La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa
- Autores
- Wanschelbaum, Cinthia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se realiza un recorrido por la historia de la educación en Argentina desde la Conquista a la actualidad, poniendo el foco en los procesos de diferenciación y desigualdad educativa, particularmente en un determinado momento histórico: el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Durante el primer gobierno post terrorismo de Estado, se implementó el Plan Nacional de Alfabetización al cual caracterizamos como una política diferenciada y diferenciadora. Diferenciada en el sentido que se trató de una propuesta educativa diferente de las acciones destinadas a quienes se encontraban escolarizados. Y diferenciadora porque no revirtió el histórico proceso de diferenciación del sistema educativo. El Plan conservó en la educación los privilegios de clase.
This article presents an overview of the history of education in Argentina since the Conquest to the present, putting the focus on the differentiation and inequality educational process, particularly in a specific historical moment: Raúl Alfonsín goverment (1983 - 1989). During the first government post state terrorism, was implemented the National Literacy Project which we characterize as a differentiated and differentiating policy. Differentiated in the sense that it was a different educational proposal of actions to those who were in school. And differentiating because it didn´t reversed the differentiation historical process of the educational system. The Project conserved in the education the class privileges.
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ALFABETIZACIÓN
DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103641
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aa6e9c8ebc0263e347f0cb835443c0e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103641 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativaThe education in Argentina. A history of the differentiation and inequality educationalWanschelbaum, CinthiaHISTORIA DE LA EDUCACIÓNALFABETIZACIÓNDIFERENCIACIÓN EDUCATIVAPLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se realiza un recorrido por la historia de la educación en Argentina desde la Conquista a la actualidad, poniendo el foco en los procesos de diferenciación y desigualdad educativa, particularmente en un determinado momento histórico: el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Durante el primer gobierno post terrorismo de Estado, se implementó el Plan Nacional de Alfabetización al cual caracterizamos como una política diferenciada y diferenciadora. Diferenciada en el sentido que se trató de una propuesta educativa diferente de las acciones destinadas a quienes se encontraban escolarizados. Y diferenciadora porque no revirtió el histórico proceso de diferenciación del sistema educativo. El Plan conservó en la educación los privilegios de clase.This article presents an overview of the history of education in Argentina since the Conquest to the present, putting the focus on the differentiation and inequality educational process, particularly in a specific historical moment: Raúl Alfonsín goverment (1983 - 1989). During the first government post state terrorism, was implemented the National Literacy Project which we characterize as a differentiated and differentiating policy. Differentiated in the sense that it was a different educational proposal of actions to those who were in school. And differentiating because it didn´t reversed the differentiation historical process of the educational system. The Project conserved in the education the class privileges.Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103641Wanschelbaum, Cinthia; La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 13; 1; 6-2014; 233-2491982-7806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/28176info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103641instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:07.938CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa The education in Argentina. A history of the differentiation and inequality educational |
title |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa |
spellingShingle |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa Wanschelbaum, Cinthia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ALFABETIZACIÓN DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN |
title_short |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa |
title_full |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa |
title_fullStr |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa |
title_full_unstemmed |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa |
title_sort |
La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wanschelbaum, Cinthia |
author |
Wanschelbaum, Cinthia |
author_facet |
Wanschelbaum, Cinthia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ALFABETIZACIÓN DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN |
topic |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ALFABETIZACIÓN DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se realiza un recorrido por la historia de la educación en Argentina desde la Conquista a la actualidad, poniendo el foco en los procesos de diferenciación y desigualdad educativa, particularmente en un determinado momento histórico: el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Durante el primer gobierno post terrorismo de Estado, se implementó el Plan Nacional de Alfabetización al cual caracterizamos como una política diferenciada y diferenciadora. Diferenciada en el sentido que se trató de una propuesta educativa diferente de las acciones destinadas a quienes se encontraban escolarizados. Y diferenciadora porque no revirtió el histórico proceso de diferenciación del sistema educativo. El Plan conservó en la educación los privilegios de clase. This article presents an overview of the history of education in Argentina since the Conquest to the present, putting the focus on the differentiation and inequality educational process, particularly in a specific historical moment: Raúl Alfonsín goverment (1983 - 1989). During the first government post state terrorism, was implemented the National Literacy Project which we characterize as a differentiated and differentiating policy. Differentiated in the sense that it was a different educational proposal of actions to those who were in school. And differentiating because it didn´t reversed the differentiation historical process of the educational system. The Project conserved in the education the class privileges. Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En el presente artículo se realiza un recorrido por la historia de la educación en Argentina desde la Conquista a la actualidad, poniendo el foco en los procesos de diferenciación y desigualdad educativa, particularmente en un determinado momento histórico: el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Durante el primer gobierno post terrorismo de Estado, se implementó el Plan Nacional de Alfabetización al cual caracterizamos como una política diferenciada y diferenciadora. Diferenciada en el sentido que se trató de una propuesta educativa diferente de las acciones destinadas a quienes se encontraban escolarizados. Y diferenciadora porque no revirtió el histórico proceso de diferenciación del sistema educativo. El Plan conservó en la educación los privilegios de clase. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103641 Wanschelbaum, Cinthia; La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 13; 1; 6-2014; 233-249 1982-7806 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103641 |
identifier_str_mv |
Wanschelbaum, Cinthia; La educación en Argentina. Una historia de la diferenciación y desigualdad educativa; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 13; 1; 6-2014; 233-249 1982-7806 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/28176 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614179073294336 |
score |
13.070432 |