Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje?
- Autores
- Losano, Ana Leticia; Villarreal, Monica Ester
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo está enmarcado en una investigación en curso cuyo objetivo es analizar y describir los procesos de aprendizaje que se producen en el ingreso a la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FaMAF (UNC). Concibiendo el aprendizaje como un proceso situado social, cultural e históricamente, comunicamos aquí las respuestas a interrogantes que surgieron en el proceso de análisis de los datos: ¿qué se aprende en el primer año de la carrera? ¿hacia dónde se dirige este aprendizaje?
This paper is part of an ongoing research which intends to analyze and describe the learning processes involved in the entrance to the computer science degree program at the Faculty of Mathematics, Astronomy and Physics of the Córdoba National University. The research conceives learning as a social, cultural, and historical situated process. In this article we communicate the answers to two questions that arose during the analysis of the data: What is learned during the first year at the degree program? Where is such learning oriented to?
Fil: Losano, Ana Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Aprendizaje Situado
Ingreso Universitario
Práctica
Fracaso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24614
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_abf1539fe14911ce1c080126fab87884 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24614 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje?First year computer science students: what do they learn? where is the learning oriented to?Losano, Ana LeticiaVillarreal, Monica EsterAprendizaje SituadoIngreso UniversitarioPrácticaFracasohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo está enmarcado en una investigación en curso cuyo objetivo es analizar y describir los procesos de aprendizaje que se producen en el ingreso a la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FaMAF (UNC). Concibiendo el aprendizaje como un proceso situado social, cultural e históricamente, comunicamos aquí las respuestas a interrogantes que surgieron en el proceso de análisis de los datos: ¿qué se aprende en el primer año de la carrera? ¿hacia dónde se dirige este aprendizaje?This paper is part of an ongoing research which intends to analyze and describe the learning processes involved in the entrance to the computer science degree program at the Faculty of Mathematics, Astronomy and Physics of the Córdoba National University. The research conceives learning as a social, cultural, and historical situated process. In this article we communicate the answers to two questions that arose during the analysis of the data: What is learned during the first year at the degree program? Where is such learning oriented to?Fil: Losano, Ana Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24614Losano, Ana Leticia; Villarreal, Monica Ester; Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 11; 11-2013; 1-122344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/510info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24614instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:00.827CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje? First year computer science students: what do they learn? where is the learning oriented to? |
title |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje? |
spellingShingle |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje? Losano, Ana Leticia Aprendizaje Situado Ingreso Universitario Práctica Fracaso |
title_short |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje? |
title_full |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje? |
title_fullStr |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje? |
title_full_unstemmed |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje? |
title_sort |
Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Losano, Ana Leticia Villarreal, Monica Ester |
author |
Losano, Ana Leticia |
author_facet |
Losano, Ana Leticia Villarreal, Monica Ester |
author_role |
author |
author2 |
Villarreal, Monica Ester |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Situado Ingreso Universitario Práctica Fracaso |
topic |
Aprendizaje Situado Ingreso Universitario Práctica Fracaso |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo está enmarcado en una investigación en curso cuyo objetivo es analizar y describir los procesos de aprendizaje que se producen en el ingreso a la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FaMAF (UNC). Concibiendo el aprendizaje como un proceso situado social, cultural e históricamente, comunicamos aquí las respuestas a interrogantes que surgieron en el proceso de análisis de los datos: ¿qué se aprende en el primer año de la carrera? ¿hacia dónde se dirige este aprendizaje? This paper is part of an ongoing research which intends to analyze and describe the learning processes involved in the entrance to the computer science degree program at the Faculty of Mathematics, Astronomy and Physics of the Córdoba National University. The research conceives learning as a social, cultural, and historical situated process. In this article we communicate the answers to two questions that arose during the analysis of the data: What is learned during the first year at the degree program? Where is such learning oriented to? Fil: Losano, Ana Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo está enmarcado en una investigación en curso cuyo objetivo es analizar y describir los procesos de aprendizaje que se producen en el ingreso a la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FaMAF (UNC). Concibiendo el aprendizaje como un proceso situado social, cultural e históricamente, comunicamos aquí las respuestas a interrogantes que surgieron en el proceso de análisis de los datos: ¿qué se aprende en el primer año de la carrera? ¿hacia dónde se dirige este aprendizaje? |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/24614 Losano, Ana Leticia; Villarreal, Monica Ester; Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 11; 11-2013; 1-12 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/24614 |
identifier_str_mv |
Losano, Ana Leticia; Villarreal, Monica Ester; Alumnos de primer año que estudian computación: ¿qué aprenden? ¿hacia dónde se dirige el aprendizaje?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 11; 11-2013; 1-12 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/510 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614295021682688 |
score |
13.070432 |