La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos
- Autores
- Gonzalez, Daniela Soledad
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Debido a la necesidad de dictar una clase sobre la metáfora y la metonimia en una diplomatura en corrección de textos, surgió la pregunta por el grado de utilidad didáctica de este asunto en particular. En este artículo, se fundamentará por qué puede resultar de utilidad la enseñanza de la metáfora y la metonimia en el ámbito de la corrección de textos. Se presentará un caso particular de adaptación de esta temática, que se materializó en una clase para una diplomatura en corrección de textos en Mendoza, Argentina, en el año 2018. Por último, se reúnirán los hallazgos de la experiencia desarrollada y se harán algunas consideraciones sobre las implicancias didácticas de la inclusión de la metáfora y la metonimia en el currículum sobre corrección de textos. Se concluirá que, efectivamente, la metáfora y la metonimia se posicionan como nociones de gran utilidad en el ámbito de la enseñanza de la corrección de textos principalmente debido a que acrecientan la motivación de los alumnos y adjudican significatividad a las clases. Las conclusiones cerrarán con la proyección de una investigación futura que continúe las líneas discutidas en el presente artículo.
Due to the need of giving a class on metaphor and metonymy in a diplomacy about proofreading, it arose the question of the degree of pedagogical usefulness for this particular issue. In this article, it will be explained why teaching metaphor and metonymy in the field of proofreading can be useful. A particular case of adaptation of this subject will be presented, which took place in a class for a diplomacy about proofreading in Mendoza, Argentina, in 2018. Finally, findings of this experience will be collected and some considerations will be made on pedagogical implications of the inclusion of metaphor and metonymy in the curriculum about proofreading. It is concluded that metaphor and metonymy position themselves, indeed, as very useful notions in the field of proofreading teaching, mainly because they increase student’s motivation and provide significance to classes. Conclusions will be close with the projection of a future investigation that continues along the lines discussed in this article.
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
METÁFORA Y METONIMIA
CORRECCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163544
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ab3c83c7f16368429e11b0832e1737fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163544 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textosAre metaphor and metonymy useful contents for teaching-learning process on proofreading?Gonzalez, Daniela SoledadDIDÁCTICA UNIVERSITARIAENSEÑANZA-APRENDIZAJEMETÁFORA Y METONIMIACORRECCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Debido a la necesidad de dictar una clase sobre la metáfora y la metonimia en una diplomatura en corrección de textos, surgió la pregunta por el grado de utilidad didáctica de este asunto en particular. En este artículo, se fundamentará por qué puede resultar de utilidad la enseñanza de la metáfora y la metonimia en el ámbito de la corrección de textos. Se presentará un caso particular de adaptación de esta temática, que se materializó en una clase para una diplomatura en corrección de textos en Mendoza, Argentina, en el año 2018. Por último, se reúnirán los hallazgos de la experiencia desarrollada y se harán algunas consideraciones sobre las implicancias didácticas de la inclusión de la metáfora y la metonimia en el currículum sobre corrección de textos. Se concluirá que, efectivamente, la metáfora y la metonimia se posicionan como nociones de gran utilidad en el ámbito de la enseñanza de la corrección de textos principalmente debido a que acrecientan la motivación de los alumnos y adjudican significatividad a las clases. Las conclusiones cerrarán con la proyección de una investigación futura que continúe las líneas discutidas en el presente artículo.Due to the need of giving a class on metaphor and metonymy in a diplomacy about proofreading, it arose the question of the degree of pedagogical usefulness for this particular issue. In this article, it will be explained why teaching metaphor and metonymy in the field of proofreading can be useful. A particular case of adaptation of this subject will be presented, which took place in a class for a diplomacy about proofreading in Mendoza, Argentina, in 2018. Finally, findings of this experience will be collected and some considerations will be made on pedagogical implications of the inclusion of metaphor and metonymy in the curriculum about proofreading. It is concluded that metaphor and metonymy position themselves, indeed, as very useful notions in the field of proofreading teaching, mainly because they increase student’s motivation and provide significance to classes. Conclusions will be close with the projection of a future investigation that continues along the lines discussed in this article.Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Estatal a Distancia. Instituto de Gestión de la Calidad Académica2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163544Gonzalez, Daniela Soledad; La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos; Universidad Estatal a Distancia. Instituto de Gestión de la Calidad Académica; Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior; 10; 1; 5-2019; 162-1831659-4703CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:18.497CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos Are metaphor and metonymy useful contents for teaching-learning process on proofreading? |
title |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos |
spellingShingle |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos Gonzalez, Daniela Soledad DIDÁCTICA UNIVERSITARIA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METÁFORA Y METONIMIA CORRECCIÓN |
title_short |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos |
title_full |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos |
title_fullStr |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos |
title_full_unstemmed |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos |
title_sort |
La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author_facet |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METÁFORA Y METONIMIA CORRECCIÓN |
topic |
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METÁFORA Y METONIMIA CORRECCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Debido a la necesidad de dictar una clase sobre la metáfora y la metonimia en una diplomatura en corrección de textos, surgió la pregunta por el grado de utilidad didáctica de este asunto en particular. En este artículo, se fundamentará por qué puede resultar de utilidad la enseñanza de la metáfora y la metonimia en el ámbito de la corrección de textos. Se presentará un caso particular de adaptación de esta temática, que se materializó en una clase para una diplomatura en corrección de textos en Mendoza, Argentina, en el año 2018. Por último, se reúnirán los hallazgos de la experiencia desarrollada y se harán algunas consideraciones sobre las implicancias didácticas de la inclusión de la metáfora y la metonimia en el currículum sobre corrección de textos. Se concluirá que, efectivamente, la metáfora y la metonimia se posicionan como nociones de gran utilidad en el ámbito de la enseñanza de la corrección de textos principalmente debido a que acrecientan la motivación de los alumnos y adjudican significatividad a las clases. Las conclusiones cerrarán con la proyección de una investigación futura que continúe las líneas discutidas en el presente artículo. Due to the need of giving a class on metaphor and metonymy in a diplomacy about proofreading, it arose the question of the degree of pedagogical usefulness for this particular issue. In this article, it will be explained why teaching metaphor and metonymy in the field of proofreading can be useful. A particular case of adaptation of this subject will be presented, which took place in a class for a diplomacy about proofreading in Mendoza, Argentina, in 2018. Finally, findings of this experience will be collected and some considerations will be made on pedagogical implications of the inclusion of metaphor and metonymy in the curriculum about proofreading. It is concluded that metaphor and metonymy position themselves, indeed, as very useful notions in the field of proofreading teaching, mainly because they increase student’s motivation and provide significance to classes. Conclusions will be close with the projection of a future investigation that continues along the lines discussed in this article. Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Debido a la necesidad de dictar una clase sobre la metáfora y la metonimia en una diplomatura en corrección de textos, surgió la pregunta por el grado de utilidad didáctica de este asunto en particular. En este artículo, se fundamentará por qué puede resultar de utilidad la enseñanza de la metáfora y la metonimia en el ámbito de la corrección de textos. Se presentará un caso particular de adaptación de esta temática, que se materializó en una clase para una diplomatura en corrección de textos en Mendoza, Argentina, en el año 2018. Por último, se reúnirán los hallazgos de la experiencia desarrollada y se harán algunas consideraciones sobre las implicancias didácticas de la inclusión de la metáfora y la metonimia en el currículum sobre corrección de textos. Se concluirá que, efectivamente, la metáfora y la metonimia se posicionan como nociones de gran utilidad en el ámbito de la enseñanza de la corrección de textos principalmente debido a que acrecientan la motivación de los alumnos y adjudican significatividad a las clases. Las conclusiones cerrarán con la proyección de una investigación futura que continúe las líneas discutidas en el presente artículo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163544 Gonzalez, Daniela Soledad; La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos; Universidad Estatal a Distancia. Instituto de Gestión de la Calidad Académica; Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior; 10; 1; 5-2019; 162-183 1659-4703 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163544 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Daniela Soledad; La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos; Universidad Estatal a Distancia. Instituto de Gestión de la Calidad Académica; Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior; 10; 1; 5-2019; 162-183 1659-4703 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2476 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estatal a Distancia. Instituto de Gestión de la Calidad Académica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estatal a Distancia. Instituto de Gestión de la Calidad Académica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613446603112448 |
score |
13.070432 |