"Ollas No": la historia corporal de una herida social
- Autores
- Bard Wigdor, Gabriela; Konig, Maximiliano
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Corina De Bonis, maestra de una escuela del partido de Moreno (Buenos Aires), fue encapuchada, secuestrada, golpeada y torturada. Grabaron en su abdomen “Ollas no” durante el transcurso del conflicto por el desfinanciamiento a la educación pública en Argentina (año 2018). En el colegio (CEC) 801 las maestras como Corina, cocinaban en ollas populares para los/as alumnos/as que participan del comedor escolar, el cual se encontraba coyunturalmente cerrado por problemas edilicios y la huelga docente. Desde el enfoque del feminismo y el llamado Giro Afectivo, comprendemos el evento como parte de la trama del conflicto social en torno a la huelga docente nacional, el cual desnuda aristas de clase, género y raza que acompañan las emociones sociales sobre la educación pública. A tal fin, analizamos prácticas y discursos de odio que se hicieron visibles en los medios de comunicación hegemónicos, a través de la difusión de comentarios de funcionarios públicos del gobierno nacional, de amenazas escritas y telefónicas que recibieron las maestras, con el objetivo de desarticular la organización popular y mantener el statu quo.
Corina De Bonis, professora de uma escola de Moreno (Buenos Aires), foi encapuzada, raptada, espancada e torturada. Eles gravaram em seu abdômen "Panelas Não'', durante o curso do conflito pelo subfinanciamento educação pública na Argentina (2018). Na escola (CEC) 801, professores como Corina, cozidos em cozinhas de sopa para as/os alunos / como participar na cantina da escola, que foi circunstancialmente fechado para problemas de construção e os professores greve. A partir da perspectiva do feminismo o que chamamos Affective Turn, entendemos o evento como parte do tecido de conflito social sobre professores nacionais "greve, que revela as arestas de classe, gênero e raça que acompanham as emoções sociais sobre a educação pública. Para tanto, analisamos práticas e odiamos a fala que se tornaram visíveis na mídia hegemônica, através da disseminação de comentários funcionários públicos do governo nacional, de ameaças escritas e por telefone que os professores receberam, com o objetivo de desmantelar a organização popular e tem o status quo.
Corina De Bonis, a teacher of a school in Moreno (Buenos Aires), was hooded, abducted, beaten and tortured. They recorded in their abdomen "No Pots" during the course of the conflict for the defunding of public education in Argentina (year 2018). In the CEC 801 School, teachers like Corina, cooked in popular pots for the child students that participate in the school canteen, which was temporarily closed due building problems and due the teachers strike. From the focusing of Feminism and the socalled Affective Turn, we recognize the event as part of the plot of social conflict around the national teacher strike, which uncovers class edges, gender and race that goes together with social emotions about public education. To this end, we analyze practices and hate speech that became visible in the hegemonic media, through the dissemination of comments by political officials of the national government, and by written and telephone threats received by the teachers, with the aim of dismantling the popular organization and to maintain the status quo.
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Konig, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina - Materia
-
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMÓNICOS
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Desde el enfoque del feminismo y el llamado Giro Afectivo, comprendemos el evento como parte de la trama del conflicto social en torno a la huelga docente nacional, el cual desnuda aristas de clase, género y raza que acompañan las emociones sociales sobre la educación pública. A tal fin, analizamos prácticas y discursos de odio que se hicieron visibles en los medios de comunicación hegemónicos, a través de la difusión de comentarios de funcionarios públicos del gobierno nacional, de amenazas escritas y telefónicas que recibieron las maestras, con el objetivo de desarticular la organización popular y mantener el statu quo.Corina De Bonis, professora de uma escola de Moreno (Buenos Aires), foi encapuzada, raptada, espancada e torturada. Eles gravaram em seu abdômen "Panelas Não'', durante o curso do conflito pelo subfinanciamento educação pública na Argentina (2018). Na escola (CEC) 801, professores como Corina, cozidos em cozinhas de sopa para as/os alunos / como participar na cantina da escola, que foi circunstancialmente fechado para problemas de construção e os professores greve. A partir da perspectiva do feminismo o que chamamos Affective Turn, entendemos o evento como parte do tecido de conflito social sobre professores nacionais "greve, que revela as arestas de classe, gênero e raça que acompanham as emoções sociais sobre a educação pública. Para tanto, analisamos práticas e odiamos a fala que se tornaram visíveis na mídia hegemônica, através da disseminação de comentários funcionários públicos do governo nacional, de ameaças escritas e por telefone que os professores receberam, com o objetivo de desmantelar a organização popular e tem o status quo.Corina De Bonis, a teacher of a school in Moreno (Buenos Aires), was hooded, abducted, beaten and tortured. They recorded in their abdomen "No Pots" during the course of the conflict for the defunding of public education in Argentina (year 2018). In the CEC 801 School, teachers like Corina, cooked in popular pots for the child students that participate in the school canteen, which was temporarily closed due building problems and due the teachers strike. From the focusing of Feminism and the socalled Affective Turn, we recognize the event as part of the plot of social conflict around the national teacher strike, which uncovers class edges, gender and race that goes together with social emotions about public education. To this end, we analyze practices and hate speech that became visible in the hegemonic media, through the dissemination of comments by political officials of the national government, and by written and telephone threats received by the teachers, with the aim of dismantling the popular organization and to maintain the status quo.Fil: Bard Wigdor, Gabriela. 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