Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.
In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista IRICE(43), 113-132. (2022)
ISSN 0327-392X
Materia
Educación
Escuela Normal de Paraná
Egresados
Élite profesional
Maestras norteamericanas
Normal School of Paraná
Graduates
Professional elite
American teachers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17303

id MemAca_c7e70a024622217d3f5f18a7e5b3b282
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17303
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)The beginning of the Normal School of Paraná and the formation of a national professional elite (1871-1910)Rodríguez, Laura GracielaEducaciónEscuela Normal de ParanáEgresadosÉlite profesionalMaestras norteamericanasNormal School of ParanáGraduatesProfessional eliteAmerican teachersEn este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17303/pr.17303.pdfRevista IRICE(43), 113-132. (2022)ISSN 0327-392Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212880info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi43.1495info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:04:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17303Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:47.224Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
The beginning of the Normal School of Paraná and the formation of a national professional elite (1871-1910)
title Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
spellingShingle Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
Rodríguez, Laura Graciela
Educación
Escuela Normal de Paraná
Egresados
Élite profesional
Maestras norteamericanas
Normal School of Paraná
Graduates
Professional elite
American teachers
title_short Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
title_full Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
title_fullStr Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
title_full_unstemmed Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
title_sort Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela Normal de Paraná
Egresados
Élite profesional
Maestras norteamericanas
Normal School of Paraná
Graduates
Professional elite
American teachers
topic Educación
Escuela Normal de Paraná
Egresados
Élite profesional
Maestras norteamericanas
Normal School of Paraná
Graduates
Professional elite
American teachers
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.
In this article we will analyze how were the beginnings and development of the Normal of Paraná from its opening in 1871 to 1910. Throughout four sections we will observe, in the first, what was the content of the regulations that organized the normal course for men, at what time it was decided that it was mixed and the place that was assigned to the Americans in the establishment; then we will talk about the first students and the positions they held within the school; later, we will mention the impact caused by the elimination of scholarships for men in 1891; and finally, we will indicate the locations that the ministers gave to the graduates and in what sense they formed an important professional elite at the national level.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17303/pr.17303.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17303/pr.17303.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212880
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi43.1495
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista IRICE(43), 113-132. (2022)
ISSN 0327-392X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261402728792064
score 13.13397