¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)

Autores
Caubet, María Noelia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la primera mitad del siglo XX los músicosde Bahía Blanca constituyeron numerosas orquestas querespondieron a fines e intereses diversos. Pese a que eranconsideradas como un signo de civilidad que dejaba ver el interéspor las actividades “del espíritu” que existía entre los bahienses,aquellas formaciones se desarticulaban al poco tiempo de debutaren los escenarios locales. Esto halla sus razones en que, por unlado, en la ciudad no se había configurado una élite sólida conel suficiente peso económico y político como para respaldarun organismo con carácter permanente y, por otro, porque seproducía una intervención pendular por parte del aparato estatalque oscilaba entre la política de subsidios y el establecimientode partidas presupuestarias más estables, en la medida en quese creaba una estructura burocrática ocupada de los asuntosculturales. Al mismo tiempo, los propios músicos atentabancontra su profesionalización y la estabilidad de las formaciones,ya que sostenían una representación que distanciaba las prácticasacadémicas de los intereses materiales. Este artículo presentaun panorama de aquellas iniciativas que tuvieron origen en lasociedad civil y que procuraron organizar conjuntos orquestalesa fin de insertarse como intérpretes, pero, al mismo tiempo, parapromover el desarrollo cultural de la ciudad.
During the first half of the 20th century, Bahía Blanca’s musicians formed numerous orchestras that responded to diverse purposes and interests. Despite the fact that they were considered a sign of civility which showed the interest in “spiritual” activities amongst the people of Bahia, those formations dismantled shortly aer debuting on local stages. e reasons for this lie in the fact that, on the one hand, there was still not a solid elite in the city with sufficient economic and political weight to support an organization with a permanent basis and, on the other, there was a pendular intervention of the state apparatus that oscillated between policies of subsidizing art, establishing fixed budgets and creating a bureaucratic structure focused on cultural affairs. Meanwhile, the musicians themselves worked against their own professionalization and the stability of the groups, since they maintained a representation that distanced academic practices from material interests. is article will attempt to present an overview of those initiatives originated in civil society and which sought to organize orchestral ensembles in order to insert themselves as performers but, at the same time, to promote the cultural development of the city.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
MÚSICA
ORQUESTA
BAHÍA BLANCA
MODERNIZACIÓN
CIVILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222965

id CONICETDig_584acbdfb3696412501d7393d1b55ffb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222965
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)Playing for free?: Particular initiatives for the organization of orchestral and chamber ensembles in Bahía Blanca (1928-1959)Caubet, María NoeliaMÚSICAORQUESTABAHÍA BLANCAMODERNIZACIÓNCIVILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante la primera mitad del siglo XX los músicosde Bahía Blanca constituyeron numerosas orquestas querespondieron a fines e intereses diversos. Pese a que eranconsideradas como un signo de civilidad que dejaba ver el interéspor las actividades “del espíritu” que existía entre los bahienses,aquellas formaciones se desarticulaban al poco tiempo de debutaren los escenarios locales. Esto halla sus razones en que, por unlado, en la ciudad no se había configurado una élite sólida conel suficiente peso económico y político como para respaldarun organismo con carácter permanente y, por otro, porque seproducía una intervención pendular por parte del aparato estatalque oscilaba entre la política de subsidios y el establecimientode partidas presupuestarias más estables, en la medida en quese creaba una estructura burocrática ocupada de los asuntosculturales. Al mismo tiempo, los propios músicos atentabancontra su profesionalización y la estabilidad de las formaciones,ya que sostenían una representación que distanciaba las prácticasacadémicas de los intereses materiales. Este artículo presentaun panorama de aquellas iniciativas que tuvieron origen en lasociedad civil y que procuraron organizar conjuntos orquestalesa fin de insertarse como intérpretes, pero, al mismo tiempo, parapromover el desarrollo cultural de la ciudad.During the first half of the 20th century, Bahía Blanca’s musicians formed numerous orchestras that responded to diverse purposes and interests. Despite the fact that they were considered a sign of civility which showed the interest in “spiritual” activities amongst the people of Bahia, those formations dismantled shortly aer debuting on local stages. e reasons for this lie in the fact that, on the one hand, there was still not a solid elite in the city with sufficient economic and political weight to support an organization with a permanent basis and, on the other, there was a pendular intervention of the state apparatus that oscillated between policies of subsidizing art, establishing fixed budgets and creating a bureaucratic structure focused on cultural affairs. Meanwhile, the musicians themselves worked against their own professionalization and the stability of the groups, since they maintained a representation that distanced academic practices from material interests. is article will attempt to present an overview of those initiatives originated in civil society and which sought to organize orchestral ensembles in order to insert themselves as performers but, at the same time, to promote the cultural development of the city.Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222965Caubet, María Noelia; ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 23; 1; 10-2023; 1-172314-257XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae180/17516info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222965instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:42.649CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
Playing for free?: Particular initiatives for the organization of orchestral and chamber ensembles in Bahía Blanca (1928-1959)
title ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
spellingShingle ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
Caubet, María Noelia
MÚSICA
ORQUESTA
BAHÍA BLANCA
MODERNIZACIÓN
CIVILIDAD
title_short ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
title_full ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
title_fullStr ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
title_full_unstemmed ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
title_sort ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
dc.creator.none.fl_str_mv Caubet, María Noelia
author Caubet, María Noelia
author_facet Caubet, María Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
ORQUESTA
BAHÍA BLANCA
MODERNIZACIÓN
CIVILIDAD
topic MÚSICA
ORQUESTA
BAHÍA BLANCA
MODERNIZACIÓN
CIVILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la primera mitad del siglo XX los músicosde Bahía Blanca constituyeron numerosas orquestas querespondieron a fines e intereses diversos. Pese a que eranconsideradas como un signo de civilidad que dejaba ver el interéspor las actividades “del espíritu” que existía entre los bahienses,aquellas formaciones se desarticulaban al poco tiempo de debutaren los escenarios locales. Esto halla sus razones en que, por unlado, en la ciudad no se había configurado una élite sólida conel suficiente peso económico y político como para respaldarun organismo con carácter permanente y, por otro, porque seproducía una intervención pendular por parte del aparato estatalque oscilaba entre la política de subsidios y el establecimientode partidas presupuestarias más estables, en la medida en quese creaba una estructura burocrática ocupada de los asuntosculturales. Al mismo tiempo, los propios músicos atentabancontra su profesionalización y la estabilidad de las formaciones,ya que sostenían una representación que distanciaba las prácticasacadémicas de los intereses materiales. Este artículo presentaun panorama de aquellas iniciativas que tuvieron origen en lasociedad civil y que procuraron organizar conjuntos orquestalesa fin de insertarse como intérpretes, pero, al mismo tiempo, parapromover el desarrollo cultural de la ciudad.
During the first half of the 20th century, Bahía Blanca’s musicians formed numerous orchestras that responded to diverse purposes and interests. Despite the fact that they were considered a sign of civility which showed the interest in “spiritual” activities amongst the people of Bahia, those formations dismantled shortly aer debuting on local stages. e reasons for this lie in the fact that, on the one hand, there was still not a solid elite in the city with sufficient economic and political weight to support an organization with a permanent basis and, on the other, there was a pendular intervention of the state apparatus that oscillated between policies of subsidizing art, establishing fixed budgets and creating a bureaucratic structure focused on cultural affairs. Meanwhile, the musicians themselves worked against their own professionalization and the stability of the groups, since they maintained a representation that distanced academic practices from material interests. is article will attempt to present an overview of those initiatives originated in civil society and which sought to organize orchestral ensembles in order to insert themselves as performers but, at the same time, to promote the cultural development of the city.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Durante la primera mitad del siglo XX los músicosde Bahía Blanca constituyeron numerosas orquestas querespondieron a fines e intereses diversos. Pese a que eranconsideradas como un signo de civilidad que dejaba ver el interéspor las actividades “del espíritu” que existía entre los bahienses,aquellas formaciones se desarticulaban al poco tiempo de debutaren los escenarios locales. Esto halla sus razones en que, por unlado, en la ciudad no se había configurado una élite sólida conel suficiente peso económico y político como para respaldarun organismo con carácter permanente y, por otro, porque seproducía una intervención pendular por parte del aparato estatalque oscilaba entre la política de subsidios y el establecimientode partidas presupuestarias más estables, en la medida en quese creaba una estructura burocrática ocupada de los asuntosculturales. Al mismo tiempo, los propios músicos atentabancontra su profesionalización y la estabilidad de las formaciones,ya que sostenían una representación que distanciaba las prácticasacadémicas de los intereses materiales. Este artículo presentaun panorama de aquellas iniciativas que tuvieron origen en lasociedad civil y que procuraron organizar conjuntos orquestalesa fin de insertarse como intérpretes, pero, al mismo tiempo, parapromover el desarrollo cultural de la ciudad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222965
Caubet, María Noelia; ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 23; 1; 10-2023; 1-17
2314-257X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222965
identifier_str_mv Caubet, María Noelia; ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 23; 1; 10-2023; 1-17
2314-257X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae180/17516
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269654579412992
score 13.13397