La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
- Autores
- Brownell, Pamela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena.
In this article we review some theoretical approaches to the artistic proposal of Argentine theatre director Vivi Tellas, focusing on her documentary theatre project Archivos, an expression of her wider project Biodrama. We will look into different aspects that define her particular way of working with the real materials her performances are based on, and we will consider the possible ethical and aesthetic implications of her work. Giorgio Agamben’s notion of witness will play a special role in this analysis, since it enables us to formulate a hypothesis about the kind of testimony given by these ordinary bodies as well as by the objects/documents Tellas brings to the stage
Dans cet article nous parcourrons quelques perspectives théoriques pour analyser la proposition artistique de la metteuse en scène argentine Vivi Tellas, matérialisée dans son projet de théâtre documentaire Archivos, qui fait partie de son macro-projet Biodrama. Nous analyserons les clés distinctives qui définissent sa manière particulière de travailler avec ces “matériels réels” avec lesquels elle construit ses spectacles, en réfléchissant aux possibles implications éthiques et esthétiques de ce travail. Les idées de Giorgio Agamben autour de la notion de témoin seront très importantes pour cette réflexion, puisqu’elles nous permettront de formuler une hypothèse sur le type de témoignage qu’offrent les corps ordinaires et les objets/documents que Tellas porte à la scène.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
TEATRO DOCUMENTAL
BIODRAMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88256
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_248731943b6d3d02d9db2b5d559944af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88256 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi TellasThe Staging of a Point of View and Testimony of the Bodies in Vivi Tellas’s Documentary TheatreLa Mise en Scène d’un Regard et le Témoignage des Corps dans le Théâtre Documentaire de Vivi TellasBrownell, PamelaTEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEOVIVI TELLASTEATRO DOCUMENTALBIODRAMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena.In this article we review some theoretical approaches to the artistic proposal of Argentine theatre director Vivi Tellas, focusing on her documentary theatre project Archivos, an expression of her wider project Biodrama. We will look into different aspects that define her particular way of working with the real materials her performances are based on, and we will consider the possible ethical and aesthetic implications of her work. Giorgio Agamben’s notion of witness will play a special role in this analysis, since it enables us to formulate a hypothesis about the kind of testimony given by these ordinary bodies as well as by the objects/documents Tellas brings to the stageDans cet article nous parcourrons quelques perspectives théoriques pour analyser la proposition artistique de la metteuse en scène argentine Vivi Tellas, matérialisée dans son projet de théâtre documentaire Archivos, qui fait partie de son macro-projet Biodrama. Nous analyserons les clés distinctives qui définissent sa manière particulière de travailler avec ces “matériels réels” avec lesquels elle construit ses spectacles, en réfléchissant aux possibles implications éthiques et esthétiques de ce travail. Les idées de Giorgio Agamben autour de la notion de témoin seront très importantes pour cette réflexion, puisqu’elles nous permettront de formuler une hypothèse sur le type de témoignage qu’offrent les corps ordinaires et les objets/documents que Tellas porte à la scène.Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/88256Brownell, Pamela; La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 770-7882237-2660CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/presenca/article/view/39202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.1590/2237-266039202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jv5dz6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/88256instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:43.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas The Staging of a Point of View and Testimony of the Bodies in Vivi Tellas’s Documentary Theatre La Mise en Scène d’un Regard et le Témoignage des Corps dans le Théâtre Documentaire de Vivi Tellas |
title |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas |
spellingShingle |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas Brownell, Pamela TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO VIVI TELLAS TEATRO DOCUMENTAL BIODRAMA |
title_short |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas |
title_full |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas |
title_fullStr |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas |
title_full_unstemmed |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas |
title_sort |
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brownell, Pamela |
author |
Brownell, Pamela |
author_facet |
Brownell, Pamela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO VIVI TELLAS TEATRO DOCUMENTAL BIODRAMA |
topic |
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO VIVI TELLAS TEATRO DOCUMENTAL BIODRAMA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena. In this article we review some theoretical approaches to the artistic proposal of Argentine theatre director Vivi Tellas, focusing on her documentary theatre project Archivos, an expression of her wider project Biodrama. We will look into different aspects that define her particular way of working with the real materials her performances are based on, and we will consider the possible ethical and aesthetic implications of her work. Giorgio Agamben’s notion of witness will play a special role in this analysis, since it enables us to formulate a hypothesis about the kind of testimony given by these ordinary bodies as well as by the objects/documents Tellas brings to the stage Dans cet article nous parcourrons quelques perspectives théoriques pour analyser la proposition artistique de la metteuse en scène argentine Vivi Tellas, matérialisée dans son projet de théâtre documentaire Archivos, qui fait partie de son macro-projet Biodrama. Nous analyserons les clés distinctives qui définissent sa manière particulière de travailler avec ces “matériels réels” avec lesquels elle construit ses spectacles, en réfléchissant aux possibles implications éthiques et esthétiques de ce travail. Les idées de Giorgio Agamben autour de la notion de témoin seront très importantes pour cette réflexion, puisqu’elles nous permettront de formuler une hypothèse sur le type de témoignage qu’offrent les corps ordinaires et les objets/documents que Tellas porte à la scène. Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/88256 Brownell, Pamela; La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 770-788 2237-2660 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/88256 |
identifier_str_mv |
Brownell, Pamela; La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 770-788 2237-2660 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/presenca/article/view/39202 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.1590/2237-266039202 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jv5dz6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269597894443008 |
score |
13.13397 |