Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)

Autores
Groisman, Fernando Alberto
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cobertura del sistema educativo argentino es muy elevada en el nivel primario pero disminuye en forma marcada en el secundario1. Esta brecha en las tasas netas de escolarización2 obedece a diversas razones entre las que se destacan las socioeconómicas que pueden impulsar a que los hogares recurran al trabajo remunerado de los adolescentes junto con ciertos cambios en la distribución de roles dentro de los hogares3. Por otra parte, también ejercen una decidida influencia el mayor/menor éxito de las estrategias de retención implementadas por las escuelas. En forma complementaria, las trayectorias formativas de los padres pueden también condicionar el sendero educativo que seguirán sus hijos al igual que ciertos aspectos subjetivos – valoraciones y percepciones– de los adultos del hogar y de los propios adolescentes respecto de los beneficios de culminar el nivel medio de educación.
Fil: Groisman, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Materia
JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194065

id CONICETDig_ac3e089dc80f7bef3fa25723743e3ff3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194065
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)Groisman, Fernando AlbertoJUVENTUDMERCADO DE TRABAJOEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La cobertura del sistema educativo argentino es muy elevada en el nivel primario pero disminuye en forma marcada en el secundario1. Esta brecha en las tasas netas de escolarización2 obedece a diversas razones entre las que se destacan las socioeconómicas que pueden impulsar a que los hogares recurran al trabajo remunerado de los adolescentes junto con ciertos cambios en la distribución de roles dentro de los hogares3. Por otra parte, también ejercen una decidida influencia el mayor/menor éxito de las estrategias de retención implementadas por las escuelas. En forma complementaria, las trayectorias formativas de los padres pueden también condicionar el sendero educativo que seguirán sus hijos al igual que ciertos aspectos subjetivos – valoraciones y percepciones– de los adultos del hogar y de los propios adolescentes respecto de los beneficios de culminar el nivel medio de educación.Fil: Groisman, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaEquipo de Investigación en Trabajo, Distribución y Cuestiones Sociales2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194065Groisman, Fernando Alberto; Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009); Equipo de Investigación en Trabajo, Distribución y Cuestiones Sociales; Avances de Investigación; 2011; 3; 11-2011; 1-202250-46052250-4605CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/docin/docin_citradis_006.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194065instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:11.163CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
title Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
spellingShingle Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
Groisman, Fernando Alberto
JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
EDUCACIÓN
title_short Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
title_full Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
title_fullStr Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
title_full_unstemmed Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
title_sort Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
dc.creator.none.fl_str_mv Groisman, Fernando Alberto
author Groisman, Fernando Alberto
author_facet Groisman, Fernando Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
EDUCACIÓN
topic JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La cobertura del sistema educativo argentino es muy elevada en el nivel primario pero disminuye en forma marcada en el secundario1. Esta brecha en las tasas netas de escolarización2 obedece a diversas razones entre las que se destacan las socioeconómicas que pueden impulsar a que los hogares recurran al trabajo remunerado de los adolescentes junto con ciertos cambios en la distribución de roles dentro de los hogares3. Por otra parte, también ejercen una decidida influencia el mayor/menor éxito de las estrategias de retención implementadas por las escuelas. En forma complementaria, las trayectorias formativas de los padres pueden también condicionar el sendero educativo que seguirán sus hijos al igual que ciertos aspectos subjetivos – valoraciones y percepciones– de los adultos del hogar y de los propios adolescentes respecto de los beneficios de culminar el nivel medio de educación.
Fil: Groisman, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
description La cobertura del sistema educativo argentino es muy elevada en el nivel primario pero disminuye en forma marcada en el secundario1. Esta brecha en las tasas netas de escolarización2 obedece a diversas razones entre las que se destacan las socioeconómicas que pueden impulsar a que los hogares recurran al trabajo remunerado de los adolescentes junto con ciertos cambios en la distribución de roles dentro de los hogares3. Por otra parte, también ejercen una decidida influencia el mayor/menor éxito de las estrategias de retención implementadas por las escuelas. En forma complementaria, las trayectorias formativas de los padres pueden también condicionar el sendero educativo que seguirán sus hijos al igual que ciertos aspectos subjetivos – valoraciones y percepciones– de los adultos del hogar y de los propios adolescentes respecto de los beneficios de culminar el nivel medio de educación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194065
Groisman, Fernando Alberto; Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009); Equipo de Investigación en Trabajo, Distribución y Cuestiones Sociales; Avances de Investigación; 2011; 3; 11-2011; 1-20
2250-4605
2250-4605
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194065
identifier_str_mv Groisman, Fernando Alberto; Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009); Equipo de Investigación en Trabajo, Distribución y Cuestiones Sociales; Avances de Investigación; 2011; 3; 11-2011; 1-20
2250-4605
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/docin/docin_citradis_006.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Equipo de Investigación en Trabajo, Distribución y Cuestiones Sociales
publisher.none.fl_str_mv Equipo de Investigación en Trabajo, Distribución y Cuestiones Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614502648119296
score 13.070432