Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.
In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista IRICE(43), 113-132. (2022)
ISSN 0327-392X - Materia
-
Educación
Escuela Normal de Paraná
Egresados
Élite profesional
Maestras norteamericanas
Normal School of Paraná
Graduates
Professional elite
American teachers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17303
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c7e70a024622217d3f5f18a7e5b3b282 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17303 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)The beginning of the Normal School of Paraná and the formation of a national professional elite (1871-1910)Rodríguez, Laura GracielaEducaciónEscuela Normal de ParanáEgresadosÉlite profesionalMaestras norteamericanasNormal School of ParanáGraduatesProfessional eliteAmerican teachersEn este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17303/pr.17303.pdfRevista IRICE(43), 113-132. (2022)ISSN 0327-392Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212880info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi43.1495info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:04:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17303Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:47.224Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) The beginning of the Normal School of Paraná and the formation of a national professional elite (1871-1910) |
title |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
spellingShingle |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) Rodríguez, Laura Graciela Educación Escuela Normal de Paraná Egresados Élite profesional Maestras norteamericanas Normal School of Paraná Graduates Professional elite American teachers |
title_short |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
title_full |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
title_fullStr |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
title_full_unstemmed |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
title_sort |
Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela Normal de Paraná Egresados Élite profesional Maestras norteamericanas Normal School of Paraná Graduates Professional elite American teachers |
topic |
Educación Escuela Normal de Paraná Egresados Élite profesional Maestras norteamericanas Normal School of Paraná Graduates Professional elite American teachers |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional. In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17303/pr.17303.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17303/pr.17303.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212880 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi43.1495 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista IRICE(43), 113-132. (2022) ISSN 0327-392X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261402728792064 |
score |
13.13397 |