Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017
- Autores
- Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- el presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la argentina. en contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. el objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. se utilizan los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (epH-indec).
this paper addresses the relation between a formal education, labor insertion and the income of the employed adult work force in general, and of the young in particular, residing in all of the urban agglomerations in argentina. in the contexts of crisis, the lack of employment generation and the relative increase of labor force require the deployment of new strategies to be introduced in low productivity sectors - even despite having high qualifications - which deepens inequality. the objective of the study is to characterize the labor positions of the employed by analyzing the evolution of their income; and the impact that the insertion sector and educational credentials have on their distribution for young people and adults. these analyses are carried out for the post-convertibility period and for the first years of the new government management initiated in 2015. Microdata from the permanent Household survey (epH-indec) are used.studies.
Fil: Rubio, María Berenice. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Fachal, María Noel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
EDUCACIÓN
INGRESOS LABORALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169118
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0d7d188ef2b018530b9008cdce1c9d9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169118 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017Young and adult workers: educated but unequal. Argentina, 2004-2017Rubio, María BereniceFachal, María NoelJUVENTUDMERCADO DE TRABAJOEDUCACIÓNINGRESOS LABORALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5el presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la argentina. en contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. el objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. se utilizan los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (epH-indec).this paper addresses the relation between a formal education, labor insertion and the income of the employed adult work force in general, and of the young in particular, residing in all of the urban agglomerations in argentina. in the contexts of crisis, the lack of employment generation and the relative increase of labor force require the deployment of new strategies to be introduced in low productivity sectors - even despite having high qualifications - which deepens inequality. the objective of the study is to characterize the labor positions of the employed by analyzing the evolution of their income; and the impact that the insertion sector and educational credentials have on their distribution for young people and adults. these analyses are carried out for the post-convertibility period and for the first years of the new government management initiated in 2015. Microdata from the permanent Household survey (epH-indec) are used.studies.Fil: Rubio, María Berenice. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Fachal, María Noel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Argentino para el Desarrollo Económico2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169118Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel; Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 49; 331; 5-2020; 1-310325-1926CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/101/55info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169118instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:04.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017 Young and adult workers: educated but unequal. Argentina, 2004-2017 |
title |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017 |
spellingShingle |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017 Rubio, María Berenice JUVENTUD MERCADO DE TRABAJO EDUCACIÓN INGRESOS LABORALES |
title_short |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017 |
title_full |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017 |
title_fullStr |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017 |
title_full_unstemmed |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017 |
title_sort |
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubio, María Berenice Fachal, María Noel |
author |
Rubio, María Berenice |
author_facet |
Rubio, María Berenice Fachal, María Noel |
author_role |
author |
author2 |
Fachal, María Noel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUD MERCADO DE TRABAJO EDUCACIÓN INGRESOS LABORALES |
topic |
JUVENTUD MERCADO DE TRABAJO EDUCACIÓN INGRESOS LABORALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
el presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la argentina. en contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. el objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. se utilizan los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (epH-indec). this paper addresses the relation between a formal education, labor insertion and the income of the employed adult work force in general, and of the young in particular, residing in all of the urban agglomerations in argentina. in the contexts of crisis, the lack of employment generation and the relative increase of labor force require the deployment of new strategies to be introduced in low productivity sectors - even despite having high qualifications - which deepens inequality. the objective of the study is to characterize the labor positions of the employed by analyzing the evolution of their income; and the impact that the insertion sector and educational credentials have on their distribution for young people and adults. these analyses are carried out for the post-convertibility period and for the first years of the new government management initiated in 2015. Microdata from the permanent Household survey (epH-indec) are used.studies. Fil: Rubio, María Berenice. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Fachal, María Noel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
el presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la argentina. en contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. el objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. se utilizan los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (epH-indec). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169118 Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel; Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 49; 331; 5-2020; 1-31 0325-1926 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169118 |
identifier_str_mv |
Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel; Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 49; 331; 5-2020; 1-31 0325-1926 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/101/55 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614064425140224 |
score |
13.070432 |