Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes
- Autores
- Plaza Schaefer, Veronica Leticia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un contexto regional caracterizado por políticas públicas que promueven la inclusión de tecnologías digitales al sistema educativo, es posible encontrar prácticas docentes que incorporan el lenguaje audiovisual a los procesos de enseñanzas. Frente a la diversidad de experiencias y proyectos, desde este trabajo nos interesa abordar un modo en particular: la producción de audiovisuales en escuelas secundarias. A partir de las primeras aproximaciones al campo, observamos que estas propuestas involucran estéticas y formas de comunicación de los jóvenes, e incorporan diferentes saberes y vivencias cotidianas como un eje central de los procesos educativos. En este sentido, creemos que desde allí, de alguna manera, se les está posibilitando a los estudiantes nuevos modos de habitar la escuela, que dialogan, tensionan y conviven con el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo. Con este artículo nos proponemos por un lado, recuperar algunas conceptualizaciones en torno a medios audiovisuales y escuelas que nos ayudan a mirar y problematizar este tipo de prácticas; por el otro, empezar a caracterizar estas propuestas educativas a partir del análisis de tres casos que se impulsan desde diferentes escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.
In a regional context characterized by public policies that promote the inclusion of digital technologies into the educational system, it is possible to find teaching practices that incorporate audio-visual language in different teaching processes. Given the diversity of experiences and projects, in this paper we are interested in addressing one of these in particular: the production of short films in secondary schools. In a first approach to the field, we observe that these proposals involve different aesthetics and modes of communication between young people, and also include different abilities and everyday experiences as a central axis of the educational process. In this regard, we believe that, in a certain way, these practices make possible for young people new modes of inhabiting at school, which stress or coexist with the set of traditions and institutional regularities imposed over time. In this article we intend: on the one hand, to recover some conceptualizations around audiovisual media and schools that help us discuss such practices; on the other hand, to characterize these educational projects based on an analysis of three cases carried out in different public schools of the city of Córdoba.
Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Escuela
Cine
Producción audiovisual
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26785
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0735102b6d5a6ea9e9c3989766597091 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26785 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenesSchools and audiovisual productions: educational projects aimed at the filming of videos, in school contexts: some thoughts on its educational potentialitiesPlaza Schaefer, Veronica LeticiaEscuelaCineProducción audiovisualJóveneshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En un contexto regional caracterizado por políticas públicas que promueven la inclusión de tecnologías digitales al sistema educativo, es posible encontrar prácticas docentes que incorporan el lenguaje audiovisual a los procesos de enseñanzas. Frente a la diversidad de experiencias y proyectos, desde este trabajo nos interesa abordar un modo en particular: la producción de audiovisuales en escuelas secundarias. A partir de las primeras aproximaciones al campo, observamos que estas propuestas involucran estéticas y formas de comunicación de los jóvenes, e incorporan diferentes saberes y vivencias cotidianas como un eje central de los procesos educativos. En este sentido, creemos que desde allí, de alguna manera, se les está posibilitando a los estudiantes nuevos modos de habitar la escuela, que dialogan, tensionan y conviven con el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo. Con este artículo nos proponemos por un lado, recuperar algunas conceptualizaciones en torno a medios audiovisuales y escuelas que nos ayudan a mirar y problematizar este tipo de prácticas; por el otro, empezar a caracterizar estas propuestas educativas a partir del análisis de tres casos que se impulsan desde diferentes escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.In a regional context characterized by public policies that promote the inclusion of digital technologies into the educational system, it is possible to find teaching practices that incorporate audio-visual language in different teaching processes. Given the diversity of experiences and projects, in this paper we are interested in addressing one of these in particular: the production of short films in secondary schools. In a first approach to the field, we observe that these proposals involve different aesthetics and modes of communication between young people, and also include different abilities and everyday experiences as a central axis of the educational process. In this regard, we believe that, in a certain way, these practices make possible for young people new modes of inhabiting at school, which stress or coexist with the set of traditions and institutional regularities imposed over time. In this article we intend: on the one hand, to recover some conceptualizations around audiovisual media and schools that help us discuss such practices; on the other hand, to characterize these educational projects based on an analysis of three cases carried out in different public schools of the city of Córdoba.Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26785Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 2; 12-2013; 197-2092313-96922250-4524CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9338info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:11.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes Schools and audiovisual productions: educational projects aimed at the filming of videos, in school contexts: some thoughts on its educational potentialities |
title |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes |
spellingShingle |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes Plaza Schaefer, Veronica Leticia Escuela Cine Producción audiovisual Jóvenes |
title_short |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes |
title_full |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes |
title_fullStr |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes |
title_full_unstemmed |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes |
title_sort |
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plaza Schaefer, Veronica Leticia |
author |
Plaza Schaefer, Veronica Leticia |
author_facet |
Plaza Schaefer, Veronica Leticia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Cine Producción audiovisual Jóvenes |
topic |
Escuela Cine Producción audiovisual Jóvenes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto regional caracterizado por políticas públicas que promueven la inclusión de tecnologías digitales al sistema educativo, es posible encontrar prácticas docentes que incorporan el lenguaje audiovisual a los procesos de enseñanzas. Frente a la diversidad de experiencias y proyectos, desde este trabajo nos interesa abordar un modo en particular: la producción de audiovisuales en escuelas secundarias. A partir de las primeras aproximaciones al campo, observamos que estas propuestas involucran estéticas y formas de comunicación de los jóvenes, e incorporan diferentes saberes y vivencias cotidianas como un eje central de los procesos educativos. En este sentido, creemos que desde allí, de alguna manera, se les está posibilitando a los estudiantes nuevos modos de habitar la escuela, que dialogan, tensionan y conviven con el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo. Con este artículo nos proponemos por un lado, recuperar algunas conceptualizaciones en torno a medios audiovisuales y escuelas que nos ayudan a mirar y problematizar este tipo de prácticas; por el otro, empezar a caracterizar estas propuestas educativas a partir del análisis de tres casos que se impulsan desde diferentes escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. In a regional context characterized by public policies that promote the inclusion of digital technologies into the educational system, it is possible to find teaching practices that incorporate audio-visual language in different teaching processes. Given the diversity of experiences and projects, in this paper we are interested in addressing one of these in particular: the production of short films in secondary schools. In a first approach to the field, we observe that these proposals involve different aesthetics and modes of communication between young people, and also include different abilities and everyday experiences as a central axis of the educational process. In this regard, we believe that, in a certain way, these practices make possible for young people new modes of inhabiting at school, which stress or coexist with the set of traditions and institutional regularities imposed over time. In this article we intend: on the one hand, to recover some conceptualizations around audiovisual media and schools that help us discuss such practices; on the other hand, to characterize these educational projects based on an analysis of three cases carried out in different public schools of the city of Córdoba. Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En un contexto regional caracterizado por políticas públicas que promueven la inclusión de tecnologías digitales al sistema educativo, es posible encontrar prácticas docentes que incorporan el lenguaje audiovisual a los procesos de enseñanzas. Frente a la diversidad de experiencias y proyectos, desde este trabajo nos interesa abordar un modo en particular: la producción de audiovisuales en escuelas secundarias. A partir de las primeras aproximaciones al campo, observamos que estas propuestas involucran estéticas y formas de comunicación de los jóvenes, e incorporan diferentes saberes y vivencias cotidianas como un eje central de los procesos educativos. En este sentido, creemos que desde allí, de alguna manera, se les está posibilitando a los estudiantes nuevos modos de habitar la escuela, que dialogan, tensionan y conviven con el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo. Con este artículo nos proponemos por un lado, recuperar algunas conceptualizaciones en torno a medios audiovisuales y escuelas que nos ayudan a mirar y problematizar este tipo de prácticas; por el otro, empezar a caracterizar estas propuestas educativas a partir del análisis de tres casos que se impulsan desde diferentes escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26785 Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 2; 12-2013; 197-209 2313-9692 2250-4524 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/26785 |
identifier_str_mv |
Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 2; 12-2013; 197-209 2313-9692 2250-4524 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9338 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269898021011456 |
score |
13.13397 |