Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia

Autores
Tevez, Emilio José
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abordar la problemática de la imposibilidad de acceso implica, entre otras cuestiones, referirse a lo educativo, en tanto que para las personas resulta ineludible saber cómo participar en las instancias administrativas. Al respecto, un primer problema es que la dimensión educativa del procedimiento de obtención de la residencia se encuentra opacada/naturalizada por los administrativos y por los mismos ciudadanos que logran acceder. Esto último constituye una característica de cualquier aprendizaje adquirido, ya que, al ser incorporado a las prácticas cotidianas, es invisibilizado. Lahire (2007) define esto como el principio de borramiento, y consiste, en el caso que nos ocupa, en no reconocer las acciones que permitieron el acceso a la residencia. En este sentido, el primer paso para elaborar un modelo orientado a democratizar el acceso a la administración pública es visibilizar las prácticas que constituyen la dimensión educativa del proceso de obtención de residencia en Argentina.
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
INMIGRANTES
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
ACCESO
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111829

id CONICETDig_aa1e4e27d2896b9222ab01657ddd26eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111829
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residenciaTevez, Emilio JoséINMIGRANTESADMINISTRACIÓN PUBLICAACCESOEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Abordar la problemática de la imposibilidad de acceso implica, entre otras cuestiones, referirse a lo educativo, en tanto que para las personas resulta ineludible saber cómo participar en las instancias administrativas. Al respecto, un primer problema es que la dimensión educativa del procedimiento de obtención de la residencia se encuentra opacada/naturalizada por los administrativos y por los mismos ciudadanos que logran acceder. Esto último constituye una característica de cualquier aprendizaje adquirido, ya que, al ser incorporado a las prácticas cotidianas, es invisibilizado. Lahire (2007) define esto como el principio de borramiento, y consiste, en el caso que nos ocupa, en no reconocer las acciones que permitieron el acceso a la residencia. En este sentido, el primer paso para elaborar un modelo orientado a democratizar el acceso a la administración pública es visibilizar las prácticas que constituyen la dimensión educativa del proceso de obtención de residencia en Argentina.Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111829Tevez, Emilio José; Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 51; 9-2018; 29-342448-7376CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=231&Itemid=163info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111829instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:52.903CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
title Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
spellingShingle Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
Tevez, Emilio José
INMIGRANTES
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
ACCESO
EDUCACIÓN
title_short Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
title_full Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
title_fullStr Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
title_full_unstemmed Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
title_sort Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
dc.creator.none.fl_str_mv Tevez, Emilio José
author Tevez, Emilio José
author_facet Tevez, Emilio José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INMIGRANTES
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
ACCESO
EDUCACIÓN
topic INMIGRANTES
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
ACCESO
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Abordar la problemática de la imposibilidad de acceso implica, entre otras cuestiones, referirse a lo educativo, en tanto que para las personas resulta ineludible saber cómo participar en las instancias administrativas. Al respecto, un primer problema es que la dimensión educativa del procedimiento de obtención de la residencia se encuentra opacada/naturalizada por los administrativos y por los mismos ciudadanos que logran acceder. Esto último constituye una característica de cualquier aprendizaje adquirido, ya que, al ser incorporado a las prácticas cotidianas, es invisibilizado. Lahire (2007) define esto como el principio de borramiento, y consiste, en el caso que nos ocupa, en no reconocer las acciones que permitieron el acceso a la residencia. En este sentido, el primer paso para elaborar un modelo orientado a democratizar el acceso a la administración pública es visibilizar las prácticas que constituyen la dimensión educativa del proceso de obtención de residencia en Argentina.
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Abordar la problemática de la imposibilidad de acceso implica, entre otras cuestiones, referirse a lo educativo, en tanto que para las personas resulta ineludible saber cómo participar en las instancias administrativas. Al respecto, un primer problema es que la dimensión educativa del procedimiento de obtención de la residencia se encuentra opacada/naturalizada por los administrativos y por los mismos ciudadanos que logran acceder. Esto último constituye una característica de cualquier aprendizaje adquirido, ya que, al ser incorporado a las prácticas cotidianas, es invisibilizado. Lahire (2007) define esto como el principio de borramiento, y consiste, en el caso que nos ocupa, en no reconocer las acciones que permitieron el acceso a la residencia. En este sentido, el primer paso para elaborar un modelo orientado a democratizar el acceso a la administración pública es visibilizar las prácticas que constituyen la dimensión educativa del proceso de obtención de residencia en Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111829
Tevez, Emilio José; Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 51; 9-2018; 29-34
2448-7376
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111829
identifier_str_mv Tevez, Emilio José; Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 51; 9-2018; 29-34
2448-7376
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=231&Itemid=163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270174106877952
score 13.13397