Pintar o grabar, ésa es la cuestión:Técnicas de producción de arte rupestre durante la transición hacia la producción de alimentos (ca. 5.500-1.500 AP) en Antofagasta de la Sierra,...
- Autores
- Lepori, Matías; Martel, Alvaro Rodrigo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de 30 años de investigaciones arqueológicas en la microrregión (sensu Aschero 1988) de Antofagasta de la Sierra (en adelante ANS), los estudios centrados en el arte rupestre han sido una de las líneas de investigación con más desarrollo, presentando numerosos análisis que abarcan los diferentes periodos de la historia local. Sin embargo, esto no significa que se hayan agotado las preguntas que nos podemos hacer frente a una materialidad como ésta. En el caso de este trabajo, el objetivo principal es generar información relacionada con los procesos socio-históricos que llevaron a una elección diferencial de las técnicas de producción del arte rupestre en ANS a través del tiempo, más específicamente en el lapso comprendido entre el 5.500 y el 1.500 AP. La identificación de esta situación como una problemática de necesario abordaje surge a través de la lectura crítica de diversos trabajos (Aschero y Podestá 1986; Podestá 1986-1987; Aschero 1999, 2006, 2007; Martel 2004; Martel y Escola 2011, entre otros) en los cuales se buscaba la descripción, contextualización arqueológica y asignación cronológica del arte rupestre de la microrregión. Sin embargo, el tratamiento de las técnicas de producción de las representaciones rupestres como una variable analítica fundamental y de alto potencial informativo no había sido considerado en su total dimensión. En este sentido, comenzamos a trabajar sobre una caracterización diacrónica de las técnicas de producción con el fin de realizar aproximaciones con respecto al modo en que los cambios socio-culturales operados durante el lapso estudiado, condicionaron –o no– las elecciones técnicas para la ejecución de las representaciones.
Fil: Lepori, Matías. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
Fil: Martel, Alvaro Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
San Miguel de Tucumán
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - Materia
-
ARTE RUPESTRE
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN
TRANSICIÓN
PUNA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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A lo largo de 30 años de investigaciones arqueológicas en la microrregión (sensu Aschero 1988) de Antofagasta de la Sierra (en adelante ANS), los estudios centrados en el arte rupestre han sido una de las líneas de investigación con más desarrollo, presentando numerosos análisis que abarcan los diferentes periodos de la historia local. Sin embargo, esto no significa que se hayan agotado las preguntas que nos podemos hacer frente a una materialidad como ésta. En el caso de este trabajo, el objetivo principal es generar información relacionada con los procesos socio-históricos que llevaron a una elección diferencial de las técnicas de producción del arte rupestre en ANS a través del tiempo, más específicamente en el lapso comprendido entre el 5.500 y el 1.500 AP. La identificación de esta situación como una problemática de necesario abordaje surge a través de la lectura crítica de diversos trabajos (Aschero y Podestá 1986; Podestá 1986-1987; Aschero 1999, 2006, 2007; Martel 2004; Martel y Escola 2011, entre otros) en los cuales se buscaba la descripción, contextualización arqueológica y asignación cronológica del arte rupestre de la microrregión. Sin embargo, el tratamiento de las técnicas de producción de las representaciones rupestres como una variable analítica fundamental y de alto potencial informativo no había sido considerado en su total dimensión. En este sentido, comenzamos a trabajar sobre una caracterización diacrónica de las técnicas de producción con el fin de realizar aproximaciones con respecto al modo en que los cambios socio-culturales operados durante el lapso estudiado, condicionaron –o no– las elecciones técnicas para la ejecución de las representaciones. |
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