Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad

Autores
Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores que influyen en la configuración de una enseñanza eficaz. Asimismo la identificación de los estilos de enseñanza de los docentes exige la necesidad de contar con instrumentos adecuados para su evaluación que consideren los aspectos no sólo didácticos sino también pedagógicos que configuran dichos estilos. El presente trabajo busca conocer cuáles son las formas típicas de enseñanza de los profesores universitarios en relación con las distintas disciplinas de enseñanza. Los estilos de enseñanza fueron evaluados mediante el Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (Feixas, 2006). Se trabajó con una muestra de 188 docentes de universidades privadas del sistema educativo argentino. En relación con los estilos adoptados por los profesores no se observaron desde el punto de vista descriptivo diferencias en las distintas carreras analizadas. En las distintas áreas de conocimiento encontramos profesores que adoptan tanto el estilo centrado en el docente como el estilo centrado en el estudiante.
The interaction between contextual characteristics, the way students learn and the way teachers teach opens up a range of issues and obliges teachers to be aware of the factors that influence what constitutes effective teaching. Identifying teaching styles requires adequate tools for evaluation that consider not only the didactic elements that shape the way teachers teach, but also the theoretical aspects. This paper is an attempt to identify the teaching styles typically used by college professors in different disciplines. The Questionnaire on the Teaching Orientation of the University Professor (Feixas, 2006) was used to evaluate teaching styles in a sample of 188 teachers from private universities in the Argentine educational system. No differences, from a descriptive point of view, were observed in the styles adopted by teachers in the disciplines that were analyzed. The authors found teachers in the various fields of knowledge who adopt both the teacher-centered style and the student-centered style.
A interação entre as características contextuais, o modo de aprender dos alunos e o estilo de ensino dos docentes abre uma série de temáticas e evidencia a necessidade de os docentes conhecerem os fatores que influenciam na configuração de um ensino eficaz. Além disso, a identificação dos estilos de ensino dos docentes exige a necessidade de contar com instrumentos adequados para sua avaliação que considerem os aspectos não só didáticos, mas também pedagógicos que configuram esses estilos. Este trabalho busca conhecer quais são as formas típicas de ensino dos professores universitários de diferentes disciplinas de ensino. Os estilos de ensino foram avaliados por meio do Questionário sobre a Orientação Docente do Professor Universitário (Feixas, 2006). Trabalhou-se com uma amostra de 188 docentes de universidades particulares do sistema educativo argentino. Quanto aos estilos adotados pelos professores, não foram observadas, do ponto de vista descritivo, diferenças nos cursos analisados. Nas diferentes áreas do conhecimento, encontraram-se professores que adotam tanto o estilo centrado no docente quanto o estilo centrado no estudante.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Da Dalt, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DOCENTE
MODELO EDUCATIVO
MÉTODO DE ENSEÑANZA
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50866

id CONICETDig_aad14442101c3c4400ad1310edbfe440
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50866
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la UniversidadA Study of Teaching and Learning Styles in CollegeEstudo dos estilos de ensino e estilos de aprendizagem na universidadeLaudadio, María JulietaDa Dalt, ElizabethDOCENTEMODELO EDUCATIVOMÉTODO DE ENSEÑANZARELACIÓN PROFESOR-ALUMNOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores que influyen en la configuración de una enseñanza eficaz. Asimismo la identificación de los estilos de enseñanza de los docentes exige la necesidad de contar con instrumentos adecuados para su evaluación que consideren los aspectos no sólo didácticos sino también pedagógicos que configuran dichos estilos. El presente trabajo busca conocer cuáles son las formas típicas de enseñanza de los profesores universitarios en relación con las distintas disciplinas de enseñanza. Los estilos de enseñanza fueron evaluados mediante el Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (Feixas, 2006). Se trabajó con una muestra de 188 docentes de universidades privadas del sistema educativo argentino. En relación con los estilos adoptados por los profesores no se observaron desde el punto de vista descriptivo diferencias en las distintas carreras analizadas. En las distintas áreas de conocimiento encontramos profesores que adoptan tanto el estilo centrado en el docente como el estilo centrado en el estudiante.The interaction between contextual characteristics, the way students learn and the way teachers teach opens up a range of issues and obliges teachers to be aware of the factors that influence what constitutes effective teaching. Identifying teaching styles requires adequate tools for evaluation that consider not only the didactic elements that shape the way teachers teach, but also the theoretical aspects. This paper is an attempt to identify the teaching styles typically used by college professors in different disciplines. The Questionnaire on the Teaching Orientation of the University Professor (Feixas, 2006) was used to evaluate teaching styles in a sample of 188 teachers from private universities in the Argentine educational system. No differences, from a descriptive point of view, were observed in the styles adopted by teachers in the disciplines that were analyzed. The authors found teachers in the various fields of knowledge who adopt both the teacher-centered style and the student-centered style.A interação entre as características contextuais, o modo de aprender dos alunos e o estilo de ensino dos docentes abre uma série de temáticas e evidencia a necessidade de os docentes conhecerem os fatores que influenciam na configuração de um ensino eficaz. Além disso, a identificação dos estilos de ensino dos docentes exige a necessidade de contar com instrumentos adequados para sua avaliação que considerem os aspectos não só didáticos, mas também pedagógicos que configuram esses estilos. Este trabalho busca conhecer quais são as formas típicas de ensino dos professores universitários de diferentes disciplinas de ensino. Os estilos de ensino foram avaliados por meio do Questionário sobre a Orientação Docente do Professor Universitário (Feixas, 2006). Trabalhou-se com uma amostra de 188 docentes de universidades particulares do sistema educativo argentino. Quanto aos estilos adotados pelos professores, não foram observadas, do ponto de vista descritivo, diferenças nos cursos analisados. Nas diferentes áreas do conhecimento, encontraram-se professores que adotam tanto o estilo centrado no docente quanto o estilo centrado no estudante.Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Da Dalt, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la Sabana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50866Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth; Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 17; 3; 12-2014; 483-4982027-5358CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2014.17.3.5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3910/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/834/83433781005.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50866instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:14.65CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
A Study of Teaching and Learning Styles in College
Estudo dos estilos de ensino e estilos de aprendizagem na universidade
title Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
spellingShingle Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
Laudadio, María Julieta
DOCENTE
MODELO EDUCATIVO
MÉTODO DE ENSEÑANZA
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
title_short Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
title_full Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
title_fullStr Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
title_full_unstemmed Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
title_sort Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Laudadio, María Julieta
Da Dalt, Elizabeth
author Laudadio, María Julieta
author_facet Laudadio, María Julieta
Da Dalt, Elizabeth
author_role author
author2 Da Dalt, Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTE
MODELO EDUCATIVO
MÉTODO DE ENSEÑANZA
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
topic DOCENTE
MODELO EDUCATIVO
MÉTODO DE ENSEÑANZA
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores que influyen en la configuración de una enseñanza eficaz. Asimismo la identificación de los estilos de enseñanza de los docentes exige la necesidad de contar con instrumentos adecuados para su evaluación que consideren los aspectos no sólo didácticos sino también pedagógicos que configuran dichos estilos. El presente trabajo busca conocer cuáles son las formas típicas de enseñanza de los profesores universitarios en relación con las distintas disciplinas de enseñanza. Los estilos de enseñanza fueron evaluados mediante el Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (Feixas, 2006). Se trabajó con una muestra de 188 docentes de universidades privadas del sistema educativo argentino. En relación con los estilos adoptados por los profesores no se observaron desde el punto de vista descriptivo diferencias en las distintas carreras analizadas. En las distintas áreas de conocimiento encontramos profesores que adoptan tanto el estilo centrado en el docente como el estilo centrado en el estudiante.
The interaction between contextual characteristics, the way students learn and the way teachers teach opens up a range of issues and obliges teachers to be aware of the factors that influence what constitutes effective teaching. Identifying teaching styles requires adequate tools for evaluation that consider not only the didactic elements that shape the way teachers teach, but also the theoretical aspects. This paper is an attempt to identify the teaching styles typically used by college professors in different disciplines. The Questionnaire on the Teaching Orientation of the University Professor (Feixas, 2006) was used to evaluate teaching styles in a sample of 188 teachers from private universities in the Argentine educational system. No differences, from a descriptive point of view, were observed in the styles adopted by teachers in the disciplines that were analyzed. The authors found teachers in the various fields of knowledge who adopt both the teacher-centered style and the student-centered style.
A interação entre as características contextuais, o modo de aprender dos alunos e o estilo de ensino dos docentes abre uma série de temáticas e evidencia a necessidade de os docentes conhecerem os fatores que influenciam na configuração de um ensino eficaz. Além disso, a identificação dos estilos de ensino dos docentes exige a necessidade de contar com instrumentos adequados para sua avaliação que considerem os aspectos não só didáticos, mas também pedagógicos que configuram esses estilos. Este trabalho busca conhecer quais são as formas típicas de ensino dos professores universitários de diferentes disciplinas de ensino. Os estilos de ensino foram avaliados por meio do Questionário sobre a Orientação Docente do Professor Universitário (Feixas, 2006). Trabalhou-se com uma amostra de 188 docentes de universidades particulares do sistema educativo argentino. Quanto aos estilos adotados pelos professores, não foram observadas, do ponto de vista descritivo, diferenças nos cursos analisados. Nas diferentes áreas do conhecimento, encontraram-se professores que adotam tanto o estilo centrado no docente quanto o estilo centrado no estudante.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Da Dalt, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores que influyen en la configuración de una enseñanza eficaz. Asimismo la identificación de los estilos de enseñanza de los docentes exige la necesidad de contar con instrumentos adecuados para su evaluación que consideren los aspectos no sólo didácticos sino también pedagógicos que configuran dichos estilos. El presente trabajo busca conocer cuáles son las formas típicas de enseñanza de los profesores universitarios en relación con las distintas disciplinas de enseñanza. Los estilos de enseñanza fueron evaluados mediante el Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (Feixas, 2006). Se trabajó con una muestra de 188 docentes de universidades privadas del sistema educativo argentino. En relación con los estilos adoptados por los profesores no se observaron desde el punto de vista descriptivo diferencias en las distintas carreras analizadas. En las distintas áreas de conocimiento encontramos profesores que adoptan tanto el estilo centrado en el docente como el estilo centrado en el estudiante.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50866
Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth; Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 17; 3; 12-2014; 483-498
2027-5358
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50866
identifier_str_mv Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth; Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 17; 3; 12-2014; 483-498
2027-5358
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2014.17.3.5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3910/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/834/83433781005.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083049952903168
score 13.22299