La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos las adaptaciones locales que se hicieron de dosexperiencias que se enmarcaban en las ideas de la Escuela Nueva, llevadas acabo en el nivel primario de la Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).Fueron implementadas por la pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya primero,y la regente María del Carmen Rodríguez, después. En el primer apartado,presentaremos la experiencia realizada por Montoya en 1931 en la Escuelade Aplicación de la Normal de Paraná; y en el segundo, reseñaremos laimplementación de una versión del Plan Dalton (1932-1936) que dirigióla regente Rodríguez y la inauguración de los Programas de Asuntos quese hizo partir de 1937. Pretendemos mostrar, en primer lugar, que las dosexhibían un amplio conocimiento de las ideas escolanovistas europeas ynorteamericanas, lo que daba cuenta que estas nociones circulaban en el paíshacía tiempo, especialmente a través de la prensa educativa. En segundotérmino, expondremos que ambas hicieron una minuciosa tarea de adaptaciónde dichas nociones a la realidad local, que las llevó a identificar claramente,la distancia que existió entre las propuestas originales y la práctica concreta,y la necesidad de que el Estado, no solo las apoyara discursivamente, sinoque lo hiciese con recursos y nuevas normativas.
Neste artigo, vamos analisar as adaptações locais que foram feitas de duas experiências que foram enquadradas nas ideias da Nova Escola, realizadas no nível primário da Escola Normal do Paraná (província de Entre Rios). Foram implementados primeiro pela pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya, e depois pela regente María del Carmen Rodríguez. Na primeira seção, apresentaremos a experiência realizada por Montoya em 1931 na Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; e na segunda, reveremos a implementação de uma versão do Plan Dalton (1932-1936) dirigida pelo regente Rodríguez e a inauguração dos Programas de Assuntos, que teve lugar a partir de 1937. Pretendemos mostrar, em primeiro lugar, que ambas tinham um amplo conhecimento das ideias scholanovistas europeias e norte-americanas, o que mostrou que estas noções já circulavam no país há algum tempo, especialmente através da imprensa educativa. Em segundo lugar, mostraremos que as duas fizeram uma tarefa meticulosa de adaptar estas noções à realidade local, o que as levou a identificar claramente a distância que existia entre as propostas originais e a prática concreta, e a necessidade do Estado de não apenas apoiá-las discursivamente, mas de realizá-las com recursos e novas regulamentações.
In this article, we will analyze the local adaptations of two experiences that were born in the ideas of the New School, carried out at the primary level of the Normal School of Paraná (province of Entre Ríos). They were implemented first by pedagogue Celia Ortiz A. de Montoya and then by the regent María del Carmen Rodríguez. In the first section, we will present the experience realize by Montoya in 1931 at the School of Application of the Normal of Paraná, and in the second, we will outline the implementation of a version of the Plan Dalton (1932-1936) directed by the regent Rodríguez and the inauguration of the Programs of Asuntos which took place from 1937. We aspire to show, firstly, that both had a broad knowledge of European and North American escolanovistas ideas, which showed that these notions had been circulating in the country for some time, especially through the educational press. Secondly, we will show that both of them made a meticulous task of adapting these notions to the local reality, which led them to identify the distance between the original proposals and the concrete practice, and the role of the State and the necessity of increase the inversion and designed a new normativity.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina - Materia
-
ESCUELA NUEVA
NORMALISMO
PARANA
INNOVACIONES PEDAGOGICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173446
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ada679a25e6d85aac183360412f18621 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173446 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937)A escola nova na escola normal do Paraná e suas adaptações locais (1931-1937)The new school in the normal school of Paraná and its local adaptations (1931-1937)Rodríguez, Laura GracielaPetitti, Eva MaraESCUELA NUEVANORMALISMOPARANAINNOVACIONES PEDAGOGICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo analizaremos las adaptaciones locales que se hicieron de dosexperiencias que se enmarcaban en las ideas de la Escuela Nueva, llevadas acabo en el nivel primario de la Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).Fueron implementadas por la pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya primero,y la regente María del Carmen Rodríguez, después. En el primer apartado,presentaremos la experiencia realizada por Montoya en 1931 en la Escuelade Aplicación de la Normal de Paraná; y en el segundo, reseñaremos laimplementación de una versión del Plan Dalton (1932-1936) que dirigióla regente Rodríguez y la inauguración de los Programas de Asuntos quese hizo partir de 1937. Pretendemos mostrar, en primer lugar, que las dosexhibían un amplio conocimiento de las ideas escolanovistas europeas ynorteamericanas, lo que daba cuenta que estas nociones circulaban en el paíshacía tiempo, especialmente a través de la prensa educativa. En segundotérmino, expondremos que ambas hicieron una minuciosa tarea de adaptaciónde dichas nociones a la realidad local, que las llevó a identificar claramente,la distancia que existió entre las propuestas originales y la práctica concreta,y la necesidad de que el Estado, no solo las apoyara discursivamente, sinoque lo hiciese con recursos y nuevas normativas.Neste artigo, vamos analisar as adaptações locais que foram feitas de duas experiências que foram enquadradas nas ideias da Nova Escola, realizadas no nível primário da Escola Normal do Paraná (província de Entre Rios). Foram implementados primeiro pela pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya, e depois pela regente María del Carmen Rodríguez. Na primeira seção, apresentaremos a experiência realizada por Montoya em 1931 na Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; e na segunda, reveremos a implementação de uma versão do Plan Dalton (1932-1936) dirigida pelo regente Rodríguez e a inauguração dos Programas de Assuntos, que teve lugar a partir de 1937. Pretendemos mostrar, em primeiro lugar, que ambas tinham um amplo conhecimento das ideias scholanovistas europeias e norte-americanas, o que mostrou que estas noções já circulavam no país há algum tempo, especialmente através da imprensa educativa. Em segundo lugar, mostraremos que as duas fizeram uma tarefa meticulosa de adaptar estas noções à realidade local, o que as levou a identificar claramente a distância que existia entre as propostas originais e a prática concreta, e a necessidade do Estado de não apenas apoiá-las discursivamente, mas de realizá-las com recursos e novas regulamentações.In this article, we will analyze the local adaptations of two experiences that were born in the ideas of the New School, carried out at the primary level of the Normal School of Paraná (province of Entre Ríos). They were implemented first by pedagogue Celia Ortiz A. de Montoya and then by the regent María del Carmen Rodríguez. In the first section, we will present the experience realize by Montoya in 1931 at the School of Application of the Normal of Paraná, and in the second, we will outline the implementation of a version of the Plan Dalton (1932-1936) directed by the regent Rodríguez and the inauguration of the Programs of Asuntos which took place from 1937. We aspire to show, firstly, that both had a broad knowledge of European and North American escolanovistas ideas, which showed that these notions had been circulating in the country for some time, especially through the educational press. Secondly, we will show that both of them made a meticulous task of adapting these notions to the local reality, which led them to identify the distance between the original proposals and the concrete practice, and the role of the State and the necessity of increase the inversion and designed a new normativity.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Federal de Minas Gerais2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173446Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara; La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937); Universidad Federal de Minas Gerais; Educar Em Revista; 37; 11-2021; 1-240104-40601984-0411CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/er/a/z8KVP9dMQSywCCsdmMxf4yq/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-4060.81616info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:42.038CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) A escola nova na escola normal do Paraná e suas adaptações locais (1931-1937) The new school in the normal school of Paraná and its local adaptations (1931-1937) |
title |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
spellingShingle |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) Rodríguez, Laura Graciela ESCUELA NUEVA NORMALISMO PARANA INNOVACIONES PEDAGOGICAS |
title_short |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
title_full |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
title_fullStr |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
title_full_unstemmed |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
title_sort |
La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela Petitti, Eva Mara |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela Petitti, Eva Mara |
author_role |
author |
author2 |
Petitti, Eva Mara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA NUEVA NORMALISMO PARANA INNOVACIONES PEDAGOGICAS |
topic |
ESCUELA NUEVA NORMALISMO PARANA INNOVACIONES PEDAGOGICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos las adaptaciones locales que se hicieron de dosexperiencias que se enmarcaban en las ideas de la Escuela Nueva, llevadas acabo en el nivel primario de la Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).Fueron implementadas por la pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya primero,y la regente María del Carmen Rodríguez, después. En el primer apartado,presentaremos la experiencia realizada por Montoya en 1931 en la Escuelade Aplicación de la Normal de Paraná; y en el segundo, reseñaremos laimplementación de una versión del Plan Dalton (1932-1936) que dirigióla regente Rodríguez y la inauguración de los Programas de Asuntos quese hizo partir de 1937. Pretendemos mostrar, en primer lugar, que las dosexhibían un amplio conocimiento de las ideas escolanovistas europeas ynorteamericanas, lo que daba cuenta que estas nociones circulaban en el paíshacía tiempo, especialmente a través de la prensa educativa. En segundotérmino, expondremos que ambas hicieron una minuciosa tarea de adaptaciónde dichas nociones a la realidad local, que las llevó a identificar claramente,la distancia que existió entre las propuestas originales y la práctica concreta,y la necesidad de que el Estado, no solo las apoyara discursivamente, sinoque lo hiciese con recursos y nuevas normativas. Neste artigo, vamos analisar as adaptações locais que foram feitas de duas experiências que foram enquadradas nas ideias da Nova Escola, realizadas no nível primário da Escola Normal do Paraná (província de Entre Rios). Foram implementados primeiro pela pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya, e depois pela regente María del Carmen Rodríguez. Na primeira seção, apresentaremos a experiência realizada por Montoya em 1931 na Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; e na segunda, reveremos a implementação de uma versão do Plan Dalton (1932-1936) dirigida pelo regente Rodríguez e a inauguração dos Programas de Assuntos, que teve lugar a partir de 1937. Pretendemos mostrar, em primeiro lugar, que ambas tinham um amplo conhecimento das ideias scholanovistas europeias e norte-americanas, o que mostrou que estas noções já circulavam no país há algum tempo, especialmente através da imprensa educativa. Em segundo lugar, mostraremos que as duas fizeram uma tarefa meticulosa de adaptar estas noções à realidade local, o que as levou a identificar claramente a distância que existia entre as propostas originais e a prática concreta, e a necessidade do Estado de não apenas apoiá-las discursivamente, mas de realizá-las com recursos e novas regulamentações. In this article, we will analyze the local adaptations of two experiences that were born in the ideas of the New School, carried out at the primary level of the Normal School of Paraná (province of Entre Ríos). They were implemented first by pedagogue Celia Ortiz A. de Montoya and then by the regent María del Carmen Rodríguez. In the first section, we will present the experience realize by Montoya in 1931 at the School of Application of the Normal of Paraná, and in the second, we will outline the implementation of a version of the Plan Dalton (1932-1936) directed by the regent Rodríguez and the inauguration of the Programs of Asuntos which took place from 1937. We aspire to show, firstly, that both had a broad knowledge of European and North American escolanovistas ideas, which showed that these notions had been circulating in the country for some time, especially through the educational press. Secondly, we will show that both of them made a meticulous task of adapting these notions to the local reality, which led them to identify the distance between the original proposals and the concrete practice, and the role of the State and the necessity of increase the inversion and designed a new normativity. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina |
description |
En este artículo analizaremos las adaptaciones locales que se hicieron de dosexperiencias que se enmarcaban en las ideas de la Escuela Nueva, llevadas acabo en el nivel primario de la Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).Fueron implementadas por la pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya primero,y la regente María del Carmen Rodríguez, después. En el primer apartado,presentaremos la experiencia realizada por Montoya en 1931 en la Escuelade Aplicación de la Normal de Paraná; y en el segundo, reseñaremos laimplementación de una versión del Plan Dalton (1932-1936) que dirigióla regente Rodríguez y la inauguración de los Programas de Asuntos quese hizo partir de 1937. Pretendemos mostrar, en primer lugar, que las dosexhibían un amplio conocimiento de las ideas escolanovistas europeas ynorteamericanas, lo que daba cuenta que estas nociones circulaban en el paíshacía tiempo, especialmente a través de la prensa educativa. En segundotérmino, expondremos que ambas hicieron una minuciosa tarea de adaptaciónde dichas nociones a la realidad local, que las llevó a identificar claramente,la distancia que existió entre las propuestas originales y la práctica concreta,y la necesidad de que el Estado, no solo las apoyara discursivamente, sinoque lo hiciese con recursos y nuevas normativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173446 Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara; La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937); Universidad Federal de Minas Gerais; Educar Em Revista; 37; 11-2021; 1-24 0104-4060 1984-0411 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173446 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara; La escuela nueva en la normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937); Universidad Federal de Minas Gerais; Educar Em Revista; 37; 11-2021; 1-24 0104-4060 1984-0411 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/er/a/z8KVP9dMQSywCCsdmMxf4yq/?lang=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-4060.81616 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Minas Gerais |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Minas Gerais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269653764669440 |
score |
13.13397 |