La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas

Autores
Brownell, Pamela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena.
In this article we review some theoretical approaches to the artistic proposal of Argentine theatre director Vivi Tellas, focusing on her documentary theatre project Archivos, an expression of her wider project Biodrama. We will look into different aspects that define her particular way of working with the real materials her performances are based on, and we will consider the possible ethical and aesthetic implications of her work. Giorgio Agamben’s notion of witness will play a special role in this analysis, since it enables us to formulate a hypothesis about the kind of testimony given by these ordinary bodies as well as by the objects/documents Tellas brings to the stage
Dans cet article nous parcourrons quelques perspectives théoriques pour analyser la proposition artistique de la metteuse en scène argentine Vivi Tellas, matérialisée dans son projet de théâtre documentaire Archivos, qui fait partie de son macro-projet Biodrama. Nous analyserons les clés distinctives qui définissent sa manière particulière de travailler avec ces “matériels réels” avec lesquels elle construit ses spectacles, en réfléchissant aux possibles implications éthiques et esthétiques de ce travail. Les idées de Giorgio Agamben autour de la notion de témoin seront très importantes pour cette réflexion, puisqu’elles nous permettront de formuler une hypothèse sur le type de témoignage qu’offrent les corps ordinaires et les objets/documents que Tellas porte à la scène.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
TEATRO DOCUMENTAL
BIODRAMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88256

id CONICETDig_248731943b6d3d02d9db2b5d559944af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88256
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi TellasThe Staging of a Point of View and Testimony of the Bodies in Vivi Tellas’s Documentary TheatreLa Mise en Scène d’un Regard et le Témoignage des Corps dans le Théâtre Documentaire de Vivi TellasBrownell, PamelaTEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEOVIVI TELLASTEATRO DOCUMENTALBIODRAMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena.In this article we review some theoretical approaches to the artistic proposal of Argentine theatre director Vivi Tellas, focusing on her documentary theatre project Archivos, an expression of her wider project Biodrama. We will look into different aspects that define her particular way of working with the real materials her performances are based on, and we will consider the possible ethical and aesthetic implications of her work. Giorgio Agamben’s notion of witness will play a special role in this analysis, since it enables us to formulate a hypothesis about the kind of testimony given by these ordinary bodies as well as by the objects/documents Tellas brings to the stageDans cet article nous parcourrons quelques perspectives théoriques pour analyser la proposition artistique de la metteuse en scène argentine Vivi Tellas, matérialisée dans son projet de théâtre documentaire Archivos, qui fait partie de son macro-projet Biodrama. Nous analyserons les clés distinctives qui définissent sa manière particulière de travailler avec ces “matériels réels” avec lesquels elle construit ses spectacles, en réfléchissant aux possibles implications éthiques et esthétiques de ce travail. Les idées de Giorgio Agamben autour de la notion de témoin seront très importantes pour cette réflexion, puisqu’elles nous permettront de formuler une hypothèse sur le type de témoignage qu’offrent les corps ordinaires et les objets/documents que Tellas porte à la scène.Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/88256Brownell, Pamela; La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 770-7882237-2660CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/presenca/article/view/39202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.1590/2237-266039202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jv5dz6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/88256instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:43.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
The Staging of a Point of View and Testimony of the Bodies in Vivi Tellas’s Documentary Theatre
La Mise en Scène d’un Regard et le Témoignage des Corps dans le Théâtre Documentaire de Vivi Tellas
title La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
spellingShingle La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
Brownell, Pamela
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
TEATRO DOCUMENTAL
BIODRAMA
title_short La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
title_full La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
title_fullStr La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
title_full_unstemmed La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
title_sort La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
dc.creator.none.fl_str_mv Brownell, Pamela
author Brownell, Pamela
author_facet Brownell, Pamela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
TEATRO DOCUMENTAL
BIODRAMA
topic TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
VIVI TELLAS
TEATRO DOCUMENTAL
BIODRAMA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena.
In this article we review some theoretical approaches to the artistic proposal of Argentine theatre director Vivi Tellas, focusing on her documentary theatre project Archivos, an expression of her wider project Biodrama. We will look into different aspects that define her particular way of working with the real materials her performances are based on, and we will consider the possible ethical and aesthetic implications of her work. Giorgio Agamben’s notion of witness will play a special role in this analysis, since it enables us to formulate a hypothesis about the kind of testimony given by these ordinary bodies as well as by the objects/documents Tellas brings to the stage
Dans cet article nous parcourrons quelques perspectives théoriques pour analyser la proposition artistique de la metteuse en scène argentine Vivi Tellas, matérialisée dans son projet de théâtre documentaire Archivos, qui fait partie de son macro-projet Biodrama. Nous analyserons les clés distinctives qui définissent sa manière particulière de travailler avec ces “matériels réels” avec lesquels elle construit ses spectacles, en réfléchissant aux possibles implications éthiques et esthétiques de ce travail. Les idées de Giorgio Agamben autour de la notion de témoin seront très importantes pour cette réflexion, puisqu’elles nous permettront de formuler une hypothèse sur le type de témoignage qu’offrent les corps ordinaires et les objets/documents que Tellas porte à la scène.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/88256
Brownell, Pamela; La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 770-788
2237-2660
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/88256
identifier_str_mv Brownell, Pamela; La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 770-788
2237-2660
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/presenca/article/view/39202
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.1590/2237-266039202
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jv5dz6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269597894443008
score 13.13397