Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.
- Autores
- Alvarez, Michelle Marilyn; García, Vanesa; Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.
The importance of graphicacy is highlighted by the pandemic in order to understand the visual resources that are broadcasted in the media. Such as a contribution from Chemistry education, several Chemistry contents are presented here to be approached from the problem of the pandemic with graphical representations. This article presents an exploratory and descriptive study about the curricular guidelines of the Nueva Escuela Secundaria (New Secondary School) of Ciudad Autónoma Buenos Aires for the teaching of and with graphical representations in Chemistry. The results showed an increase of the levels of the information processing contained in the representations while the instruction progresses, from an explicit and implicit information processing to the conceptual one. At last, some activities about the preparation of alcoholic disinfectant solutions, considering the curricular recommendations regarding the use of graphic representations are proposed.
Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: García, Vanesa. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES GRAFICAS
DISEÑO CURRICULAR
QUIMICA
PANDEMIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152025
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_96661fe231a29b7542b7ad1cb12452b8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152025 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.Visual representations in Chemistry curriculum: A look from the pandemicAlvarez, Michelle MarilynGarcía, VanesaIdoyaga, Ignacio JulioLorenzo, Maria GabrielaREPRESENTACIONES GRAFICASDISEÑO CURRICULARQUIMICAPANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.The importance of graphicacy is highlighted by the pandemic in order to understand the visual resources that are broadcasted in the media. Such as a contribution from Chemistry education, several Chemistry contents are presented here to be approached from the problem of the pandemic with graphical representations. This article presents an exploratory and descriptive study about the curricular guidelines of the Nueva Escuela Secundaria (New Secondary School) of Ciudad Autónoma Buenos Aires for the teaching of and with graphical representations in Chemistry. The results showed an increase of the levels of the information processing contained in the representations while the instruction progresses, from an explicit and implicit information processing to the conceptual one. At last, some activities about the preparation of alcoholic disinfectant solutions, considering the curricular recommendations regarding the use of graphic representations are proposed.Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaFil: García, Vanesa. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; ArgentinaFil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152025Alvarez, Michelle Marilyn; García, Vanesa; Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.; Asociación de Educadores en la Química; Educación en la Química; 27; 2; 12-2021; 158-1650327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/28info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:13:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152025instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:13:46.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia. Visual representations in Chemistry curriculum: A look from the pandemic |
| title |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia. |
| spellingShingle |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia. Alvarez, Michelle Marilyn REPRESENTACIONES GRAFICAS DISEÑO CURRICULAR QUIMICA PANDEMIA COVID-19 |
| title_short |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia. |
| title_full |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia. |
| title_fullStr |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia. |
| title_full_unstemmed |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia. |
| title_sort |
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Michelle Marilyn García, Vanesa Idoyaga, Ignacio Julio Lorenzo, Maria Gabriela |
| author |
Alvarez, Michelle Marilyn |
| author_facet |
Alvarez, Michelle Marilyn García, Vanesa Idoyaga, Ignacio Julio Lorenzo, Maria Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
García, Vanesa Idoyaga, Ignacio Julio Lorenzo, Maria Gabriela |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES GRAFICAS DISEÑO CURRICULAR QUIMICA PANDEMIA COVID-19 |
| topic |
REPRESENTACIONES GRAFICAS DISEÑO CURRICULAR QUIMICA PANDEMIA COVID-19 |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas. The importance of graphicacy is highlighted by the pandemic in order to understand the visual resources that are broadcasted in the media. Such as a contribution from Chemistry education, several Chemistry contents are presented here to be approached from the problem of the pandemic with graphical representations. This article presents an exploratory and descriptive study about the curricular guidelines of the Nueva Escuela Secundaria (New Secondary School) of Ciudad Autónoma Buenos Aires for the teaching of and with graphical representations in Chemistry. The results showed an increase of the levels of the information processing contained in the representations while the instruction progresses, from an explicit and implicit information processing to the conceptual one. At last, some activities about the preparation of alcoholic disinfectant solutions, considering the curricular recommendations regarding the use of graphic representations are proposed. Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina Fil: García, Vanesa. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina |
| description |
La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152025 Alvarez, Michelle Marilyn; García, Vanesa; Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.; Asociación de Educadores en la Química; Educación en la Química; 27; 2; 12-2021; 158-165 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/152025 |
| identifier_str_mv |
Alvarez, Michelle Marilyn; García, Vanesa; Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.; Asociación de Educadores en la Química; Educación en la Química; 27; 2; 12-2021; 158-165 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/28 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781550042021888 |
| score |
12.982451 |