El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
- Autores
- Brownell, Pamela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Vivi Tellas es frecuentemente reconocida como una de las protagonistas de la escena underground porteña de los ochenta. Su variada obra de este período, sin embargo, ha sido escasamente estudiada. Partiendo principalmente de una multiplicidad de materiales conservados en el archivo personal de Tellas, mi propósito en este trabajo es, por un lado, esbozar una breve historización de su recorrido artístico de esos años, desde las actuaciones con las Bay Biscuit y sus performances unipersonales, hasta la presentación del proyecto Teatro Malo, con el que ella termina de instalarse definitivamente en el campo de la dirección teatral. Por otro lado, me interesa el modo en que el análisis de sus producciones nos acerca imágenes de los espacios en los que tenían lugar (por ejemplo, Cemento o el Parakultural) y de las producciones de otros artistas vinculados con ellas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea y el dúo Los Melli, entre otros).
Vivi Tellas is often identified as one of the most relevant figures in the Buenos Aires underground scene of the eighties. However, her varied work of the period has been scarcely studied. Based on a series of materials from her personal archive, this paper seeks to outline a brief history of the different phases of that artistic itinerary: from her appearances with the musical‐ theatre group Las Bay Biscuit and her solo performances, to her Teatro Malo project, which represents the official beginning of her career as theatre director. Reviewing the diverse productions in which Tellas participated during those years provides very interesting images of the places where they occurred (Cemento or the Parakultural, for example) and of the other artists involved in them (such as Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea and Los Melli, amongst others), thus contributing to a wider portrait of that particular cultural moment.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina - Materia
-
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
LOS OCHENTA
PERFORMANCE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107793
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a95acb490001c537c33d58afd433ed4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107793 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro MaloBrownell, PamelaTEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEOVIVI TELLASLOS OCHENTAPERFORMANCEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Vivi Tellas es frecuentemente reconocida como una de las protagonistas de la escena underground porteña de los ochenta. Su variada obra de este período, sin embargo, ha sido escasamente estudiada. Partiendo principalmente de una multiplicidad de materiales conservados en el archivo personal de Tellas, mi propósito en este trabajo es, por un lado, esbozar una breve historización de su recorrido artístico de esos años, desde las actuaciones con las Bay Biscuit y sus performances unipersonales, hasta la presentación del proyecto Teatro Malo, con el que ella termina de instalarse definitivamente en el campo de la dirección teatral. Por otro lado, me interesa el modo en que el análisis de sus producciones nos acerca imágenes de los espacios en los que tenían lugar (por ejemplo, Cemento o el Parakultural) y de las producciones de otros artistas vinculados con ellas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea y el dúo Los Melli, entre otros).Vivi Tellas is often identified as one of the most relevant figures in the Buenos Aires underground scene of the eighties. However, her varied work of the period has been scarcely studied. Based on a series of materials from her personal archive, this paper seeks to outline a brief history of the different phases of that artistic itinerary: from her appearances with the musical‐ theatre group Las Bay Biscuit and her solo performances, to her Teatro Malo project, which represents the official beginning of her career as theatre director. Reviewing the diverse productions in which Tellas participated during those years provides very interesting images of the places where they occurred (Cemento or the Parakultural, for example) and of the other artists involved in them (such as Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea and Los Melli, amongst others), thus contributing to a wider portrait of that particular cultural moment.Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; ArgentinaLorena Verzero y Yanina Leonardi2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107793Brownell, Pamela; El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo; Lorena Verzero y Yanina Leonardi; Afuera; 15; 12-2015; 1-161850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera15.blogspot.com/p/el-teatro-entre-dictadura-y-posdictadura.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107793instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:27.161CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo |
title |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo |
spellingShingle |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo Brownell, Pamela TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO VIVI TELLAS LOS OCHENTA PERFORMANCE |
title_short |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo |
title_full |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo |
title_fullStr |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo |
title_full_unstemmed |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo |
title_sort |
El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brownell, Pamela |
author |
Brownell, Pamela |
author_facet |
Brownell, Pamela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO VIVI TELLAS LOS OCHENTA PERFORMANCE |
topic |
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO VIVI TELLAS LOS OCHENTA PERFORMANCE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Vivi Tellas es frecuentemente reconocida como una de las protagonistas de la escena underground porteña de los ochenta. Su variada obra de este período, sin embargo, ha sido escasamente estudiada. Partiendo principalmente de una multiplicidad de materiales conservados en el archivo personal de Tellas, mi propósito en este trabajo es, por un lado, esbozar una breve historización de su recorrido artístico de esos años, desde las actuaciones con las Bay Biscuit y sus performances unipersonales, hasta la presentación del proyecto Teatro Malo, con el que ella termina de instalarse definitivamente en el campo de la dirección teatral. Por otro lado, me interesa el modo en que el análisis de sus producciones nos acerca imágenes de los espacios en los que tenían lugar (por ejemplo, Cemento o el Parakultural) y de las producciones de otros artistas vinculados con ellas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea y el dúo Los Melli, entre otros). Vivi Tellas is often identified as one of the most relevant figures in the Buenos Aires underground scene of the eighties. However, her varied work of the period has been scarcely studied. Based on a series of materials from her personal archive, this paper seeks to outline a brief history of the different phases of that artistic itinerary: from her appearances with the musical‐ theatre group Las Bay Biscuit and her solo performances, to her Teatro Malo project, which represents the official beginning of her career as theatre director. Reviewing the diverse productions in which Tellas participated during those years provides very interesting images of the places where they occurred (Cemento or the Parakultural, for example) and of the other artists involved in them (such as Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea and Los Melli, amongst others), thus contributing to a wider portrait of that particular cultural moment. Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina |
description |
Vivi Tellas es frecuentemente reconocida como una de las protagonistas de la escena underground porteña de los ochenta. Su variada obra de este período, sin embargo, ha sido escasamente estudiada. Partiendo principalmente de una multiplicidad de materiales conservados en el archivo personal de Tellas, mi propósito en este trabajo es, por un lado, esbozar una breve historización de su recorrido artístico de esos años, desde las actuaciones con las Bay Biscuit y sus performances unipersonales, hasta la presentación del proyecto Teatro Malo, con el que ella termina de instalarse definitivamente en el campo de la dirección teatral. Por otro lado, me interesa el modo en que el análisis de sus producciones nos acerca imágenes de los espacios en los que tenían lugar (por ejemplo, Cemento o el Parakultural) y de las producciones de otros artistas vinculados con ellas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea y el dúo Los Melli, entre otros). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/107793 Brownell, Pamela; El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo; Lorena Verzero y Yanina Leonardi; Afuera; 15; 12-2015; 1-16 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/107793 |
identifier_str_mv |
Brownell, Pamela; El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo; Lorena Verzero y Yanina Leonardi; Afuera; 15; 12-2015; 1-16 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera15.blogspot.com/p/el-teatro-entre-dictadura-y-posdictadura.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Lorena Verzero y Yanina Leonardi |
publisher.none.fl_str_mv |
Lorena Verzero y Yanina Leonardi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269343930384384 |
score |
13.13397 |