La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación

Autores
Wanschelbaum, Cinthia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo consiste en estudiar cómo se configuró históricamente la educación y alfabetización de adultos en Argentina. La intención es desnaturalizar la existencia de la Educación de Jóvenes y Adultos y problematizarla como una construcción producto de procesos sociales, históricos, políticos, educativos y pedagógicos. De problema coyuntural en momentos de conformación del sistema educativo, se convirtió en un problema estructural. El proceso histórico de conformación de la educación de adultos como subsistema fue producto y productor de procesos de diferenciación social y educativa. La conformación de la educación de adultos se configuró como corolario de los privilegios de clase en la educación.
Te goal of the paper is to study how historically was confgured the adult education and literacy in Argentina. Te intention is to denature the existence of the Adult Education and problematized as a construction of social, historical, political, educational and pedagogical processes. From cojuntural problem in forming the educational system became a structural problem. Te historical process of formation of adult education as a subsystem was a product and producer of social and educational diferentiation processes. Te formation of adult education was confgured as a corollary of class privilege in education.
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196677

id CONICETDig_26804f37c826fcb7c72217a5e5062eca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196677
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educaciónWanschelbaum, CinthiaEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSALFABETIZACIÓN DE ADULTOSHISTORIA DE LA EDUCACIÓNDIFERENCIACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo consiste en estudiar cómo se configuró históricamente la educación y alfabetización de adultos en Argentina. La intención es desnaturalizar la existencia de la Educación de Jóvenes y Adultos y problematizarla como una construcción producto de procesos sociales, históricos, políticos, educativos y pedagógicos. De problema coyuntural en momentos de conformación del sistema educativo, se convirtió en un problema estructural. El proceso histórico de conformación de la educación de adultos como subsistema fue producto y productor de procesos de diferenciación social y educativa. La conformación de la educación de adultos se configuró como corolario de los privilegios de clase en la educación.Te goal of the paper is to study how historically was confgured the adult education and literacy in Argentina. Te intention is to denature the existence of the Adult Education and problematized as a construction of social, historical, political, educational and pedagogical processes. From cojuntural problem in forming the educational system became a structural problem. Te historical process of formation of adult education as a subsystem was a product and producer of social and educational diferentiation processes. Te formation of adult education was confgured as a corollary of class privilege in education.Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196677Wanschelbaum, Cinthia; La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 7-2012; 87-980327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/riice.n32.493info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196677instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:20.163CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación
title La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación
spellingShingle La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación
Wanschelbaum, Cinthia
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA
title_short La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación
title_full La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación
title_fullStr La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación
title_full_unstemmed La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación
title_sort La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Wanschelbaum, Cinthia
author Wanschelbaum, Cinthia
author_facet Wanschelbaum, Cinthia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA
topic EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo consiste en estudiar cómo se configuró históricamente la educación y alfabetización de adultos en Argentina. La intención es desnaturalizar la existencia de la Educación de Jóvenes y Adultos y problematizarla como una construcción producto de procesos sociales, históricos, políticos, educativos y pedagógicos. De problema coyuntural en momentos de conformación del sistema educativo, se convirtió en un problema estructural. El proceso histórico de conformación de la educación de adultos como subsistema fue producto y productor de procesos de diferenciación social y educativa. La conformación de la educación de adultos se configuró como corolario de los privilegios de clase en la educación.
Te goal of the paper is to study how historically was confgured the adult education and literacy in Argentina. Te intention is to denature the existence of the Adult Education and problematized as a construction of social, historical, political, educational and pedagogical processes. From cojuntural problem in forming the educational system became a structural problem. Te historical process of formation of adult education as a subsystem was a product and producer of social and educational diferentiation processes. Te formation of adult education was confgured as a corollary of class privilege in education.
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description El objetivo del artículo consiste en estudiar cómo se configuró históricamente la educación y alfabetización de adultos en Argentina. La intención es desnaturalizar la existencia de la Educación de Jóvenes y Adultos y problematizarla como una construcción producto de procesos sociales, históricos, políticos, educativos y pedagógicos. De problema coyuntural en momentos de conformación del sistema educativo, se convirtió en un problema estructural. El proceso histórico de conformación de la educación de adultos como subsistema fue producto y productor de procesos de diferenciación social y educativa. La conformación de la educación de adultos se configuró como corolario de los privilegios de clase en la educación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196677
Wanschelbaum, Cinthia; La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 7-2012; 87-98
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196677
identifier_str_mv Wanschelbaum, Cinthia; La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 7-2012; 87-98
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/493
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/riice.n32.493
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613210992279552
score 13.070432