Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)

Autores
Ré, Anahi Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Inscribiendo al artista en el mito del genio creador, mucho se ha dicho acerca de la imposibilidad que tendrían las máquinas para hacer arte. No obstante, numerosas prácticas de arte generativo y poesía escrita por computadoras tensionan esa idea para precisarla: ¿Qué puede un humano (por ejemplo, en función autor/lector), que no pueda (aún) una máquina? Reflexionaremos a partir de obras que se posicionan al respecto desde un umbral de indistinción: autores que producen junto a máquinas o software, y cuya propuesta es camuflar la producción maquínica como si fuera producción humana (sostendremos que hay un problema de base en esa formulación), o producciones cuya intención es reemplazar deliberada y explícitamente al autor por una máquina y tematizar al respecto. En este trabajo no nos interesa tanto establecer una diferencia sustancial entre humanos y máquinas, sino advertir al menos dos actitudes posibles ante la creación artística, que se vuelven reveladoras de nuestra forma de habitar el mundo. En definitiva, el arte siempre ha sido un espacio de anticipación: aprender a vincularnos con este tipo de obras nos entrena para identificar e interpretar las múltiples capas de sentido que coexisten en el marco de la condición algorítmica del mundo que hemos creado.
Inscribing the artist in the myth of the creative genius, much has been said about the impossibility that machines would have to make art. However, numerous practices of generative art and poetry written by computers strain this idea to make it precise: What can a human (for example, in an author/reader role), that a machine cannot (yet) do? We will reflect from works that position themselves in this regard from a threshold of indistinction: authors who produce together with machines or software, and whose proposal is to camouflage machine production as if it were human production (we will maintain that there is a basic problem in that formulation), or productions whose intention is to deliberately and explicitly replace the author with a machine and thematize about it. In this work we are not so interested in establishing a substantial difference between humans and machines, but rather in noticing at least two possible attitudes towards artistic creation, which become revealing of our way of inhabiting the world. In short, art has always been a space of anticipation: learning to relate to this type of work trains us to identify and interpret the multiple layers of meaning that coexist within the framework of the algorithmic condition of the world we have created.
Fil: Ré, Anahi Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina
Materia
LECTURA
MÁQUINA
HUMANO
LECTOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219514

id CONICETDig_aa0171b6ac8e4a5dd2984a915d14670c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219514
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)Turing Test for Readers (Or of Our Sensitivity About Other Worlds)Ré, Anahi AlejandraLECTURAMÁQUINAHUMANOLECTORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Inscribiendo al artista en el mito del genio creador, mucho se ha dicho acerca de la imposibilidad que tendrían las máquinas para hacer arte. No obstante, numerosas prácticas de arte generativo y poesía escrita por computadoras tensionan esa idea para precisarla: ¿Qué puede un humano (por ejemplo, en función autor/lector), que no pueda (aún) una máquina? Reflexionaremos a partir de obras que se posicionan al respecto desde un umbral de indistinción: autores que producen junto a máquinas o software, y cuya propuesta es camuflar la producción maquínica como si fuera producción humana (sostendremos que hay un problema de base en esa formulación), o producciones cuya intención es reemplazar deliberada y explícitamente al autor por una máquina y tematizar al respecto. En este trabajo no nos interesa tanto establecer una diferencia sustancial entre humanos y máquinas, sino advertir al menos dos actitudes posibles ante la creación artística, que se vuelven reveladoras de nuestra forma de habitar el mundo. En definitiva, el arte siempre ha sido un espacio de anticipación: aprender a vincularnos con este tipo de obras nos entrena para identificar e interpretar las múltiples capas de sentido que coexisten en el marco de la condición algorítmica del mundo que hemos creado.Inscribing the artist in the myth of the creative genius, much has been said about the impossibility that machines would have to make art. However, numerous practices of generative art and poetry written by computers strain this idea to make it precise: What can a human (for example, in an author/reader role), that a machine cannot (yet) do? We will reflect from works that position themselves in this regard from a threshold of indistinction: authors who produce together with machines or software, and whose proposal is to camouflage machine production as if it were human production (we will maintain that there is a basic problem in that formulation), or productions whose intention is to deliberately and explicitly replace the author with a machine and thematize about it. In this work we are not so interested in establishing a substantial difference between humans and machines, but rather in noticing at least two possible attitudes towards artistic creation, which become revealing of our way of inhabiting the world. In short, art has always been a space of anticipation: learning to relate to this type of work trains us to identify and interpret the multiple layers of meaning that coexist within the framework of the algorithmic condition of the world we have created.Fil: Ré, Anahi Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; ArgentinaUniversidad de Talca2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219514Ré, Anahi Alejandra; Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos); Universidad de Talca; Universum; 38; 1; 3-2023; 9-280716-498X0718-2376CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-23762023000100009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219514instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:21.944CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)
Turing Test for Readers (Or of Our Sensitivity About Other Worlds)
title Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)
spellingShingle Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)
Ré, Anahi Alejandra
LECTURA
MÁQUINA
HUMANO
LECTOR
title_short Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)
title_full Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)
title_fullStr Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)
title_full_unstemmed Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)
title_sort Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)
dc.creator.none.fl_str_mv Ré, Anahi Alejandra
author Ré, Anahi Alejandra
author_facet Ré, Anahi Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
MÁQUINA
HUMANO
LECTOR
topic LECTURA
MÁQUINA
HUMANO
LECTOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Inscribiendo al artista en el mito del genio creador, mucho se ha dicho acerca de la imposibilidad que tendrían las máquinas para hacer arte. No obstante, numerosas prácticas de arte generativo y poesía escrita por computadoras tensionan esa idea para precisarla: ¿Qué puede un humano (por ejemplo, en función autor/lector), que no pueda (aún) una máquina? Reflexionaremos a partir de obras que se posicionan al respecto desde un umbral de indistinción: autores que producen junto a máquinas o software, y cuya propuesta es camuflar la producción maquínica como si fuera producción humana (sostendremos que hay un problema de base en esa formulación), o producciones cuya intención es reemplazar deliberada y explícitamente al autor por una máquina y tematizar al respecto. En este trabajo no nos interesa tanto establecer una diferencia sustancial entre humanos y máquinas, sino advertir al menos dos actitudes posibles ante la creación artística, que se vuelven reveladoras de nuestra forma de habitar el mundo. En definitiva, el arte siempre ha sido un espacio de anticipación: aprender a vincularnos con este tipo de obras nos entrena para identificar e interpretar las múltiples capas de sentido que coexisten en el marco de la condición algorítmica del mundo que hemos creado.
Inscribing the artist in the myth of the creative genius, much has been said about the impossibility that machines would have to make art. However, numerous practices of generative art and poetry written by computers strain this idea to make it precise: What can a human (for example, in an author/reader role), that a machine cannot (yet) do? We will reflect from works that position themselves in this regard from a threshold of indistinction: authors who produce together with machines or software, and whose proposal is to camouflage machine production as if it were human production (we will maintain that there is a basic problem in that formulation), or productions whose intention is to deliberately and explicitly replace the author with a machine and thematize about it. In this work we are not so interested in establishing a substantial difference between humans and machines, but rather in noticing at least two possible attitudes towards artistic creation, which become revealing of our way of inhabiting the world. In short, art has always been a space of anticipation: learning to relate to this type of work trains us to identify and interpret the multiple layers of meaning that coexist within the framework of the algorithmic condition of the world we have created.
Fil: Ré, Anahi Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina
description Inscribiendo al artista en el mito del genio creador, mucho se ha dicho acerca de la imposibilidad que tendrían las máquinas para hacer arte. No obstante, numerosas prácticas de arte generativo y poesía escrita por computadoras tensionan esa idea para precisarla: ¿Qué puede un humano (por ejemplo, en función autor/lector), que no pueda (aún) una máquina? Reflexionaremos a partir de obras que se posicionan al respecto desde un umbral de indistinción: autores que producen junto a máquinas o software, y cuya propuesta es camuflar la producción maquínica como si fuera producción humana (sostendremos que hay un problema de base en esa formulación), o producciones cuya intención es reemplazar deliberada y explícitamente al autor por una máquina y tematizar al respecto. En este trabajo no nos interesa tanto establecer una diferencia sustancial entre humanos y máquinas, sino advertir al menos dos actitudes posibles ante la creación artística, que se vuelven reveladoras de nuestra forma de habitar el mundo. En definitiva, el arte siempre ha sido un espacio de anticipación: aprender a vincularnos con este tipo de obras nos entrena para identificar e interpretar las múltiples capas de sentido que coexisten en el marco de la condición algorítmica del mundo que hemos creado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219514
Ré, Anahi Alejandra; Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos); Universidad de Talca; Universum; 38; 1; 3-2023; 9-28
0716-498X
0718-2376
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219514
identifier_str_mv Ré, Anahi Alejandra; Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos); Universidad de Talca; Universum; 38; 1; 3-2023; 9-28
0716-498X
0718-2376
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-23762023000100009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Talca
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Talca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613306674839552
score 13.070432