Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad

Autores
Soria, Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone reflexionar sobre los alcances y limitaciones del concepto de “cine nacional” en la actualidad. La última década asistió a la emergencia de numerosos estudios fílmicos que ponen en el centro de atención a dicho concepto, cuestionándolo ante fenómenos como la internacionalización, la multiculturalidad y la hibridización, así como también frente a los nuevos modos de coproducción y exhibición que tienen como epicentro a los festivales de cine. Esta situación ha llevado a los investigadores a proponer el concepto de “cine transnacional” como una nueva forma de entender el cine en su dimensión globalizada. El análisis de la dicotomía nacional/transnacional y la reflexión sobre los festivales de cine como creadores de marcas de identidad tendrá como anclaje el ámbito del cine argentino a partir del mercado de coproducción Buenos Aires Lab (BAL).
This article aims to reflect on the scope and limitations of the concept of "national cinema" today. The last decade saw the emergence of numerous film studies that put the spotlight on to that concept, questioning to phenomena such as globalization, multiculturalism and hybridization, as well as facing new ways of coproduction and exhibition whose epicenter at film festivals. This situation has led researchers to propose the concept of "transnational cinema" as a new way of understanding cinema in its global dimension. The analysis of the national/transnational dichotomy and the reflection on film festivals as creators of identity brands will focus on recent Argentine cinema, taking into account the coproduction market Buenos Aires Lab (BAL).
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CINE
TRANSNACIONAL
NACIONAL
FESTIVALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116909

id CONICETDig_ad5ee47eb0dd6db80de34023fee3bbb5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116909
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidadSoria, CarolinaCINETRANSNACIONALNACIONALFESTIVALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone reflexionar sobre los alcances y limitaciones del concepto de “cine nacional” en la actualidad. La última década asistió a la emergencia de numerosos estudios fílmicos que ponen en el centro de atención a dicho concepto, cuestionándolo ante fenómenos como la internacionalización, la multiculturalidad y la hibridización, así como también frente a los nuevos modos de coproducción y exhibición que tienen como epicentro a los festivales de cine. Esta situación ha llevado a los investigadores a proponer el concepto de “cine transnacional” como una nueva forma de entender el cine en su dimensión globalizada. El análisis de la dicotomía nacional/transnacional y la reflexión sobre los festivales de cine como creadores de marcas de identidad tendrá como anclaje el ámbito del cine argentino a partir del mercado de coproducción Buenos Aires Lab (BAL).This article aims to reflect on the scope and limitations of the concept of "national cinema" today. The last decade saw the emergence of numerous film studies that put the spotlight on to that concept, questioning to phenomena such as globalization, multiculturalism and hybridization, as well as facing new ways of coproduction and exhibition whose epicenter at film festivals. This situation has led researchers to propose the concept of "transnational cinema" as a new way of understanding cinema in its global dimension. The analysis of the national/transnational dichotomy and the reflection on film festivals as creators of identity brands will focus on recent Argentine cinema, taking into account the coproduction market Buenos Aires Lab (BAL).Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEcole des Hautes Études en Sciences Sociales2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116909Soria, Carolina; Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo Nuevos Mundos; 10-2016; 1-141626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nuevomundo.revues.org/69765info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116909instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:57.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad
title Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad
spellingShingle Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad
Soria, Carolina
CINE
TRANSNACIONAL
NACIONAL
FESTIVALES
title_short Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad
title_full Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad
title_fullStr Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad
title_full_unstemmed Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad
title_sort Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Carolina
author Soria, Carolina
author_facet Soria, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
TRANSNACIONAL
NACIONAL
FESTIVALES
topic CINE
TRANSNACIONAL
NACIONAL
FESTIVALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone reflexionar sobre los alcances y limitaciones del concepto de “cine nacional” en la actualidad. La última década asistió a la emergencia de numerosos estudios fílmicos que ponen en el centro de atención a dicho concepto, cuestionándolo ante fenómenos como la internacionalización, la multiculturalidad y la hibridización, así como también frente a los nuevos modos de coproducción y exhibición que tienen como epicentro a los festivales de cine. Esta situación ha llevado a los investigadores a proponer el concepto de “cine transnacional” como una nueva forma de entender el cine en su dimensión globalizada. El análisis de la dicotomía nacional/transnacional y la reflexión sobre los festivales de cine como creadores de marcas de identidad tendrá como anclaje el ámbito del cine argentino a partir del mercado de coproducción Buenos Aires Lab (BAL).
This article aims to reflect on the scope and limitations of the concept of "national cinema" today. The last decade saw the emergence of numerous film studies that put the spotlight on to that concept, questioning to phenomena such as globalization, multiculturalism and hybridization, as well as facing new ways of coproduction and exhibition whose epicenter at film festivals. This situation has led researchers to propose the concept of "transnational cinema" as a new way of understanding cinema in its global dimension. The analysis of the national/transnational dichotomy and the reflection on film festivals as creators of identity brands will focus on recent Argentine cinema, taking into account the coproduction market Buenos Aires Lab (BAL).
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo se propone reflexionar sobre los alcances y limitaciones del concepto de “cine nacional” en la actualidad. La última década asistió a la emergencia de numerosos estudios fílmicos que ponen en el centro de atención a dicho concepto, cuestionándolo ante fenómenos como la internacionalización, la multiculturalidad y la hibridización, así como también frente a los nuevos modos de coproducción y exhibición que tienen como epicentro a los festivales de cine. Esta situación ha llevado a los investigadores a proponer el concepto de “cine transnacional” como una nueva forma de entender el cine en su dimensión globalizada. El análisis de la dicotomía nacional/transnacional y la reflexión sobre los festivales de cine como creadores de marcas de identidad tendrá como anclaje el ámbito del cine argentino a partir del mercado de coproducción Buenos Aires Lab (BAL).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116909
Soria, Carolina; Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo Nuevos Mundos; 10-2016; 1-14
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116909
identifier_str_mv Soria, Carolina; Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo Nuevos Mundos; 10-2016; 1-14
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nuevomundo.revues.org/69765
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales
publisher.none.fl_str_mv Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268699948482560
score 13.13397