological studies have driven about technology. Derivated from the school of French sociology founded by Marcel Mauss in the beginning of XX century and influenced by papers such as Essai sur le Don and Les techniques du corps, Leroi-Gourhan developed what we can call today an “ethnology of techniques”. It is interesting to observe that the work and thought of Leroi-Gourhan in archaeology has had only a limited impact in the european archaeology, especially in french archaeology through the “cultural technology”, whereas the Anglo-Saxon archaeological tradition in general terms has roamed by different pathways. However, in the last two decades (´80s and ´90s) serious attempts have been done to understand the contribution of Leroi-Gourhan, and to develop theoretical and methodological advances in archaeological studies. In this paper, I propose to reflect on those aspects of Leroi-Gourhan´s intellectual work I believe are important to the technological studies in archaeology, especially the concepts developed by him of “operational sequence” - chaîne opératoire-, “cultural rythms”, and “technical identity”. Additionaly, I pay attention to the Leroi-Gourhan´s view of social reproduction of groups and the social dimensions of technology. Although the concept of “technical identity” was not broadly developed by Leroi-Gourhan I believe it was underlying his whole ethnological and archaeological work.Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaUniversidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75733de la Fuente, Guillermo Adrian; Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan; Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica; Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica; 3; 2; 8-2017; 69-821851-118XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://arqueologia.unca.edu.ar/boletin-lp-cc.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75733instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:16.086CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan |
title |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan |
spellingShingle |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan de la Fuente, Guillermo Adrian Chaîne opératoire Tecnología Gesto Leroi-Gourhan Identidad técnica |
title_short |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan |
title_full |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan |
title_fullStr |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan |
title_full_unstemmed |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan |
title_sort |
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Fuente, Guillermo Adrian |
author |
de la Fuente, Guillermo Adrian |
author_facet |
de la Fuente, Guillermo Adrian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Chaîne opératoire Tecnología Gesto Leroi-Gourhan Identidad técnica |
topic |
Chaîne opératoire Tecnología Gesto Leroi-Gourhan Identidad técnica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es indudable que la obra del etnólogo y prehistoriador André Leroi-Gourhan ha influenciado fuertemente la dirección que han tomado los estudios etnológicos sobre la tecnología. Derivado de la escuela de la sociología francesa fundada por Marcel Mauss a comienzos del siglo XX, e influenciado por trabajos como Essai sur le Don y Les techniques du corps, Leroi-Gourhan desarrolló lo que actualmente se podría llamar una “etnología de las técnicas”. Es interesante observar que la influencia de la obra y pensamiento de Leroi-Gourhan en la arqueología ha tenido solo un impacto limitado dentro de la arqueología europea, en especial en la arqueología francesa a través de lo que se denominó “tecnología cultural”, mientras que la tradición de la arqueología anglosajona, en general, ha discurrido por caminos diferentes. Sin embargo, en las últimas dos décadas (´80 y ´90) se han realizado intentos serios por entender el aporte de Leroi-Gourhan y desarrollar avances teóricos y metodológicos dentro de los estudios arqueológicos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre aquellos aspectos de la obra intelectual de Leroi-Gourhan que creemos son importantes para los estudios tecnológicos en arqueología, especialmente los conceptos por él desarrollados de “cadena operativa” - chaîne opératoire-, “rítmos culturales” e “identidades técnicas”, así como también sobre su visión sobre la reproducción social de los grupos y las dimensiones sociales de la tecnología. Si bien este último concepto de “identidad técnica” no fue ampliamente desarrollado por Leroi-Gourhan pensamos que ha estado subyacente en su obra a la espera de su descubrimiento. Undoubtedly, the work of ethnologist and prehistorian André Leroi-Gourhan has strongly influenced the trend ethnological studies have driven about technology. Derivated from the school of French sociology founded by Marcel Mauss in the beginning of XX century and influenced by papers such as Essai sur le Don and Les techniques du corps, Leroi-Gourhan developed what we can call today an “ethnology of techniques”. It is interesting to observe that the work and thought of Leroi-Gourhan in archaeology has had only a limited impact in the european archaeology, especially in french archaeology through the “cultural technology”, whereas the Anglo-Saxon archaeological tradition in general terms has roamed by different pathways. However, in the last two decades (´80s and ´90s) serious attempts have been done to understand the contribution of Leroi-Gourhan, and to develop theoretical and methodological advances in archaeological studies. In this paper, I propose to reflect on those aspects of Leroi-Gourhan´s intellectual work I believe are important to the technological studies in archaeology, especially the concepts developed by him of “operational sequence” - chaîne opératoire-, “cultural rythms”, and “technical identity”. Additionaly, I pay attention to the Leroi-Gourhan´s view of social reproduction of groups and the social dimensions of technology. Although the concept of “technical identity” was not broadly developed by Leroi-Gourhan I believe it was underlying his whole ethnological and archaeological work. Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina |
description |
Es indudable que la obra del etnólogo y prehistoriador André Leroi-Gourhan ha influenciado fuertemente la dirección que han tomado los estudios etnológicos sobre la tecnología. Derivado de la escuela de la sociología francesa fundada por Marcel Mauss a comienzos del siglo XX, e influenciado por trabajos como Essai sur le Don y Les techniques du corps, Leroi-Gourhan desarrolló lo que actualmente se podría llamar una “etnología de las técnicas”. Es interesante observar que la influencia de la obra y pensamiento de Leroi-Gourhan en la arqueología ha tenido solo un impacto limitado dentro de la arqueología europea, en especial en la arqueología francesa a través de lo que se denominó “tecnología cultural”, mientras que la tradición de la arqueología anglosajona, en general, ha discurrido por caminos diferentes. Sin embargo, en las últimas dos décadas (´80 y ´90) se han realizado intentos serios por entender el aporte de Leroi-Gourhan y desarrollar avances teóricos y metodológicos dentro de los estudios arqueológicos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre aquellos aspectos de la obra intelectual de Leroi-Gourhan que creemos son importantes para los estudios tecnológicos en arqueología, especialmente los conceptos por él desarrollados de “cadena operativa” - chaîne opératoire-, “rítmos culturales” e “identidades técnicas”, así como también sobre su visión sobre la reproducción social de los grupos y las dimensiones sociales de la tecnología. Si bien este último concepto de “identidad técnica” no fue ampliamente desarrollado por Leroi-Gourhan pensamos que ha estado subyacente en su obra a la espera de su descubrimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75733 de la Fuente, Guillermo Adrian; Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan; Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica; Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica; 3; 2; 8-2017; 69-82 1851-118X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75733 |
identifier_str_mv |
de la Fuente, Guillermo Adrian; Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan; Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica; Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica; 3; 2; 8-2017; 69-82 1851-118X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://arqueologia.unca.edu.ar/boletin-lp-cc.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613737557786624 |
score |
13.070432 |