Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas

Autores
Salessi, Solana Magalí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien numerosas investigaciones dan cuenta de las experiencias de riesgo psicosocial del trabajo docente, pocas se han interesado en analizar los recursos psicológicos y las actitudes laborales positivas. El presente estudio se propuso analizar las interrelaciones entre capital psicológico, trabajo significativo, satisfacción laboral y variables sociodemográficas. Se diseño una investigación cuantitativa correlacional-explicativa. Se integró una muestra de 520 docentes de Rafaela, según un muestreo por disponibilidad. Las variables de interés se midieron mediante escalas tipo Likert con adecuadas propiedades psicométricas. Los efectos totales, indirectos y directos fueron calculados mediante análisis de bootstrapping. Se obtuvieron medidas de correlación lineal, asociación y diferencia de medias en función de variables sociodemográficas. Los resultados indican correlaciones positivas entre las variables de interés; así como asociaciones estadísticamente significativas con formación académica alcanzada y nivel educativo en el que se desempeña el docente. Asimismo, se observaron diferencias de medias en capital psicológico, satisfacción laboral y sentido del trabajo en función de tales variables sociodemográficas. Se obtuvieron efectos indirectos del capital psicológico (a través de la mediación del trabajo significativo) sobre la satisfacción laboral, corroborándose una mediación parcial. Las principales implicancias de los hallazgos subrayan la necesidad de favorecer la percepción positiva del trabajo y del rol profesional docente, propiciar instancias de formación y capacitación, y promover recursos y prácticas organizacionales facilitadoras del bienestar laboral de este grupo profesional.
Although several studies account for the psychosocial risk experiences of teaching job, only a few have been interested in exploring psychological resources and positive job attitudes. The aim of this study was to analysed the interrelationships between psychological capital, meaningful work, job satisfaction, and sociodemographic variables. A quantitative correlationalexplanatory investigation was designed. A sample of 520 Rafaela ´s teachers was integrated, according to a sampling by availability. The variables of interest were measured using Likert-type scales with adequate psychometric properties. Total, indirect, and direct effects were calculated using bootstrapping analysis. Measures of lineal correlation, association, and mean difference were obtained based on sociodemographic variables. The results indicate positive correlations between the variables of interest; as well as statistically significant associations with teacher degree and educational level in which they work. Likewise, differences in means were observed in psychological capital, job satisfaction and meaningful work based on these sociodemographic variables. Indirect effects of psychological capital (through the mediation of meaningful work) on job satisfaction were found, corroborating a partial mediation. The main implications of the findings underline the need to encourage a positive perception of the teacher role and job, to promote training instances, and to provide resources and organizational practices that facilitate the job well-being of this professional group.
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Rafaela. Departamento de Cultura, Educacion y Conocimiento.; Argentina
Materia
SATISFACCIÓN LABORAL
CAPITAL PSICOLÓGICO
TRABAJO SIGNIFICATIVO
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232619

id CONICETDig_b73e17718faa192c97d7dc5d69bfa7ab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232619
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinasPsychological capital, meaningful work and job satisfaction in Argentine teachersSalessi, Solana MagalíSATISFACCIÓN LABORALCAPITAL PSICOLÓGICOTRABAJO SIGNIFICATIVODOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Si bien numerosas investigaciones dan cuenta de las experiencias de riesgo psicosocial del trabajo docente, pocas se han interesado en analizar los recursos psicológicos y las actitudes laborales positivas. El presente estudio se propuso analizar las interrelaciones entre capital psicológico, trabajo significativo, satisfacción laboral y variables sociodemográficas. Se diseño una investigación cuantitativa correlacional-explicativa. Se integró una muestra de 520 docentes de Rafaela, según un muestreo por disponibilidad. Las variables de interés se midieron mediante escalas tipo Likert con adecuadas propiedades psicométricas. Los efectos totales, indirectos y directos fueron calculados mediante análisis de bootstrapping. Se obtuvieron medidas de correlación lineal, asociación y diferencia de medias en función de variables sociodemográficas. Los resultados indican correlaciones positivas entre las variables de interés; así como asociaciones estadísticamente significativas con formación académica alcanzada y nivel educativo en el que se desempeña el docente. Asimismo, se observaron diferencias de medias en capital psicológico, satisfacción laboral y sentido del trabajo en función de tales variables sociodemográficas. Se obtuvieron efectos indirectos del capital psicológico (a través de la mediación del trabajo significativo) sobre la satisfacción laboral, corroborándose una mediación parcial. Las principales implicancias de los hallazgos subrayan la necesidad de favorecer la percepción positiva del trabajo y del rol profesional docente, propiciar instancias de formación y capacitación, y promover recursos y prácticas organizacionales facilitadoras del bienestar laboral de este grupo profesional.Although several studies account for the psychosocial risk experiences of teaching job, only a few have been interested in exploring psychological resources and positive job attitudes. The aim of this study was to analysed the interrelationships between psychological capital, meaningful work, job satisfaction, and sociodemographic variables. A quantitative correlationalexplanatory investigation was designed. A sample of 520 Rafaela ´s teachers was integrated, according to a sampling by availability. The variables of interest were measured using Likert-type scales with adequate psychometric properties. Total, indirect, and direct effects were calculated using bootstrapping analysis. Measures of lineal correlation, association, and mean difference were obtained based on sociodemographic variables. The results indicate positive correlations between the variables of interest; as well as statistically significant associations with teacher degree and educational level in which they work. Likewise, differences in means were observed in psychological capital, job satisfaction and meaningful work based on these sociodemographic variables. Indirect effects of psychological capital (through the mediation of meaningful work) on job satisfaction were found, corroborating a partial mediation. The main implications of the findings underline the need to encourage a positive perception of the teacher role and job, to promote training instances, and to provide resources and organizational practices that facilitate the job well-being of this professional group.Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Rafaela. Departamento de Cultura, Educacion y Conocimiento.; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232619Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 45; 12-2023; 75-900327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1746info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi45.1746info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232619instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:34.594CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas
Psychological capital, meaningful work and job satisfaction in Argentine teachers
title Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas
spellingShingle Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas
Salessi, Solana Magalí
SATISFACCIÓN LABORAL
CAPITAL PSICOLÓGICO
TRABAJO SIGNIFICATIVO
DOCENTES
title_short Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas
title_full Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas
title_fullStr Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas
title_full_unstemmed Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas
title_sort Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Salessi, Solana Magalí
author Salessi, Solana Magalí
author_facet Salessi, Solana Magalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SATISFACCIÓN LABORAL
CAPITAL PSICOLÓGICO
TRABAJO SIGNIFICATIVO
DOCENTES
topic SATISFACCIÓN LABORAL
CAPITAL PSICOLÓGICO
TRABAJO SIGNIFICATIVO
DOCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien numerosas investigaciones dan cuenta de las experiencias de riesgo psicosocial del trabajo docente, pocas se han interesado en analizar los recursos psicológicos y las actitudes laborales positivas. El presente estudio se propuso analizar las interrelaciones entre capital psicológico, trabajo significativo, satisfacción laboral y variables sociodemográficas. Se diseño una investigación cuantitativa correlacional-explicativa. Se integró una muestra de 520 docentes de Rafaela, según un muestreo por disponibilidad. Las variables de interés se midieron mediante escalas tipo Likert con adecuadas propiedades psicométricas. Los efectos totales, indirectos y directos fueron calculados mediante análisis de bootstrapping. Se obtuvieron medidas de correlación lineal, asociación y diferencia de medias en función de variables sociodemográficas. Los resultados indican correlaciones positivas entre las variables de interés; así como asociaciones estadísticamente significativas con formación académica alcanzada y nivel educativo en el que se desempeña el docente. Asimismo, se observaron diferencias de medias en capital psicológico, satisfacción laboral y sentido del trabajo en función de tales variables sociodemográficas. Se obtuvieron efectos indirectos del capital psicológico (a través de la mediación del trabajo significativo) sobre la satisfacción laboral, corroborándose una mediación parcial. Las principales implicancias de los hallazgos subrayan la necesidad de favorecer la percepción positiva del trabajo y del rol profesional docente, propiciar instancias de formación y capacitación, y promover recursos y prácticas organizacionales facilitadoras del bienestar laboral de este grupo profesional.
Although several studies account for the psychosocial risk experiences of teaching job, only a few have been interested in exploring psychological resources and positive job attitudes. The aim of this study was to analysed the interrelationships between psychological capital, meaningful work, job satisfaction, and sociodemographic variables. A quantitative correlationalexplanatory investigation was designed. A sample of 520 Rafaela ´s teachers was integrated, according to a sampling by availability. The variables of interest were measured using Likert-type scales with adequate psychometric properties. Total, indirect, and direct effects were calculated using bootstrapping analysis. Measures of lineal correlation, association, and mean difference were obtained based on sociodemographic variables. The results indicate positive correlations between the variables of interest; as well as statistically significant associations with teacher degree and educational level in which they work. Likewise, differences in means were observed in psychological capital, job satisfaction and meaningful work based on these sociodemographic variables. Indirect effects of psychological capital (through the mediation of meaningful work) on job satisfaction were found, corroborating a partial mediation. The main implications of the findings underline the need to encourage a positive perception of the teacher role and job, to promote training instances, and to provide resources and organizational practices that facilitate the job well-being of this professional group.
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Rafaela. Departamento de Cultura, Educacion y Conocimiento.; Argentina
description Si bien numerosas investigaciones dan cuenta de las experiencias de riesgo psicosocial del trabajo docente, pocas se han interesado en analizar los recursos psicológicos y las actitudes laborales positivas. El presente estudio se propuso analizar las interrelaciones entre capital psicológico, trabajo significativo, satisfacción laboral y variables sociodemográficas. Se diseño una investigación cuantitativa correlacional-explicativa. Se integró una muestra de 520 docentes de Rafaela, según un muestreo por disponibilidad. Las variables de interés se midieron mediante escalas tipo Likert con adecuadas propiedades psicométricas. Los efectos totales, indirectos y directos fueron calculados mediante análisis de bootstrapping. Se obtuvieron medidas de correlación lineal, asociación y diferencia de medias en función de variables sociodemográficas. Los resultados indican correlaciones positivas entre las variables de interés; así como asociaciones estadísticamente significativas con formación académica alcanzada y nivel educativo en el que se desempeña el docente. Asimismo, se observaron diferencias de medias en capital psicológico, satisfacción laboral y sentido del trabajo en función de tales variables sociodemográficas. Se obtuvieron efectos indirectos del capital psicológico (a través de la mediación del trabajo significativo) sobre la satisfacción laboral, corroborándose una mediación parcial. Las principales implicancias de los hallazgos subrayan la necesidad de favorecer la percepción positiva del trabajo y del rol profesional docente, propiciar instancias de formación y capacitación, y promover recursos y prácticas organizacionales facilitadoras del bienestar laboral de este grupo profesional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232619
Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 45; 12-2023; 75-90
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232619
identifier_str_mv Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 45; 12-2023; 75-90
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1746
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi45.1746
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269469804593152
score 13.13397