La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
- Autores
- Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional.
Scenarios of change and mutation coexist in secondary schools in Argentina and, particularly, in the Province of Buenos Aires. These scenarios make it possible to analyze the conditions in which managerial action is developed. We are faced with a reality that enables the analysis of how secondary school directors, in the midst of everyday conditions, face the management of the educational system on a daily basis. In this sense, this paper aims to identify the conceptions and representations that characterize the thinking of directors of secondary schools in the Province of Buenos Aires in terms of educational management and its underlying models. The results of two completed investigations are presented. Methodologically, we worked with in-depth interviews developed with school directors in the Province of Buenos Aires between 2010 and 2020. The results focus on these analysis dimensions: the impressions of compulsory secondary school management, the interests and priorities in the daily agenda, and the recognition of conflicts in education management. The conclusions drawn aim at contributing to the understanding of the dynamics and the social structure expressed within the school space and its connotation for political and institutional planning.
Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
DIRECTIVOS
MODELOS DE GESTIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266149
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad16cfc6dd42f9c33e199676e1153cd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266149 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020Secondary school education management: contributions from the perspective of directors of the province of Buenos Aires between 2010 and 2020Asprella, GabrielVicente, María EugeniaGESTIÓN EDUCATIVAESCUELA SECUNDARIADIRECTIVOSMODELOS DE GESTIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional.Scenarios of change and mutation coexist in secondary schools in Argentina and, particularly, in the Province of Buenos Aires. These scenarios make it possible to analyze the conditions in which managerial action is developed. We are faced with a reality that enables the analysis of how secondary school directors, in the midst of everyday conditions, face the management of the educational system on a daily basis. In this sense, this paper aims to identify the conceptions and representations that characterize the thinking of directors of secondary schools in the Province of Buenos Aires in terms of educational management and its underlying models. The results of two completed investigations are presented. Methodologically, we worked with in-depth interviews developed with school directors in the Province of Buenos Aires between 2010 and 2020. The results focus on these analysis dimensions: the impressions of compulsory secondary school management, the interests and priorities in the daily agenda, and the recognition of conflicts in education management. The conclusions drawn aim at contributing to the understanding of the dynamics and the social structure expressed within the school space and its connotation for political and institutional planning.Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; ArgentinaFil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266149Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia; La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 22; 12-2024; 1-211853-1393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/8044info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:44.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020 Secondary school education management: contributions from the perspective of directors of the province of Buenos Aires between 2010 and 2020 |
title |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020 |
spellingShingle |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020 Asprella, Gabriel GESTIÓN EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA DIRECTIVOS MODELOS DE GESTIÓN |
title_short |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020 |
title_full |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020 |
title_fullStr |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020 |
title_full_unstemmed |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020 |
title_sort |
La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Asprella, Gabriel Vicente, María Eugenia |
author |
Asprella, Gabriel |
author_facet |
Asprella, Gabriel Vicente, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Vicente, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GESTIÓN EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA DIRECTIVOS MODELOS DE GESTIÓN |
topic |
GESTIÓN EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA DIRECTIVOS MODELOS DE GESTIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional. Scenarios of change and mutation coexist in secondary schools in Argentina and, particularly, in the Province of Buenos Aires. These scenarios make it possible to analyze the conditions in which managerial action is developed. We are faced with a reality that enables the analysis of how secondary school directors, in the midst of everyday conditions, face the management of the educational system on a daily basis. In this sense, this paper aims to identify the conceptions and representations that characterize the thinking of directors of secondary schools in the Province of Buenos Aires in terms of educational management and its underlying models. The results of two completed investigations are presented. Methodologically, we worked with in-depth interviews developed with school directors in the Province of Buenos Aires between 2010 and 2020. The results focus on these analysis dimensions: the impressions of compulsory secondary school management, the interests and priorities in the daily agenda, and the recognition of conflicts in education management. The conclusions drawn aim at contributing to the understanding of the dynamics and the social structure expressed within the school space and its connotation for political and institutional planning. Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266149 Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia; La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 22; 12-2024; 1-21 1853-1393 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266149 |
identifier_str_mv |
Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia; La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 22; 12-2024; 1-21 1853-1393 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/8044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980482404319232 |
score |
12.993085 |