La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos las adaptaciones locales que se hicieron de dos experiencias que se enmarcaban en las ideas de la Escuela Nueva, llevadas acabo en el nivel primario de la Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).Fueron implementadas por la pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya primero, y la regente María del Carmen Rodríguez, después. En el primer apartado,presentaremos la experiencia realizada por Montoya en 1931 en la Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; y en el segundo, reseñaremos la implementación de una versión del Plan Dalton (1932-1936) que dirigió la regente Rodríguez y la inauguración de los Programas de Asuntos quese hizo partir de 1937. Pretendemos mostrar, en primer lugar, que las dos exhibían un amplio conocimiento de las ideas escolanovistas europeas y norteamericanas, lo que daba cuenta que estas nociones circulaban en el país hacía tiempo, especialmente a través de la prensa educativa. En segundo término, expondremos que ambas hicieron una minuciosa tarea de adaptación de dichas nociones a la realidad local, que las llevó a identificar claramente, la distancia que existió entre las propuestas originales y la práctica concreta, y la necesidad de que el Estado, no solo las apoyara discursivamente, sino que lo hiciese con recursos y nuevas normativas.
In this article, we will analyze the local adaptations of two experiences that were born in the ideas of the New School, carried out at the primary level of the Normal School of Paraná (province of Entre Ríos). They wereimplemented first by pedagogue Celia Ortiz A. de Montoya and then by the regent María del Carmen Rodríguez. In the first section, we will present the experience realize by Montoya in 1931 at the School of Application of the Normal of Paraná, and in the second, we will outline the implementation of a version of the Plan Dalton (1932-1936) directed by the regent Rodríguez and the inauguration of the Programs of Asuntos which took place from 1937. We aspire to show, firstly, that both had a broad knowledge of European and North American escolanovistas ideas, which showed that these notions had been circulating in the country for some time, especially through the educational press. Secondly, we will show that both of them made a meticulous task of adapting these notions to the local reality, which led them to identify the distance between the original proposals and the concrete practice, and the role of the State and the necessity of increase the inversion and designed a new normativity.
Neste artigo, vamos analisar as adaptaçoes locais que foram feitas de duas experiências que foram enquadradas nas ideias da Nova Escola, realizadas no nível primário da Escola Normal do Paraná (província de Entre Rios). Foram implementados primeiro pela pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya, e depois pela regente María del Carmen Rodríguez. Na primeira seçao, apresentaremos a experiência realizada por Montoya em 1931 na Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; e na segunda, reveremos a implementaçao de uma versao do Plan Dalton (1932-1936) dirigida pelo regente Rodríguez e a inauguraçao dos Programas de Assuntos, que teve lugar a partir de 1937. Pretendemos mostrar, em primeiro lugar, que ambas tinham um amplo conhecimento das ideias scholanovistas europeias e norte-americanas, o que mostrou que estas noçoes já circulavam no país há algum tempo, especialmente através da imprensa educativa. Em segundo lugar, mostraremos que as duas fizeram uma tarefa meticulosa de adaptar estas noçoes à realidade local, o que as levou a identificar claramente a distância que existia entre as propostas originais e a prática concreta, e a necessidade do Estado de nao apenas apoiá-las discursivamente, mas de realizá-las com recursos e novas regulamentaçoes.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Educar em revista, 37, e81616. (2021)
ISSN 1984-0411 - Materia
-
Historia
Escolanovismo
Normalismo
Argentina
Plan Dalton
Decroly
New Education
Normalism
Argentina
Plan Dalton
Decroly
Escola Nova
Normalismo
Argentina
Plan Dalton
Decroly - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17512
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_32073861abd5fd4aafea6fc38e0c9c0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17512 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937)A Escola Nova na Escola Normal do Paraná e suas adaptaçoes locais (1931-1937)A Escola Nova na Escola Normal do Paraná e suas adaptaçoes locais (1931-1937)Rodríguez, Laura GracielaPetitti, Eva MaraHistoriaEscolanovismoNormalismoArgentinaPlan DaltonDecrolyNew EducationNormalismArgentinaPlan DaltonDecrolyEscola NovaNormalismoArgentinaPlan DaltonDecrolyEn este artículo analizaremos las adaptaciones locales que se hicieron de dos experiencias que se enmarcaban en las ideas de la Escuela Nueva, llevadas acabo en el nivel primario de la Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).Fueron implementadas por la pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya primero, y la regente María del Carmen Rodríguez, después. En el primer apartado,presentaremos la experiencia realizada por Montoya en 1931 en la Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; y en el segundo, reseñaremos la implementación de una versión del Plan Dalton (1932-1936) que dirigió la regente Rodríguez y la inauguración de los Programas de Asuntos quese hizo partir de 1937. Pretendemos mostrar, en primer lugar, que las dos exhibían un amplio conocimiento de las ideas escolanovistas europeas y norteamericanas, lo que daba cuenta que estas nociones circulaban en el país hacía tiempo, especialmente a través de la prensa educativa. En segundo término, expondremos que ambas hicieron una minuciosa tarea de adaptación de dichas nociones a la realidad local, que las llevó a identificar claramente, la distancia que existió entre las propuestas originales y la práctica concreta, y la necesidad de que el Estado, no solo las apoyara discursivamente, sino que lo hiciese con recursos y nuevas normativas.In this article, we will analyze the local adaptations of two experiences that were born in the ideas of the New School, carried out at the primary level of the Normal School of Paraná (province of Entre Ríos). They wereimplemented first by pedagogue Celia Ortiz A. de Montoya and then by the regent María del Carmen Rodríguez. In the first section, we will present the experience realize by Montoya in 1931 at the School of Application of the Normal of Paraná, and in the second, we will outline the implementation of a version of the Plan Dalton (1932-1936) directed by the regent Rodríguez and the inauguration of the Programs of Asuntos which took place from 1937. We aspire to show, firstly, that both had a broad knowledge of European and North American escolanovistas ideas, which showed that these notions had been circulating in the country for some time, especially through the educational press. Secondly, we will show that both of them made a meticulous task of adapting these notions to the local reality, which led them to identify the distance between the original proposals and the concrete practice, and the role of the State and the necessity of increase the inversion and designed a new normativity.Neste artigo, vamos analisar as adaptaçoes locais que foram feitas de duas experiências que foram enquadradas nas ideias da Nova Escola, realizadas no nível primário da Escola Normal do Paraná (província de Entre Rios). Foram implementados primeiro pela pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya, e depois pela regente María del Carmen Rodríguez. Na primeira seçao, apresentaremos a experiência realizada por Montoya em 1931 na Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; e na segunda, reveremos a implementaçao de uma versao do Plan Dalton (1932-1936) dirigida pelo regente Rodríguez e a inauguraçao dos Programas de Assuntos, que teve lugar a partir de 1937. Pretendemos mostrar, em primeiro lugar, que ambas tinham um amplo conhecimento das ideias scholanovistas europeias e norte-americanas, o que mostrou que estas noçoes já circulavam no país há algum tempo, especialmente através da imprensa educativa. Em segundo lugar, mostraremos que as duas fizeram uma tarefa meticulosa de adaptar estas noçoes à realidade local, o que as levou a identificar claramente a distância que existia entre as propostas originais e a prática concreta, e a necessidade do Estado de nao apenas apoiá-las discursivamente, mas de realizá-las com recursos e novas regulamentaçoes.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17512/pr.17512.pdfEducar em revista, 37, e81616. (2021)ISSN 1984-0411reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-4060.81616info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17512Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:12.34Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) A Escola Nova na Escola Normal do Paraná e suas adaptaçoes locais (1931-1937) A Escola Nova na Escola Normal do Paraná e suas adaptaçoes locais (1931-1937) |
title |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
spellingShingle |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) Rodríguez, Laura Graciela Historia Escolanovismo Normalismo Argentina Plan Dalton Decroly New Education Normalism Argentina Plan Dalton Decroly Escola Nova Normalismo Argentina Plan Dalton Decroly |
title_short |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
title_full |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
title_fullStr |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
title_full_unstemmed |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
title_sort |
La Escuela Nueva en la Normal de Paraná: circulación transnacional de ideas y adaptaciones locales (1931-1937) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela Petitti, Eva Mara |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela Petitti, Eva Mara |
author_role |
author |
author2 |
Petitti, Eva Mara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Escolanovismo Normalismo Argentina Plan Dalton Decroly New Education Normalism Argentina Plan Dalton Decroly Escola Nova Normalismo Argentina Plan Dalton Decroly |
topic |
Historia Escolanovismo Normalismo Argentina Plan Dalton Decroly New Education Normalism Argentina Plan Dalton Decroly Escola Nova Normalismo Argentina Plan Dalton Decroly |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos las adaptaciones locales que se hicieron de dos experiencias que se enmarcaban en las ideas de la Escuela Nueva, llevadas acabo en el nivel primario de la Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).Fueron implementadas por la pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya primero, y la regente María del Carmen Rodríguez, después. En el primer apartado,presentaremos la experiencia realizada por Montoya en 1931 en la Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; y en el segundo, reseñaremos la implementación de una versión del Plan Dalton (1932-1936) que dirigió la regente Rodríguez y la inauguración de los Programas de Asuntos quese hizo partir de 1937. Pretendemos mostrar, en primer lugar, que las dos exhibían un amplio conocimiento de las ideas escolanovistas europeas y norteamericanas, lo que daba cuenta que estas nociones circulaban en el país hacía tiempo, especialmente a través de la prensa educativa. En segundo término, expondremos que ambas hicieron una minuciosa tarea de adaptación de dichas nociones a la realidad local, que las llevó a identificar claramente, la distancia que existió entre las propuestas originales y la práctica concreta, y la necesidad de que el Estado, no solo las apoyara discursivamente, sino que lo hiciese con recursos y nuevas normativas. In this article, we will analyze the local adaptations of two experiences that were born in the ideas of the New School, carried out at the primary level of the Normal School of Paraná (province of Entre Ríos). They wereimplemented first by pedagogue Celia Ortiz A. de Montoya and then by the regent María del Carmen Rodríguez. In the first section, we will present the experience realize by Montoya in 1931 at the School of Application of the Normal of Paraná, and in the second, we will outline the implementation of a version of the Plan Dalton (1932-1936) directed by the regent Rodríguez and the inauguration of the Programs of Asuntos which took place from 1937. We aspire to show, firstly, that both had a broad knowledge of European and North American escolanovistas ideas, which showed that these notions had been circulating in the country for some time, especially through the educational press. Secondly, we will show that both of them made a meticulous task of adapting these notions to the local reality, which led them to identify the distance between the original proposals and the concrete practice, and the role of the State and the necessity of increase the inversion and designed a new normativity. Neste artigo, vamos analisar as adaptaçoes locais que foram feitas de duas experiências que foram enquadradas nas ideias da Nova Escola, realizadas no nível primário da Escola Normal do Paraná (província de Entre Rios). Foram implementados primeiro pela pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya, e depois pela regente María del Carmen Rodríguez. Na primeira seçao, apresentaremos a experiência realizada por Montoya em 1931 na Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; e na segunda, reveremos a implementaçao de uma versao do Plan Dalton (1932-1936) dirigida pelo regente Rodríguez e a inauguraçao dos Programas de Assuntos, que teve lugar a partir de 1937. Pretendemos mostrar, em primeiro lugar, que ambas tinham um amplo conhecimento das ideias scholanovistas europeias e norte-americanas, o que mostrou que estas noçoes já circulavam no país há algum tempo, especialmente através da imprensa educativa. Em segundo lugar, mostraremos que as duas fizeram uma tarefa meticulosa de adaptar estas noçoes à realidade local, o que as levou a identificar claramente a distância que existia entre as propostas originais e a prática concreta, e a necessidade do Estado de nao apenas apoiá-las discursivamente, mas de realizá-las com recursos e novas regulamentaçoes. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo analizaremos las adaptaciones locales que se hicieron de dos experiencias que se enmarcaban en las ideas de la Escuela Nueva, llevadas acabo en el nivel primario de la Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).Fueron implementadas por la pedagoga Celia Ortiz A. de Montoya primero, y la regente María del Carmen Rodríguez, después. En el primer apartado,presentaremos la experiencia realizada por Montoya en 1931 en la Escuela de Aplicación de la Normal de Paraná; y en el segundo, reseñaremos la implementación de una versión del Plan Dalton (1932-1936) que dirigió la regente Rodríguez y la inauguración de los Programas de Asuntos quese hizo partir de 1937. Pretendemos mostrar, en primer lugar, que las dos exhibían un amplio conocimiento de las ideas escolanovistas europeas y norteamericanas, lo que daba cuenta que estas nociones circulaban en el país hacía tiempo, especialmente a través de la prensa educativa. En segundo término, expondremos que ambas hicieron una minuciosa tarea de adaptación de dichas nociones a la realidad local, que las llevó a identificar claramente, la distancia que existió entre las propuestas originales y la práctica concreta, y la necesidad de que el Estado, no solo las apoyara discursivamente, sino que lo hiciese con recursos y nuevas normativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17512/pr.17512.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17512/pr.17512.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-4060.81616 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educar em revista, 37, e81616. (2021) ISSN 1984-0411 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143135665618944 |
score |
12.712165 |