Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)

Autores
Caubet, María Noelia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo indaga en la programación musical de los conciertos organizados por la Comisión Oficial del Centenario con motivo del aniversario de fundación de Bahía Blanca en 1928. Este acontecimiento constituyó un momento consagratorio de balance y exhibición de los progresos de la ciudad en el que la música ocupó un rol destacado. En este marco fue estrenado el Himno a Bahía Blanca, escrito por Carlos Alberto Leumann y musicalizado por Pascual de Rogatis, cuya interpretación estuvo a cargo de un coro y una orquesta integrados por músicos locales. Asimismo, actuaron en sucesivas funciones los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires. Sostenemos que los conciertos del centenario procuraron intervenir en la construcción de la identidad nacional pero también se propusieron consolidar las diferencias entre las élites y los sectores populares. Desde una perspectiva que se inscribe en la Historia Cultural pero que incorpora herramientas teóricas de la Sociología, la Microhistoria y la Musicología, pretendemos demostrar las potencialidades que tiene la programación para analizar los nexos entre la música y la sociedad local, así como las tensiones presentes en las selecciones de los repertorios.
The present article attempts to inquire into the musical programming of several concerts organized by the official Commission of the Centennial on the occasion of the 1928’s Bahía Blanca’s foundation anniversary. This event constituted a consecration of the progress in the city where the Arts and music in particular, played a prominent role. It was in this context that the Himno a Bahía Blanca [Bahía Blanca’s anthem] was released, written by Carlos Alberto Leumann and musicalized by Pascual De Rogatis. The performance was in charge of a choir and an orchestra integrated by local musicians. In addition, the stable bodies of the Colon Theater of Buenos Aires performed in successive presentations. We maintain that these centenary concerts sought to intervene in the construction of national identity but also attempted to consolidate the differences between cultural elites and popular sectors. From a perspective that is inscribed in Cultural History but incorporates theoretical tools of Sociology, Microhistory and Musicology, we intend to demonstrate the potential of those programming to analyze the links between music and local society, as well as the tensions inherent to the selection of the repertoires.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
BAHÍA BLANCA
NACIONALISMO
MÚSICA
HISTORIA CULTURAL
DISTINCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114495

id CONICETDig_1d699f7d4a09c6dc0c6dff5a00da0a57
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114495
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)The concerts of the Centenary: Nationalism, music and distinction on the annuversary of the foundation of Bahia BlancaCaubet, María NoeliaBAHÍA BLANCANACIONALISMOMÚSICAHISTORIA CULTURALDISTINCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo indaga en la programación musical de los conciertos organizados por la Comisión Oficial del Centenario con motivo del aniversario de fundación de Bahía Blanca en 1928. Este acontecimiento constituyó un momento consagratorio de balance y exhibición de los progresos de la ciudad en el que la música ocupó un rol destacado. En este marco fue estrenado el Himno a Bahía Blanca, escrito por Carlos Alberto Leumann y musicalizado por Pascual de Rogatis, cuya interpretación estuvo a cargo de un coro y una orquesta integrados por músicos locales. Asimismo, actuaron en sucesivas funciones los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires. Sostenemos que los conciertos del centenario procuraron intervenir en la construcción de la identidad nacional pero también se propusieron consolidar las diferencias entre las élites y los sectores populares. Desde una perspectiva que se inscribe en la Historia Cultural pero que incorpora herramientas teóricas de la Sociología, la Microhistoria y la Musicología, pretendemos demostrar las potencialidades que tiene la programación para analizar los nexos entre la música y la sociedad local, así como las tensiones presentes en las selecciones de los repertorios.The present article attempts to inquire into the musical programming of several concerts organized by the official Commission of the Centennial on the occasion of the 1928’s Bahía Blanca’s foundation anniversary. This event constituted a consecration of the progress in the city where the Arts and music in particular, played a prominent role. It was in this context that the Himno a Bahía Blanca [Bahía Blanca’s anthem] was released, written by Carlos Alberto Leumann and musicalized by Pascual De Rogatis. The performance was in charge of a choir and an orchestra integrated by local musicians. In addition, the stable bodies of the Colon Theater of Buenos Aires performed in successive presentations. We maintain that these centenary concerts sought to intervene in the construction of national identity but also attempted to consolidate the differences between cultural elites and popular sectors. From a perspective that is inscribed in Cultural History but incorporates theoretical tools of Sociology, Microhistory and Musicology, we intend to demonstrate the potential of those programming to analyze the links between music and local society, as well as the tensions inherent to the selection of the repertoires.Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaInstituto Nacional de Musicología Carlos Vega2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114495Caubet, María Noelia; Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928); Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 17; 26-26; 10-2019; 101-1260329-224XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-25-26-2017-2018/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114495instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:36.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)
The concerts of the Centenary: Nationalism, music and distinction on the annuversary of the foundation of Bahia Blanca
title Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)
spellingShingle Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)
Caubet, María Noelia
BAHÍA BLANCA
NACIONALISMO
MÚSICA
HISTORIA CULTURAL
DISTINCIÓN
title_short Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)
title_full Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)
title_fullStr Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)
title_full_unstemmed Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)
title_sort Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)
dc.creator.none.fl_str_mv Caubet, María Noelia
author Caubet, María Noelia
author_facet Caubet, María Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BAHÍA BLANCA
NACIONALISMO
MÚSICA
HISTORIA CULTURAL
DISTINCIÓN
topic BAHÍA BLANCA
NACIONALISMO
MÚSICA
HISTORIA CULTURAL
DISTINCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo indaga en la programación musical de los conciertos organizados por la Comisión Oficial del Centenario con motivo del aniversario de fundación de Bahía Blanca en 1928. Este acontecimiento constituyó un momento consagratorio de balance y exhibición de los progresos de la ciudad en el que la música ocupó un rol destacado. En este marco fue estrenado el Himno a Bahía Blanca, escrito por Carlos Alberto Leumann y musicalizado por Pascual de Rogatis, cuya interpretación estuvo a cargo de un coro y una orquesta integrados por músicos locales. Asimismo, actuaron en sucesivas funciones los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires. Sostenemos que los conciertos del centenario procuraron intervenir en la construcción de la identidad nacional pero también se propusieron consolidar las diferencias entre las élites y los sectores populares. Desde una perspectiva que se inscribe en la Historia Cultural pero que incorpora herramientas teóricas de la Sociología, la Microhistoria y la Musicología, pretendemos demostrar las potencialidades que tiene la programación para analizar los nexos entre la música y la sociedad local, así como las tensiones presentes en las selecciones de los repertorios.
The present article attempts to inquire into the musical programming of several concerts organized by the official Commission of the Centennial on the occasion of the 1928’s Bahía Blanca’s foundation anniversary. This event constituted a consecration of the progress in the city where the Arts and music in particular, played a prominent role. It was in this context that the Himno a Bahía Blanca [Bahía Blanca’s anthem] was released, written by Carlos Alberto Leumann and musicalized by Pascual De Rogatis. The performance was in charge of a choir and an orchestra integrated by local musicians. In addition, the stable bodies of the Colon Theater of Buenos Aires performed in successive presentations. We maintain that these centenary concerts sought to intervene in the construction of national identity but also attempted to consolidate the differences between cultural elites and popular sectors. From a perspective that is inscribed in Cultural History but incorporates theoretical tools of Sociology, Microhistory and Musicology, we intend to demonstrate the potential of those programming to analyze the links between music and local society, as well as the tensions inherent to the selection of the repertoires.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description El presente artículo indaga en la programación musical de los conciertos organizados por la Comisión Oficial del Centenario con motivo del aniversario de fundación de Bahía Blanca en 1928. Este acontecimiento constituyó un momento consagratorio de balance y exhibición de los progresos de la ciudad en el que la música ocupó un rol destacado. En este marco fue estrenado el Himno a Bahía Blanca, escrito por Carlos Alberto Leumann y musicalizado por Pascual de Rogatis, cuya interpretación estuvo a cargo de un coro y una orquesta integrados por músicos locales. Asimismo, actuaron en sucesivas funciones los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires. Sostenemos que los conciertos del centenario procuraron intervenir en la construcción de la identidad nacional pero también se propusieron consolidar las diferencias entre las élites y los sectores populares. Desde una perspectiva que se inscribe en la Historia Cultural pero que incorpora herramientas teóricas de la Sociología, la Microhistoria y la Musicología, pretendemos demostrar las potencialidades que tiene la programación para analizar los nexos entre la música y la sociedad local, así como las tensiones presentes en las selecciones de los repertorios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114495
Caubet, María Noelia; Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928); Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 17; 26-26; 10-2019; 101-126
0329-224X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114495
identifier_str_mv Caubet, María Noelia; Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928); Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 17; 26-26; 10-2019; 101-126
0329-224X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-25-26-2017-2018/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269706808983552
score 13.13397