Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)

Autores
Martel, Alvaro Rodrigo; Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa; del Bel, Ezequiel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro trabajo aborda la continuidad de la producción rupestre como uno de los tantos mecanismos que permitieron la construcción de memoria social de las comunidades puneñas a lo largo de un proceso de larga duración. Para tal fin, analizamos la secuencia de producción de las manifestaciones rupestres del sitio Confluencia, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Dicha secuencia, que representa distintos periodos de la arqueología local y regional (ca. 5500 AP al contacto hispanoindígena), fue llevada a cabo siguiendo una metodología deconstructiva de forma tal que nos permitiera identificar los modos en que se fueron articulando, a través del tiempo, las diversas representaciones que terminaron conformando el conjunto rupestre final. De tal forma, se pudo definir que en la continuidad expresada en las sucesivas producciones rupestres se manifestaba, también, la forma en que los distintos agentes sociales se fueron relacionando con la alteridad que proponían las representaciones preexistentes, ya sea incorporando lo previo al nuevo discurso, o bien, excluyéndolo del mismo.
Our work addresses the continuity of rock art production as one of the many mechanisms that allowed the construction of social memory of the Puna communities over a long term process. With this purpose, we analyze the sequence of rock art production of Confluencia site, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. This sequence, representing different periods of local and regional archeology (from ca. 5500 BP to the Spanish-Native contact period) was carried out using a deconstructive approach in a way that allowed us to identify the modes in which the depictions were articulated through the time, and ended up shaping the final rock art assemblage. Finally, we could say that the continuity expressed in the successive rock art productions shows the way that different social agents get related with the otherness that the preexistent depictions propose, by including the previous into the new discourse or by excluding it.
Fil: Martel, Alvaro Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Fil: del Bel, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
Materia
ARTE RUPESTRE
MEMORIA
PROCESOS SOCIALES
PUNA DE CATAMARCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245359

id CONICETDig_abf96900de0e5a485b620e0005fde39c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245359
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)Rock art and spaces of memory: The depictions of Confluencia Site (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)Martel, Alvaro RodrigoRodriguez Curletto, Silvina Vanesadel Bel, EzequielARTE RUPESTREMEMORIAPROCESOS SOCIALESPUNA DE CATAMARCAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Nuestro trabajo aborda la continuidad de la producción rupestre como uno de los tantos mecanismos que permitieron la construcción de memoria social de las comunidades puneñas a lo largo de un proceso de larga duración. Para tal fin, analizamos la secuencia de producción de las manifestaciones rupestres del sitio Confluencia, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Dicha secuencia, que representa distintos periodos de la arqueología local y regional (ca. 5500 AP al contacto hispanoindígena), fue llevada a cabo siguiendo una metodología deconstructiva de forma tal que nos permitiera identificar los modos en que se fueron articulando, a través del tiempo, las diversas representaciones que terminaron conformando el conjunto rupestre final. De tal forma, se pudo definir que en la continuidad expresada en las sucesivas producciones rupestres se manifestaba, también, la forma en que los distintos agentes sociales se fueron relacionando con la alteridad que proponían las representaciones preexistentes, ya sea incorporando lo previo al nuevo discurso, o bien, excluyéndolo del mismo.Our work addresses the continuity of rock art production as one of the many mechanisms that allowed the construction of social memory of the Puna communities over a long term process. With this purpose, we analyze the sequence of rock art production of Confluencia site, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. This sequence, representing different periods of local and regional archeology (from ca. 5500 BP to the Spanish-Native contact period) was carried out using a deconstructive approach in a way that allowed us to identify the modes in which the depictions were articulated through the time, and ended up shaping the final rock art assemblage. Finally, we could say that the continuity expressed in the successive rock art productions shows the way that different social agents get related with the otherness that the preexistent depictions propose, by including the previous into the new discourse or by excluding it.Fil: Martel, Alvaro Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaFil: Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaFil: del Bel, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; ArgentinaUniversidad de Chile2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245359Martel, Alvaro Rodrigo; Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa; del Bel, Ezequiel; Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina); Universidad de Chile; Chilena de Antropología; 25; 6-2012; 121-1620719-1472CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/20290info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245359instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:18.553CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
Rock art and spaces of memory: The depictions of Confluencia Site (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
title Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
spellingShingle Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
Martel, Alvaro Rodrigo
ARTE RUPESTRE
MEMORIA
PROCESOS SOCIALES
PUNA DE CATAMARCA
title_short Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
title_full Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
title_fullStr Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
title_full_unstemmed Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
title_sort Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Martel, Alvaro Rodrigo
Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa
del Bel, Ezequiel
author Martel, Alvaro Rodrigo
author_facet Martel, Alvaro Rodrigo
Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa
del Bel, Ezequiel
author_role author
author2 Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa
del Bel, Ezequiel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE RUPESTRE
MEMORIA
PROCESOS SOCIALES
PUNA DE CATAMARCA
topic ARTE RUPESTRE
MEMORIA
PROCESOS SOCIALES
PUNA DE CATAMARCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo aborda la continuidad de la producción rupestre como uno de los tantos mecanismos que permitieron la construcción de memoria social de las comunidades puneñas a lo largo de un proceso de larga duración. Para tal fin, analizamos la secuencia de producción de las manifestaciones rupestres del sitio Confluencia, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Dicha secuencia, que representa distintos periodos de la arqueología local y regional (ca. 5500 AP al contacto hispanoindígena), fue llevada a cabo siguiendo una metodología deconstructiva de forma tal que nos permitiera identificar los modos en que se fueron articulando, a través del tiempo, las diversas representaciones que terminaron conformando el conjunto rupestre final. De tal forma, se pudo definir que en la continuidad expresada en las sucesivas producciones rupestres se manifestaba, también, la forma en que los distintos agentes sociales se fueron relacionando con la alteridad que proponían las representaciones preexistentes, ya sea incorporando lo previo al nuevo discurso, o bien, excluyéndolo del mismo.
Our work addresses the continuity of rock art production as one of the many mechanisms that allowed the construction of social memory of the Puna communities over a long term process. With this purpose, we analyze the sequence of rock art production of Confluencia site, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. This sequence, representing different periods of local and regional archeology (from ca. 5500 BP to the Spanish-Native contact period) was carried out using a deconstructive approach in a way that allowed us to identify the modes in which the depictions were articulated through the time, and ended up shaping the final rock art assemblage. Finally, we could say that the continuity expressed in the successive rock art productions shows the way that different social agents get related with the otherness that the preexistent depictions propose, by including the previous into the new discourse or by excluding it.
Fil: Martel, Alvaro Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Fil: del Bel, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
description Nuestro trabajo aborda la continuidad de la producción rupestre como uno de los tantos mecanismos que permitieron la construcción de memoria social de las comunidades puneñas a lo largo de un proceso de larga duración. Para tal fin, analizamos la secuencia de producción de las manifestaciones rupestres del sitio Confluencia, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Dicha secuencia, que representa distintos periodos de la arqueología local y regional (ca. 5500 AP al contacto hispanoindígena), fue llevada a cabo siguiendo una metodología deconstructiva de forma tal que nos permitiera identificar los modos en que se fueron articulando, a través del tiempo, las diversas representaciones que terminaron conformando el conjunto rupestre final. De tal forma, se pudo definir que en la continuidad expresada en las sucesivas producciones rupestres se manifestaba, también, la forma en que los distintos agentes sociales se fueron relacionando con la alteridad que proponían las representaciones preexistentes, ya sea incorporando lo previo al nuevo discurso, o bien, excluyéndolo del mismo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245359
Martel, Alvaro Rodrigo; Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa; del Bel, Ezequiel; Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina); Universidad de Chile; Chilena de Antropología; 25; 6-2012; 121-162
0719-1472
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245359
identifier_str_mv Martel, Alvaro Rodrigo; Rodriguez Curletto, Silvina Vanesa; del Bel, Ezequiel; Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina); Universidad de Chile; Chilena de Antropología; 25; 6-2012; 121-162
0719-1472
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/20290
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269397114159104
score 13.13397