La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)

Autores
Wanschelbaum, Cinthia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es describir y comprender el Proyecto Educativo Democrático, proyecto pedagógico (y por tanto político) del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir del estudio de una serie de documentos producidos por el Ministerio de Educación y Justicia a lo largo de los seis años de gobierno. Qué es educar, para qué se educa, para quiénes y cómo, fueron los interrogantes que guiaron la lectura de los documentos ministeriales. El centro del análisis está ubicado en las definiciones propuestas en cada uno de los documentos, pero con la atención puesta también en la historicidad de las conceptualizaciones y de los hechos. Producto de la lectura y análisis de los documentos, identificamos los diagnósticos, fundamentos, principios, objetivos, conceptualizaciones, estrategias y conflictos que configuraron la política educativa alfonsinista.
This paper is aimed to describe and understand the Democratic Education Project held by the government of the Argentine President Raúl Alfonsín, through the study of a series of documents produced by the Ministry for Education and Justice during the six years ruling period. Our readings of ministerial documents were guided by questions such as: what is education? education for what, for whom, and how? Focus was placed on definitions proposed in each document, with attention given also to the history of conceptualizations and facts. Our analysis allowed us to identify the diagnosis, fundamentals, principles, objectives, conceptualizations, strategies and conflicts that shaped the education during Alfonsin's government.
O objetivo do artigo é descrever e compreender o Projeto Educativo Democrático, projeto pedagógico (e, portanto, político) do governo de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir do estudo de uma série de documentos produzidos pelo Ministério da Educação e da Justiça ao longo dos seis anos de governo. O que é educar, para que é que se educa, para quem e como, foram as questões que guiaram a leitura dos documentos ministeriais. O foco da análise é posto nas definições propostas em cada um dos documentos, mas com a atenção voltada também para a historicidade das conceituações e dos fatos. Através da leitura e análise dos documentos, identificamos os diagnósticos, fundamentos, princípios, objetivos, conceituações, estratégias e conflitos que deram forma à educação durante o governo de Alfonsín.
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
POLÍTICA EDUCATIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
RAÚL ALFONSÍN
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35080

id CONICETDig_8bf033e936ccf709a5eb722f5da003a3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35080
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)Education during Raul Alfonsin’s government (Argentina, 1983-1989)A educação durante o governo de Raúl Alfonsín (Argentina, 1983-1989)Wanschelbaum, CinthiaPOLÍTICA EDUCATIVAHISTORIA DE LA EDUCACIÓNRAÚL ALFONSÍNPLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo es describir y comprender el Proyecto Educativo Democrático, proyecto pedagógico (y por tanto político) del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir del estudio de una serie de documentos producidos por el Ministerio de Educación y Justicia a lo largo de los seis años de gobierno. Qué es educar, para qué se educa, para quiénes y cómo, fueron los interrogantes que guiaron la lectura de los documentos ministeriales. El centro del análisis está ubicado en las definiciones propuestas en cada uno de los documentos, pero con la atención puesta también en la historicidad de las conceptualizaciones y de los hechos. Producto de la lectura y análisis de los documentos, identificamos los diagnósticos, fundamentos, principios, objetivos, conceptualizaciones, estrategias y conflictos que configuraron la política educativa alfonsinista.This paper is aimed to describe and understand the Democratic Education Project held by the government of the Argentine President Raúl Alfonsín, through the study of a series of documents produced by the Ministry for Education and Justice during the six years ruling period. Our readings of ministerial documents were guided by questions such as: what is education? education for what, for whom, and how? Focus was placed on definitions proposed in each document, with attention given also to the history of conceptualizations and facts. Our analysis allowed us to identify the diagnosis, fundamentals, principles, objectives, conceptualizations, strategies and conflicts that shaped the education during Alfonsin's government.O objetivo do artigo é descrever e compreender o Projeto Educativo Democrático, projeto pedagógico (e, portanto, político) do governo de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir do estudo de uma série de documentos produzidos pelo Ministério da Educação e da Justiça ao longo dos seis anos de governo. O que é educar, para que é que se educa, para quem e como, foram as questões que guiaram a leitura dos documentos ministeriais. O foco da análise é posto nas definições propostas em cada um dos documentos, mas com a atenção voltada também para a historicidade das conceituações e dos fatos. Através da leitura e análise dos documentos, identificamos os diagnósticos, fundamentos, princípios, objetivos, conceituações, estratégias e conflitos que deram forma à educação durante o governo de Alfonsín.Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35080Wanschelbaum, Cinthia; La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 3-2014; 75-1120327-5566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/sn5mbminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14531006004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35080instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:10.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
Education during Raul Alfonsin’s government (Argentina, 1983-1989)
A educação durante o governo de Raúl Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
title La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
spellingShingle La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
Wanschelbaum, Cinthia
POLÍTICA EDUCATIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
RAÚL ALFONSÍN
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
title_short La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
title_full La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
title_fullStr La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
title_full_unstemmed La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
title_sort La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)
dc.creator.none.fl_str_mv Wanschelbaum, Cinthia
author Wanschelbaum, Cinthia
author_facet Wanschelbaum, Cinthia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA EDUCATIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
RAÚL ALFONSÍN
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
topic POLÍTICA EDUCATIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
RAÚL ALFONSÍN
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es describir y comprender el Proyecto Educativo Democrático, proyecto pedagógico (y por tanto político) del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir del estudio de una serie de documentos producidos por el Ministerio de Educación y Justicia a lo largo de los seis años de gobierno. Qué es educar, para qué se educa, para quiénes y cómo, fueron los interrogantes que guiaron la lectura de los documentos ministeriales. El centro del análisis está ubicado en las definiciones propuestas en cada uno de los documentos, pero con la atención puesta también en la historicidad de las conceptualizaciones y de los hechos. Producto de la lectura y análisis de los documentos, identificamos los diagnósticos, fundamentos, principios, objetivos, conceptualizaciones, estrategias y conflictos que configuraron la política educativa alfonsinista.
This paper is aimed to describe and understand the Democratic Education Project held by the government of the Argentine President Raúl Alfonsín, through the study of a series of documents produced by the Ministry for Education and Justice during the six years ruling period. Our readings of ministerial documents were guided by questions such as: what is education? education for what, for whom, and how? Focus was placed on definitions proposed in each document, with attention given also to the history of conceptualizations and facts. Our analysis allowed us to identify the diagnosis, fundamentals, principles, objectives, conceptualizations, strategies and conflicts that shaped the education during Alfonsin's government.
O objetivo do artigo é descrever e compreender o Projeto Educativo Democrático, projeto pedagógico (e, portanto, político) do governo de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir do estudo de uma série de documentos produzidos pelo Ministério da Educação e da Justiça ao longo dos seis anos de governo. O que é educar, para que é que se educa, para quem e como, foram as questões que guiaram a leitura dos documentos ministeriais. O foco da análise é posto nas definições propostas em cada um dos documentos, mas com a atenção voltada também para a historicidade das conceituações e dos fatos. Através da leitura e análise dos documentos, identificamos os diagnósticos, fundamentos, princípios, objetivos, conceituações, estratégias e conflitos que deram forma à educação durante o governo de Alfonsín.
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description El objetivo del artículo es describir y comprender el Proyecto Educativo Democrático, proyecto pedagógico (y por tanto político) del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir del estudio de una serie de documentos producidos por el Ministerio de Educación y Justicia a lo largo de los seis años de gobierno. Qué es educar, para qué se educa, para quiénes y cómo, fueron los interrogantes que guiaron la lectura de los documentos ministeriales. El centro del análisis está ubicado en las definiciones propuestas en cada uno de los documentos, pero con la atención puesta también en la historicidad de las conceptualizaciones y de los hechos. Producto de la lectura y análisis de los documentos, identificamos los diagnósticos, fundamentos, principios, objetivos, conceptualizaciones, estrategias y conflictos que configuraron la política educativa alfonsinista.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35080
Wanschelbaum, Cinthia; La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 3-2014; 75-112
0327-5566
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35080
identifier_str_mv Wanschelbaum, Cinthia; La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 3-2014; 75-112
0327-5566
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/sn5mbm
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14531006004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614358056828928
score 13.070432