Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra
- Autores
- Jiménez Alcázar, Juan Francisco; Rodríguez, Gerardo Fabián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio pretendemos abordar las adaptaciones que se han realizado de los éxitos literarios El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, en el ámbito de los videojuegos, muy mediatizados por las producciones que existen de las dos en el cine y como serie de televisión respectivamente. El resultado de cómo se han plasmado en los distintos títulos hechos por diversos estudios de desarrollo de videojuego responde a los mismos criterios que lo hicieron quienes se decidieron a acomodar las excelentes historias, ambientadas en la Edad Media. La iconografía de lo que entendemos como “medieval” enmarca todas esas adaptaciones a la demanda de lo que los espectadores y usuarios esperan encontrarse, tanto si el resultado final sigue o no de forma escrupulosa lo contenido en las novelas objeto del estudio.
In this study we intend to address the adaptations that have been made of the literary successes The name of the rose, by Umberto Eco, and The Pillars of the Earth, by Ken Follet, in the field of video games, very mediated by the productions that they exist of both in the cinema and as a series of television respectively. The result of how they have been embodied in the different titles made by various video game development studies responds to the same criteria as those who decided to accommodate the excellent stories, set in the Middle Ages. The iconography of what we understand as "medieval" frames all those adaptations to the demand of what viewers and users expect to find, whether the final result follows or not scrupulously what is contained in the novels analyzed.
Fil: Jiménez Alcázar, Juan Francisco. Universidad de Murcia; España
Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
HISTORIA MEDIEVAL
VIDEOJUEGOS
CINE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176281
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ac1630717aa724671507fd57e9b247d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176281 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la TierraJiménez Alcázar, Juan FranciscoRodríguez, Gerardo FabiánHISTORIA MEDIEVALVIDEOJUEGOSCINEhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este estudio pretendemos abordar las adaptaciones que se han realizado de los éxitos literarios El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, en el ámbito de los videojuegos, muy mediatizados por las producciones que existen de las dos en el cine y como serie de televisión respectivamente. El resultado de cómo se han plasmado en los distintos títulos hechos por diversos estudios de desarrollo de videojuego responde a los mismos criterios que lo hicieron quienes se decidieron a acomodar las excelentes historias, ambientadas en la Edad Media. La iconografía de lo que entendemos como “medieval” enmarca todas esas adaptaciones a la demanda de lo que los espectadores y usuarios esperan encontrarse, tanto si el resultado final sigue o no de forma escrupulosa lo contenido en las novelas objeto del estudio.In this study we intend to address the adaptations that have been made of the literary successes The name of the rose, by Umberto Eco, and The Pillars of the Earth, by Ken Follet, in the field of video games, very mediated by the productions that they exist of both in the cinema and as a series of television respectively. The result of how they have been embodied in the different titles made by various video game development studies responds to the same criteria as those who decided to accommodate the excellent stories, set in the Middle Ages. The iconography of what we understand as "medieval" frames all those adaptations to the demand of what viewers and users expect to find, whether the final result follows or not scrupulously what is contained in the novels analyzed.Fil: Jiménez Alcázar, Juan Francisco. Universidad de Murcia; EspañaFil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Alicante2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176281Jiménez Alcázar, Juan Francisco; Rodríguez, Gerardo Fabián; Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra; Universidad de Alicante; Quaderns de Cine; 13; 6-2018; 49-621888-4571CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ua.es/quacine/article/view/2018-n13-novela-cine-tv-y-videojuegos-el-nombre-de-la-rosa-y-los-pilares-de-la-tierrainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:25.935CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra |
title |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra |
spellingShingle |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra Jiménez Alcázar, Juan Francisco HISTORIA MEDIEVAL VIDEOJUEGOS CINE |
title_short |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra |
title_full |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra |
title_fullStr |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra |
title_full_unstemmed |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra |
title_sort |
Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Alcázar, Juan Francisco Rodríguez, Gerardo Fabián |
author |
Jiménez Alcázar, Juan Francisco |
author_facet |
Jiménez Alcázar, Juan Francisco Rodríguez, Gerardo Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Gerardo Fabián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA MEDIEVAL VIDEOJUEGOS CINE |
topic |
HISTORIA MEDIEVAL VIDEOJUEGOS CINE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio pretendemos abordar las adaptaciones que se han realizado de los éxitos literarios El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, en el ámbito de los videojuegos, muy mediatizados por las producciones que existen de las dos en el cine y como serie de televisión respectivamente. El resultado de cómo se han plasmado en los distintos títulos hechos por diversos estudios de desarrollo de videojuego responde a los mismos criterios que lo hicieron quienes se decidieron a acomodar las excelentes historias, ambientadas en la Edad Media. La iconografía de lo que entendemos como “medieval” enmarca todas esas adaptaciones a la demanda de lo que los espectadores y usuarios esperan encontrarse, tanto si el resultado final sigue o no de forma escrupulosa lo contenido en las novelas objeto del estudio. In this study we intend to address the adaptations that have been made of the literary successes The name of the rose, by Umberto Eco, and The Pillars of the Earth, by Ken Follet, in the field of video games, very mediated by the productions that they exist of both in the cinema and as a series of television respectively. The result of how they have been embodied in the different titles made by various video game development studies responds to the same criteria as those who decided to accommodate the excellent stories, set in the Middle Ages. The iconography of what we understand as "medieval" frames all those adaptations to the demand of what viewers and users expect to find, whether the final result follows or not scrupulously what is contained in the novels analyzed. Fil: Jiménez Alcázar, Juan Francisco. Universidad de Murcia; España Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
En este estudio pretendemos abordar las adaptaciones que se han realizado de los éxitos literarios El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, en el ámbito de los videojuegos, muy mediatizados por las producciones que existen de las dos en el cine y como serie de televisión respectivamente. El resultado de cómo se han plasmado en los distintos títulos hechos por diversos estudios de desarrollo de videojuego responde a los mismos criterios que lo hicieron quienes se decidieron a acomodar las excelentes historias, ambientadas en la Edad Media. La iconografía de lo que entendemos como “medieval” enmarca todas esas adaptaciones a la demanda de lo que los espectadores y usuarios esperan encontrarse, tanto si el resultado final sigue o no de forma escrupulosa lo contenido en las novelas objeto del estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176281 Jiménez Alcázar, Juan Francisco; Rodríguez, Gerardo Fabián; Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra; Universidad de Alicante; Quaderns de Cine; 13; 6-2018; 49-62 1888-4571 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176281 |
identifier_str_mv |
Jiménez Alcázar, Juan Francisco; Rodríguez, Gerardo Fabián; Novela, cine (TV) y videojuegos: El nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra; Universidad de Alicante; Quaderns de Cine; 13; 6-2018; 49-62 1888-4571 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ua.es/quacine/article/view/2018-n13-novela-cine-tv-y-videojuegos-el-nombre-de-la-rosa-y-los-pilares-de-la-tierra |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614202668351488 |
score |
13.070432 |