El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo

Autores
Brownell, Pamela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Vivi Tellas es frecuentemente reconocida como una de las protagonistas de la escena underground porteña de los ochenta. Su variada obra de este período, sin embargo, ha sido escasamente estudiada. Partiendo principalmente de una multiplicidad de materiales conservados en el archivo personal de Tellas, mi propósito en este trabajo es, por un lado, esbozar una breve historización de su recorrido artístico de esos años, desde las actuaciones con las Bay Biscuit y sus performances unipersonales, hasta la presentación del proyecto Teatro Malo, con el que ella termina de instalarse definitivamente en el campo de la dirección teatral. Por otro lado, me interesa el modo en que el análisis de sus producciones nos acerca imágenes de los espacios en los que tenían lugar (por ejemplo, Cemento o el Parakultural) y de las producciones de otros artistas vinculados con ellas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea y el dúo Los Melli, entre otros).
Vivi Tellas is often identified as one of the most relevant figures in the Buenos Aires underground scene of the eighties. However, her varied work of the period has been scarcely studied. Based on a series of materials from her personal archive, this paper seeks to outline a brief history of the different phases of that artistic itinerary: from her appearances with the musical‐ theatre group Las Bay Biscuit and her solo performances, to her Teatro Malo project, which represents the official beginning of her career as theatre director. Reviewing the diverse productions in which Tellas participated during those years provides very interesting images of the places where they occurred (Cemento or the Parakultural, for example) and of the other artists involved in them (such as Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea and Los Melli, amongst others), thus contributing to a wider portrait of that particular cultural moment.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
Materia
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
LOS OCHENTA
PERFORMANCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107793

id CONICETDig_a95acb490001c537c33d58afd433ed4d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107793
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro MaloBrownell, PamelaTEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEOVIVI TELLASLOS OCHENTAPERFORMANCEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Vivi Tellas es frecuentemente reconocida como una de las protagonistas de la escena underground porteña de los ochenta. Su variada obra de este período, sin embargo, ha sido escasamente estudiada. Partiendo principalmente de una multiplicidad de materiales conservados en el archivo personal de Tellas, mi propósito en este trabajo es, por un lado, esbozar una breve historización de su recorrido artístico de esos años, desde las actuaciones con las Bay Biscuit y sus performances unipersonales, hasta la presentación del proyecto Teatro Malo, con el que ella termina de instalarse definitivamente en el campo de la dirección teatral. Por otro lado, me interesa el modo en que el análisis de sus producciones nos acerca imágenes de los espacios en los que tenían lugar (por ejemplo, Cemento o el Parakultural) y de las producciones de otros artistas vinculados con ellas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea y el dúo Los Melli, entre otros).Vivi Tellas is often identified as one of the most relevant figures in the Buenos Aires underground scene of the eighties. However, her varied work of the period has been scarcely studied. Based on a series of materials from her personal archive, this paper seeks to outline a brief history of the different phases of that artistic itinerary: from her appearances with the musical‐ theatre group Las Bay Biscuit and her solo performances, to her Teatro Malo project, which represents the official beginning of her career as theatre director. Reviewing the diverse productions in which Tellas participated during those years provides very interesting images of the places where they occurred (Cemento or the Parakultural, for example) and of the other artists involved in them (such as Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea and Los Melli, amongst others), thus contributing to a wider portrait of that particular cultural moment.Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; ArgentinaLorena Verzero y Yanina Leonardi2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107793Brownell, Pamela; El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo; Lorena Verzero y Yanina Leonardi; Afuera; 15; 12-2015; 1-161850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera15.blogspot.com/p/el-teatro-entre-dictadura-y-posdictadura.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107793instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:27.161CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
title El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
spellingShingle El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
Brownell, Pamela
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
LOS OCHENTA
PERFORMANCE
title_short El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
title_full El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
title_fullStr El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
title_full_unstemmed El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
title_sort El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo
dc.creator.none.fl_str_mv Brownell, Pamela
author Brownell, Pamela
author_facet Brownell, Pamela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
LOS OCHENTA
PERFORMANCE
topic TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
LOS OCHENTA
PERFORMANCE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Vivi Tellas es frecuentemente reconocida como una de las protagonistas de la escena underground porteña de los ochenta. Su variada obra de este período, sin embargo, ha sido escasamente estudiada. Partiendo principalmente de una multiplicidad de materiales conservados en el archivo personal de Tellas, mi propósito en este trabajo es, por un lado, esbozar una breve historización de su recorrido artístico de esos años, desde las actuaciones con las Bay Biscuit y sus performances unipersonales, hasta la presentación del proyecto Teatro Malo, con el que ella termina de instalarse definitivamente en el campo de la dirección teatral. Por otro lado, me interesa el modo en que el análisis de sus producciones nos acerca imágenes de los espacios en los que tenían lugar (por ejemplo, Cemento o el Parakultural) y de las producciones de otros artistas vinculados con ellas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea y el dúo Los Melli, entre otros).
Vivi Tellas is often identified as one of the most relevant figures in the Buenos Aires underground scene of the eighties. However, her varied work of the period has been scarcely studied. Based on a series of materials from her personal archive, this paper seeks to outline a brief history of the different phases of that artistic itinerary: from her appearances with the musical‐ theatre group Las Bay Biscuit and her solo performances, to her Teatro Malo project, which represents the official beginning of her career as theatre director. Reviewing the diverse productions in which Tellas participated during those years provides very interesting images of the places where they occurred (Cemento or the Parakultural, for example) and of the other artists involved in them (such as Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea and Los Melli, amongst others), thus contributing to a wider portrait of that particular cultural moment.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
description Vivi Tellas es frecuentemente reconocida como una de las protagonistas de la escena underground porteña de los ochenta. Su variada obra de este período, sin embargo, ha sido escasamente estudiada. Partiendo principalmente de una multiplicidad de materiales conservados en el archivo personal de Tellas, mi propósito en este trabajo es, por un lado, esbozar una breve historización de su recorrido artístico de esos años, desde las actuaciones con las Bay Biscuit y sus performances unipersonales, hasta la presentación del proyecto Teatro Malo, con el que ella termina de instalarse definitivamente en el campo de la dirección teatral. Por otro lado, me interesa el modo en que el análisis de sus producciones nos acerca imágenes de los espacios en los que tenían lugar (por ejemplo, Cemento o el Parakultural) y de las producciones de otros artistas vinculados con ellas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Batato Barea y el dúo Los Melli, entre otros).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107793
Brownell, Pamela; El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo; Lorena Verzero y Yanina Leonardi; Afuera; 15; 12-2015; 1-16
1850-6267
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107793
identifier_str_mv Brownell, Pamela; El recorrido artístico de Vivi Tellas en los '80: de Las Bay Biscuit al Teatro Malo; Lorena Verzero y Yanina Leonardi; Afuera; 15; 12-2015; 1-16
1850-6267
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera15.blogspot.com/p/el-teatro-entre-dictadura-y-posdictadura.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Lorena Verzero y Yanina Leonardi
publisher.none.fl_str_mv Lorena Verzero y Yanina Leonardi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269343930384384
score 13.13397