Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos

Autores
Salessi, Solana Magalí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una pandemia sin precedentes la docencia fue una de las profesiones más tensionadas. La sobrecarga de tareas y el agotamiento concomitante acapararon la atención de los investigadores, quedando a un lado el interés por el estudio de las actitudes laborales positivas. Frente a este panorama, en el presente estudio, me propuse como objetivo general explorar el capital psicológico, compromiso afectivo y satisfacción laboral en personal docente. Secundariamente, analicé las vinculaciones entre tales variables, posibles diferencias entre grupos y el potencial rol moderador del compromiso afectivo. Para ello, diseñé un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. En el mismo, participó una muestra no probabilística de 244 personas trabajadoras docentes de nacionalidad argentina (77.90% mujeres; Medad= 39.29, DT= 8.47; Mantigüedad= 12.77, DT = 9.12). Los resultados indican que: (a) las personas docente cuentan con altos recursos psicológicos, satisfacción laboral y compromiso afectivo; (b) se observó mayor compromiso y satisfacción laboral entre docentes con más antigüedad; (c) a mayor capital psicológico, mayor satisfacción y compromiso docente y; (d) el compromiso afectivo modera positivamente las relaciones entre el capital psicológico y la satisfacción laboral. Discuto los hallazgos y las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado.
In the context of an unprecedented pandemic, teaching was one of the professions more stressful. The overload of task and burnout captured the researchers' attention, neglecting interest in positive work attitudes. Therefore, in the present study,my main aim was to explore the psychological capital, affective commitment and job satisfaction of teachers. Secondly, I analysed the relationship among these variables, possible differences among groups, as well as the moderate role of commitment. For this purpose, I designed an empirical, quantitative, and cross-sectional study with a descriptive-correlational scope. The study counted with participation of a non-probabilistic sample of 244 Argentine teachers (77.90% women; Mage = 39.29, SD = 8.47; Mseniority= 12.77, SD= 9.12). The results show: (a) the teaching staff has high psychological capital, job satisfaction and affective commitment; (b) teachers with more seniority show greater commitment and job satisfaction; (c) the higher the psychological capital, the higher the teacher satisfaction and commitment and; (d) affective commitment positively moderates the relationships between psychological capital and job satisfaction. I discuss the findings and the limitations, and point out the strengths and practical implications of the study.
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
Materia
ACTITUDES POSITIVAS
DOCENTES
PANDEMIA
RECURSOS PSICOLÓGICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231918

id CONICETDig_adfd0c50cec2cec57d74f6f6fe9d5f9b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231918
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinosPsychological capital, job satisfaction and organizational commitment in COVID-19 times: a study with argentine teachersSalessi, Solana MagalíACTITUDES POSITIVASDOCENTESPANDEMIARECURSOS PSICOLÓGICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de una pandemia sin precedentes la docencia fue una de las profesiones más tensionadas. La sobrecarga de tareas y el agotamiento concomitante acapararon la atención de los investigadores, quedando a un lado el interés por el estudio de las actitudes laborales positivas. Frente a este panorama, en el presente estudio, me propuse como objetivo general explorar el capital psicológico, compromiso afectivo y satisfacción laboral en personal docente. Secundariamente, analicé las vinculaciones entre tales variables, posibles diferencias entre grupos y el potencial rol moderador del compromiso afectivo. Para ello, diseñé un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. En el mismo, participó una muestra no probabilística de 244 personas trabajadoras docentes de nacionalidad argentina (77.90% mujeres; Medad= 39.29, DT= 8.47; Mantigüedad= 12.77, DT = 9.12). Los resultados indican que: (a) las personas docente cuentan con altos recursos psicológicos, satisfacción laboral y compromiso afectivo; (b) se observó mayor compromiso y satisfacción laboral entre docentes con más antigüedad; (c) a mayor capital psicológico, mayor satisfacción y compromiso docente y; (d) el compromiso afectivo modera positivamente las relaciones entre el capital psicológico y la satisfacción laboral. Discuto los hallazgos y las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado.In the context of an unprecedented pandemic, teaching was one of the professions more stressful. The overload of task and burnout captured the researchers' attention, neglecting interest in positive work attitudes. Therefore, in the present study,my main aim was to explore the psychological capital, affective commitment and job satisfaction of teachers. Secondly, I analysed the relationship among these variables, possible differences among groups, as well as the moderate role of commitment. For this purpose, I designed an empirical, quantitative, and cross-sectional study with a descriptive-correlational scope. The study counted with participation of a non-probabilistic sample of 244 Argentine teachers (77.90% women; Mage = 39.29, SD = 8.47; Mseniority= 12.77, SD= 9.12). The results show: (a) the teaching staff has high psychological capital, job satisfaction and affective commitment; (b) teachers with more seniority show greater commitment and job satisfaction; (c) the higher the psychological capital, the higher the teacher satisfaction and commitment and; (d) affective commitment positively moderates the relationships between psychological capital and job satisfaction. I discuss the findings and the limitations, and point out the strengths and practical implications of the study.Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; ArgentinaAsociación de Psicología de Puerto Rico2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231918Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 33; 2; 12-2022; 244-2571946-20262331-6950CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repsasppr.net/index.php/reps/article/view/756info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55611/reps.3302.04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:00.505CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
Psychological capital, job satisfaction and organizational commitment in COVID-19 times: a study with argentine teachers
title Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
spellingShingle Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
Salessi, Solana Magalí
ACTITUDES POSITIVAS
DOCENTES
PANDEMIA
RECURSOS PSICOLÓGICOS
title_short Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
title_full Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
title_fullStr Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
title_full_unstemmed Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
title_sort Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Salessi, Solana Magalí
author Salessi, Solana Magalí
author_facet Salessi, Solana Magalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTITUDES POSITIVAS
DOCENTES
PANDEMIA
RECURSOS PSICOLÓGICOS
topic ACTITUDES POSITIVAS
DOCENTES
PANDEMIA
RECURSOS PSICOLÓGICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una pandemia sin precedentes la docencia fue una de las profesiones más tensionadas. La sobrecarga de tareas y el agotamiento concomitante acapararon la atención de los investigadores, quedando a un lado el interés por el estudio de las actitudes laborales positivas. Frente a este panorama, en el presente estudio, me propuse como objetivo general explorar el capital psicológico, compromiso afectivo y satisfacción laboral en personal docente. Secundariamente, analicé las vinculaciones entre tales variables, posibles diferencias entre grupos y el potencial rol moderador del compromiso afectivo. Para ello, diseñé un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. En el mismo, participó una muestra no probabilística de 244 personas trabajadoras docentes de nacionalidad argentina (77.90% mujeres; Medad= 39.29, DT= 8.47; Mantigüedad= 12.77, DT = 9.12). Los resultados indican que: (a) las personas docente cuentan con altos recursos psicológicos, satisfacción laboral y compromiso afectivo; (b) se observó mayor compromiso y satisfacción laboral entre docentes con más antigüedad; (c) a mayor capital psicológico, mayor satisfacción y compromiso docente y; (d) el compromiso afectivo modera positivamente las relaciones entre el capital psicológico y la satisfacción laboral. Discuto los hallazgos y las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado.
In the context of an unprecedented pandemic, teaching was one of the professions more stressful. The overload of task and burnout captured the researchers' attention, neglecting interest in positive work attitudes. Therefore, in the present study,my main aim was to explore the psychological capital, affective commitment and job satisfaction of teachers. Secondly, I analysed the relationship among these variables, possible differences among groups, as well as the moderate role of commitment. For this purpose, I designed an empirical, quantitative, and cross-sectional study with a descriptive-correlational scope. The study counted with participation of a non-probabilistic sample of 244 Argentine teachers (77.90% women; Mage = 39.29, SD = 8.47; Mseniority= 12.77, SD= 9.12). The results show: (a) the teaching staff has high psychological capital, job satisfaction and affective commitment; (b) teachers with more seniority show greater commitment and job satisfaction; (c) the higher the psychological capital, the higher the teacher satisfaction and commitment and; (d) affective commitment positively moderates the relationships between psychological capital and job satisfaction. I discuss the findings and the limitations, and point out the strengths and practical implications of the study.
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
description En el marco de una pandemia sin precedentes la docencia fue una de las profesiones más tensionadas. La sobrecarga de tareas y el agotamiento concomitante acapararon la atención de los investigadores, quedando a un lado el interés por el estudio de las actitudes laborales positivas. Frente a este panorama, en el presente estudio, me propuse como objetivo general explorar el capital psicológico, compromiso afectivo y satisfacción laboral en personal docente. Secundariamente, analicé las vinculaciones entre tales variables, posibles diferencias entre grupos y el potencial rol moderador del compromiso afectivo. Para ello, diseñé un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. En el mismo, participó una muestra no probabilística de 244 personas trabajadoras docentes de nacionalidad argentina (77.90% mujeres; Medad= 39.29, DT= 8.47; Mantigüedad= 12.77, DT = 9.12). Los resultados indican que: (a) las personas docente cuentan con altos recursos psicológicos, satisfacción laboral y compromiso afectivo; (b) se observó mayor compromiso y satisfacción laboral entre docentes con más antigüedad; (c) a mayor capital psicológico, mayor satisfacción y compromiso docente y; (d) el compromiso afectivo modera positivamente las relaciones entre el capital psicológico y la satisfacción laboral. Discuto los hallazgos y las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231918
Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 33; 2; 12-2022; 244-257
1946-2026
2331-6950
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231918
identifier_str_mv Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 33; 2; 12-2022; 244-257
1946-2026
2331-6950
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repsasppr.net/index.php/reps/article/view/756
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55611/reps.3302.04
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Psicología de Puerto Rico
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Psicología de Puerto Rico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980370693226496
score 12.993085