Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.
In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
NORMALISMO
PARANÁ
ÉLITE
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212880
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6ad50b37a08678a420d24459d629e8d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212880 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)The beginning of the Normal School of Paraná and the formation of a national professional elite (1871-1910)Rodríguez, Laura GracielaNORMALISMOPARANÁÉLITEGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212880Rodríguez, Laura Graciela; Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910); Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 43; 12-2022; 113-1320327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1495info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212880instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:00.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) The beginning of the Normal School of Paraná and the formation of a national professional elite (1871-1910) |
title |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
spellingShingle |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) Rodríguez, Laura Graciela NORMALISMO PARANÁ ÉLITE GÉNERO |
title_short |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
title_full |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
title_fullStr |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
title_full_unstemmed |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
title_sort |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NORMALISMO PARANÁ ÉLITE GÉNERO |
topic |
NORMALISMO PARANÁ ÉLITE GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional. In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212880 Rodríguez, Laura Graciela; Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910); Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 43; 12-2022; 113-132 0327-392X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212880 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela; Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910); Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 43; 12-2022; 113-132 0327-392X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1495 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269831226720256 |
score |
13.13397 |