Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)

Autores
Caubet, María Noelia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo indaga acerca de las formas de organización gremial de los músicos de Bahía Blanca durante el primer gobierno peronista. A través del análisis de prensa periódica local y nacional, documentación institucional y entrevistas orales, se centra en la huelga que los músicos de distintas ciudades argentinas mantuvieron contra los dueños de las radios durante el mes de septiembre de 1946 para reclamarles mejoras de salarios y el pago de aguinaldos. Si bien se enfoca en el caso bahiense, este estudio procura establecer diálogos con las formas de protesta llevadas adelante por los intérpretes en otras urbes y complejizar la perspectiva a partir de la articulación de la escala local con la nacional. Se pretende demostrar que los artistas nucleados en la Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) desplegaron estrategias para legitimar su profesión y defender sus derechos en calidad de trabajadores de las emisoras radiofónicas. A su vez, esta coyuntura marcó un quiebre en sus prácticas ya que fue la primera vez en que estos agentes integraron públicamente su actividad artística con las demandas laborales planteadas a las patronales y al Estado.
The present articule adresses the phenomenon of musians' union organizacions in Bahía Blanca during the first Peronist government. Through the analysis of local and national periodic press, institutional documentation and oral interviews, it focuses on the strike that the musicians of different argentine cities maintained against the owners of radios during September 1946 in order to demand improvements in salaries and payment of annual bonuses. Even though this article focuses on the Bahia Blanca case, it tries to establish dialogue with other musicians' forms of protest in other cities to enrich the perspective by articulating the local and national scales' protests. It is our purpose to demonstrate that the artists grouped in the Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) deployed strategies to legitimize their profession and defend their rights as radio station workers. In turn, this situation marked a breakthrough in their practices since it was the first time that these agents publicly integrated their artistic activity with the labor demands raised to employers and the State.
O presente artigo indaga sobre as formas de organização das grêmios dos músicos de Bahía Blanca durante o primeiro governo peronista. Através da análise de imprensa periódica nacional local e documentação institucional e entrevistas orais, centra-se na greve que músicos de diferentes cidades argentinas detidos contra os proprietários de rádios durante o mês de setembro de 1946 a repreender melhorias nos salários e pagamento de Aguinaldo. Embora se concentre no caso bahiense, este estudo busca estabelecer diálogos com as formas de protesto realizadas por intérpretes em outras cidades e tornar a perspectiva mais complexa, articulando a escala local com a nacional. Pretende-se demonstrar que os artistas agrupados na Associação de Músicos Bahienses (AMBA) implantaram estratégias para legitimar sua profissão e defender seus direitos como trabalhadores das emissoras de rádio. Na sua vez, esta situação marcou uma ruptura em suas práticas, pois foi a primeira vez que esses agentes integraram publicamente sua atividade artística às demandas trabalhistas levantadas aos empregadores e ao Estado.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
MÚSICOS
TRABAJO
HUELGA
PERONISMO
BAHÍA BLANCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116275

id CONICETDig_aa6a7ee40eebc73e46c5e8294a5553f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116275
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)Musicians on strike: Profesional associationism, labour and politics during the First Peronism in Bahía BlancaMúsicos em greve: Associações profissionais, trabalho e política durante o primeiro peronismo em Bahía BlancaCaubet, María NoeliaMÚSICOSTRABAJOHUELGAPERONISMOBAHÍA BLANCAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo indaga acerca de las formas de organización gremial de los músicos de Bahía Blanca durante el primer gobierno peronista. A través del análisis de prensa periódica local y nacional, documentación institucional y entrevistas orales, se centra en la huelga que los músicos de distintas ciudades argentinas mantuvieron contra los dueños de las radios durante el mes de septiembre de 1946 para reclamarles mejoras de salarios y el pago de aguinaldos. Si bien se enfoca en el caso bahiense, este estudio procura establecer diálogos con las formas de protesta llevadas adelante por los intérpretes en otras urbes y complejizar la perspectiva a partir de la articulación de la escala local con la nacional. Se pretende demostrar que los artistas nucleados en la Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) desplegaron estrategias para legitimar su profesión y defender sus derechos en calidad de trabajadores de las emisoras radiofónicas. A su vez, esta coyuntura marcó un quiebre en sus prácticas ya que fue la primera vez en que estos agentes integraron públicamente su actividad artística con las demandas laborales planteadas a las patronales y al Estado.The present articule adresses the phenomenon of musians' union organizacions in Bahía Blanca during the first Peronist government. Through the analysis of local and national periodic press, institutional documentation and oral interviews, it focuses on the strike that the musicians of different argentine cities maintained against the owners of radios during September 1946 in order to demand improvements in salaries and payment of annual bonuses. Even though this article focuses on the Bahia Blanca case, it tries to establish dialogue with other musicians' forms of protest in other cities to enrich the perspective by articulating the local and national scales' protests. It is our purpose to demonstrate that the artists grouped in the Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) deployed strategies to legitimize their profession and defend their rights as radio station workers. In turn, this situation marked a breakthrough in their practices since it was the first time that these agents publicly integrated their artistic activity with the labor demands raised to employers and the State.O presente artigo indaga sobre as formas de organização das grêmios dos músicos de Bahía Blanca durante o primeiro governo peronista. Através da análise de imprensa periódica nacional local e documentação institucional e entrevistas orais, centra-se na greve que músicos de diferentes cidades argentinas detidos contra os proprietários de rádios durante o mês de setembro de 1946 a repreender melhorias nos salários e pagamento de Aguinaldo. Embora se concentre no caso bahiense, este estudo busca estabelecer diálogos com as formas de protesto realizadas por intérpretes em outras cidades e tornar a perspectiva mais complexa, articulando a escala local com a nacional. Pretende-se demonstrar que os artistas agrupados na Associação de Músicos Bahienses (AMBA) implantaram estratégias para legitimar sua profissão e defender seus direitos como trabalhadores das emissoras de rádio. Na sua vez, esta situação marcou uma ruptura em suas práticas, pois foi a primeira vez que esses agentes integraram publicamente sua atividade artística às demandas trabalhistas levantadas aos empregadores e ao Estado.Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116275Caubet, María Noelia; Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946); Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 247-2651514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2034%20Verano%202020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116275instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:31.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)
Musicians on strike: Profesional associationism, labour and politics during the First Peronism in Bahía Blanca
Músicos em greve: Associações profissionais, trabalho e política durante o primeiro peronismo em Bahía Blanca
title Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)
spellingShingle Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)
Caubet, María Noelia
MÚSICOS
TRABAJO
HUELGA
PERONISMO
BAHÍA BLANCA
title_short Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)
title_full Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)
title_fullStr Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)
title_full_unstemmed Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)
title_sort Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Caubet, María Noelia
author Caubet, María Noelia
author_facet Caubet, María Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICOS
TRABAJO
HUELGA
PERONISMO
BAHÍA BLANCA
topic MÚSICOS
TRABAJO
HUELGA
PERONISMO
BAHÍA BLANCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo indaga acerca de las formas de organización gremial de los músicos de Bahía Blanca durante el primer gobierno peronista. A través del análisis de prensa periódica local y nacional, documentación institucional y entrevistas orales, se centra en la huelga que los músicos de distintas ciudades argentinas mantuvieron contra los dueños de las radios durante el mes de septiembre de 1946 para reclamarles mejoras de salarios y el pago de aguinaldos. Si bien se enfoca en el caso bahiense, este estudio procura establecer diálogos con las formas de protesta llevadas adelante por los intérpretes en otras urbes y complejizar la perspectiva a partir de la articulación de la escala local con la nacional. Se pretende demostrar que los artistas nucleados en la Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) desplegaron estrategias para legitimar su profesión y defender sus derechos en calidad de trabajadores de las emisoras radiofónicas. A su vez, esta coyuntura marcó un quiebre en sus prácticas ya que fue la primera vez en que estos agentes integraron públicamente su actividad artística con las demandas laborales planteadas a las patronales y al Estado.
The present articule adresses the phenomenon of musians' union organizacions in Bahía Blanca during the first Peronist government. Through the analysis of local and national periodic press, institutional documentation and oral interviews, it focuses on the strike that the musicians of different argentine cities maintained against the owners of radios during September 1946 in order to demand improvements in salaries and payment of annual bonuses. Even though this article focuses on the Bahia Blanca case, it tries to establish dialogue with other musicians' forms of protest in other cities to enrich the perspective by articulating the local and national scales' protests. It is our purpose to demonstrate that the artists grouped in the Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) deployed strategies to legitimize their profession and defend their rights as radio station workers. In turn, this situation marked a breakthrough in their practices since it was the first time that these agents publicly integrated their artistic activity with the labor demands raised to employers and the State.
O presente artigo indaga sobre as formas de organização das grêmios dos músicos de Bahía Blanca durante o primeiro governo peronista. Através da análise de imprensa periódica nacional local e documentação institucional e entrevistas orais, centra-se na greve que músicos de diferentes cidades argentinas detidos contra os proprietários de rádios durante o mês de setembro de 1946 a repreender melhorias nos salários e pagamento de Aguinaldo. Embora se concentre no caso bahiense, este estudo busca estabelecer diálogos com as formas de protesto realizadas por intérpretes em outras cidades e tornar a perspectiva mais complexa, articulando a escala local com a nacional. Pretende-se demonstrar que os artistas agrupados na Associação de Músicos Bahienses (AMBA) implantaram estratégias para legitimar sua profissão e defender seus direitos como trabalhadores das emissoras de rádio. Na sua vez, esta situação marcou uma ruptura em suas práticas, pois foi a primeira vez que esses agentes integraram publicamente sua atividade artística às demandas trabalhistas levantadas aos empregadores e ao Estado.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description El presente artículo indaga acerca de las formas de organización gremial de los músicos de Bahía Blanca durante el primer gobierno peronista. A través del análisis de prensa periódica local y nacional, documentación institucional y entrevistas orales, se centra en la huelga que los músicos de distintas ciudades argentinas mantuvieron contra los dueños de las radios durante el mes de septiembre de 1946 para reclamarles mejoras de salarios y el pago de aguinaldos. Si bien se enfoca en el caso bahiense, este estudio procura establecer diálogos con las formas de protesta llevadas adelante por los intérpretes en otras urbes y complejizar la perspectiva a partir de la articulación de la escala local con la nacional. Se pretende demostrar que los artistas nucleados en la Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) desplegaron estrategias para legitimar su profesión y defender sus derechos en calidad de trabajadores de las emisoras radiofónicas. A su vez, esta coyuntura marcó un quiebre en sus prácticas ya que fue la primera vez en que estos agentes integraron públicamente su actividad artística con las demandas laborales planteadas a las patronales y al Estado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116275
Caubet, María Noelia; Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946); Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 247-265
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116275
identifier_str_mv Caubet, María Noelia; Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946); Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 247-265
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2034%20Verano%202020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269860011180032
score 13.13397