La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020

Autores
Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional.
Scenarios of change and mutation coexist in secondary schools in Argentina and, particularly, in the Province of Buenos Aires. These scenarios make it possible to analyze the conditions in which managerial action is developed. We are faced with a reality that enables the analysis of how secondary school directors, in the midst of everyday conditions, face the management of the educational system on a daily basis. In this sense, this paper aims to identify the conceptions and representations that characterize the thinking of directors of secondary schools in the Province of Buenos Aires in terms of educational management and its underlying models. The results of two completed investigations are presented. Methodologically, we worked with in-depth interviews developed with school directors in the Province of Buenos Aires between 2010 and 2020. The results focus on these analysis dimensions: the impressions of compulsory secondary school management, the interests and priorities in the daily agenda, and the recognition of conflicts in education management. The conclusions drawn aim at contributing to the understanding of the dynamics and the social structure expressed within the school space and its connotation for political and institutional planning.
Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
DIRECTIVOS
MODELOS DE GESTIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266149

id CONICETDig_ad16cfc6dd42f9c33e199676e1153cd4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266149
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020Secondary school education management: contributions from the perspective of directors of the province of Buenos Aires between 2010 and 2020Asprella, GabrielVicente, María EugeniaGESTIÓN EDUCATIVAESCUELA SECUNDARIADIRECTIVOSMODELOS DE GESTIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional.Scenarios of change and mutation coexist in secondary schools in Argentina and, particularly, in the Province of Buenos Aires. These scenarios make it possible to analyze the conditions in which managerial action is developed. We are faced with a reality that enables the analysis of how secondary school directors, in the midst of everyday conditions, face the management of the educational system on a daily basis. In this sense, this paper aims to identify the conceptions and representations that characterize the thinking of directors of secondary schools in the Province of Buenos Aires in terms of educational management and its underlying models. The results of two completed investigations are presented. Methodologically, we worked with in-depth interviews developed with school directors in the Province of Buenos Aires between 2010 and 2020. The results focus on these analysis dimensions: the impressions of compulsory secondary school management, the interests and priorities in the daily agenda, and the recognition of conflicts in education management. The conclusions drawn aim at contributing to the understanding of the dynamics and the social structure expressed within the school space and its connotation for political and institutional planning.Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; ArgentinaFil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266149Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia; La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 22; 12-2024; 1-211853-1393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/8044info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:44.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
Secondary school education management: contributions from the perspective of directors of the province of Buenos Aires between 2010 and 2020
title La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
spellingShingle La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
Asprella, Gabriel
GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
DIRECTIVOS
MODELOS DE GESTIÓN
title_short La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
title_full La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
title_fullStr La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
title_full_unstemmed La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
title_sort La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Asprella, Gabriel
Vicente, María Eugenia
author Asprella, Gabriel
author_facet Asprella, Gabriel
Vicente, María Eugenia
author_role author
author2 Vicente, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
DIRECTIVOS
MODELOS DE GESTIÓN
topic GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
DIRECTIVOS
MODELOS DE GESTIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional.
Scenarios of change and mutation coexist in secondary schools in Argentina and, particularly, in the Province of Buenos Aires. These scenarios make it possible to analyze the conditions in which managerial action is developed. We are faced with a reality that enables the analysis of how secondary school directors, in the midst of everyday conditions, face the management of the educational system on a daily basis. In this sense, this paper aims to identify the conceptions and representations that characterize the thinking of directors of secondary schools in the Province of Buenos Aires in terms of educational management and its underlying models. The results of two completed investigations are presented. Methodologically, we worked with in-depth interviews developed with school directors in the Province of Buenos Aires between 2010 and 2020. The results focus on these analysis dimensions: the impressions of compulsory secondary school management, the interests and priorities in the daily agenda, and the recognition of conflicts in education management. The conclusions drawn aim at contributing to the understanding of the dynamics and the social structure expressed within the school space and its connotation for political and institutional planning.
Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266149
Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia; La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 22; 12-2024; 1-21
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266149
identifier_str_mv Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia; La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la Provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 22; 12-2024; 1-21
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/8044
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980482404319232
score 12.993085