Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas
- Autores
- Baeza, Federico Aníbal Mariano; Pinta, María Fernanda
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las intervenciones de Vivi Tellas son clave para caracterizar algunas de las concepciones teatrales de la escena argentina de los últimos años. Su serie Archivos (2003-2011) ha sido estudiada principalmente desde dos perspectivas: a partir de la problemática de lo real, como un modo en el que el arte busca generar experiencias alternativas en el contexto de sociedades fuertemente mediatizadas, y el abordaje del archivo en tanto exhumación de legados y tradiciones, pero también como interpelación a nuevas historias y subjetividades. En el presente artículo queremos introducir otra perspectiva, basada en las relaciones entre labor y experiencia. Es interesante observar que en Archivos las diferentes performances laborales y personales estructuran los itinerarios escénicos. Esto se produce desde dos puntos de vista. Por un lado, las diferentes historias muestran objetos, narraciones y prácticas que aluden a los universos del trabajo y la vida cotidiana de los intérpretes. Por otro lado, emerge la dimensión del trabajo teatral, con las marcas del propio proceso de producción escénica. La vida material importa (Sennett 2009 [2008]), también la escena material. En Archivos, lo que el espectador ve es la escenificación de estos trabajos y sus intercambios, de ciertos modos de hacer y pensar el teatro contemporáneo y de ciertas formas de entender y configurar el mundo.
Vivi Tellas' interventions are key works to feature some of the most relevant theatrical conceptions of the Argentine scene in the last years. Her series Archivos (2003- 2011) has been studied considering two perspectives: the topic of the real, as a way in which art seeks to create alternative experiences in the context of strongly mediatized societies, and the topic of the archive, not only as an exhumation of legacies and traditions, but also as a challenge to new stories and subjectivities. This paper wants to introduce another perspective based on the relations between labor and experience. It is interesting to observe that the scenic itineraries are structured by different labor and personal performances in Archivos. There is a twofold explanation to this issue. On the one hand, the different stories show objects, narratives and practices that allude to the universes of the actors´s works and daily lifes. On the other hand, it also emerges the dimension of the theatrical work, with the marks of its own process of scenic production. Material life matters (Sennett 2009 [2008]), also material scene. What the spectator sees in Archivos is the staging of these works and their exchanges, certain ways of making and thinking contemporary theatre and certain forms of understanding and figuring the world.
Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
TEATRO ARGENTINO
DOCUMENTAL
VIVI TELLAS
ARCHIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176432
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b7be834dbd55f70b0cb27607c0f1829 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176432 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi TellasBaeza, Federico Aníbal MarianoPinta, María FernandaTEATRO ARGENTINODOCUMENTALVIVI TELLASARCHIVOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las intervenciones de Vivi Tellas son clave para caracterizar algunas de las concepciones teatrales de la escena argentina de los últimos años. Su serie Archivos (2003-2011) ha sido estudiada principalmente desde dos perspectivas: a partir de la problemática de lo real, como un modo en el que el arte busca generar experiencias alternativas en el contexto de sociedades fuertemente mediatizadas, y el abordaje del archivo en tanto exhumación de legados y tradiciones, pero también como interpelación a nuevas historias y subjetividades. En el presente artículo queremos introducir otra perspectiva, basada en las relaciones entre labor y experiencia. Es interesante observar que en Archivos las diferentes performances laborales y personales estructuran los itinerarios escénicos. Esto se produce desde dos puntos de vista. Por un lado, las diferentes historias muestran objetos, narraciones y prácticas que aluden a los universos del trabajo y la vida cotidiana de los intérpretes. Por otro lado, emerge la dimensión del trabajo teatral, con las marcas del propio proceso de producción escénica. La vida material importa (Sennett 2009 [2008]), también la escena material. En Archivos, lo que el espectador ve es la escenificación de estos trabajos y sus intercambios, de ciertos modos de hacer y pensar el teatro contemporáneo y de ciertas formas de entender y configurar el mundo.Vivi Tellas' interventions are key works to feature some of the most relevant theatrical conceptions of the Argentine scene in the last years. Her series Archivos (2003- 2011) has been studied considering two perspectives: the topic of the real, as a way in which art seeks to create alternative experiences in the context of strongly mediatized societies, and the topic of the archive, not only as an exhumation of legacies and traditions, but also as a challenge to new stories and subjectivities. This paper wants to introduce another perspective based on the relations between labor and experience. It is interesting to observe that the scenic itineraries are structured by different labor and personal performances in Archivos. There is a twofold explanation to this issue. On the one hand, the different stories show objects, narratives and practices that allude to the universes of the actors´s works and daily lifes. On the other hand, it also emerges the dimension of the theatrical work, with the marks of its own process of scenic production. Material life matters (Sennett 2009 [2008]), also material scene. What the spectator sees in Archivos is the staging of these works and their exchanges, certain ways of making and thinking contemporary theatre and certain forms of understanding and figuring the world.Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaFil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176432Baeza, Federico Aníbal Mariano; Pinta, María Fernanda; Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas; Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas; Monograma; 2; 5-2018; 81-992603-5839CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamonograma.com/indice-contenidos-monograma-2/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36008/monograma.181.02.271126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176432instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:31.002CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas |
title |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas |
spellingShingle |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas Baeza, Federico Aníbal Mariano TEATRO ARGENTINO DOCUMENTAL VIVI TELLAS ARCHIVOS |
title_short |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas |
title_full |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas |
title_fullStr |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas |
title_full_unstemmed |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas |
title_sort |
Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baeza, Federico Aníbal Mariano Pinta, María Fernanda |
author |
Baeza, Federico Aníbal Mariano |
author_facet |
Baeza, Federico Aníbal Mariano Pinta, María Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Pinta, María Fernanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARGENTINO DOCUMENTAL VIVI TELLAS ARCHIVOS |
topic |
TEATRO ARGENTINO DOCUMENTAL VIVI TELLAS ARCHIVOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las intervenciones de Vivi Tellas son clave para caracterizar algunas de las concepciones teatrales de la escena argentina de los últimos años. Su serie Archivos (2003-2011) ha sido estudiada principalmente desde dos perspectivas: a partir de la problemática de lo real, como un modo en el que el arte busca generar experiencias alternativas en el contexto de sociedades fuertemente mediatizadas, y el abordaje del archivo en tanto exhumación de legados y tradiciones, pero también como interpelación a nuevas historias y subjetividades. En el presente artículo queremos introducir otra perspectiva, basada en las relaciones entre labor y experiencia. Es interesante observar que en Archivos las diferentes performances laborales y personales estructuran los itinerarios escénicos. Esto se produce desde dos puntos de vista. Por un lado, las diferentes historias muestran objetos, narraciones y prácticas que aluden a los universos del trabajo y la vida cotidiana de los intérpretes. Por otro lado, emerge la dimensión del trabajo teatral, con las marcas del propio proceso de producción escénica. La vida material importa (Sennett 2009 [2008]), también la escena material. En Archivos, lo que el espectador ve es la escenificación de estos trabajos y sus intercambios, de ciertos modos de hacer y pensar el teatro contemporáneo y de ciertas formas de entender y configurar el mundo. Vivi Tellas' interventions are key works to feature some of the most relevant theatrical conceptions of the Argentine scene in the last years. Her series Archivos (2003- 2011) has been studied considering two perspectives: the topic of the real, as a way in which art seeks to create alternative experiences in the context of strongly mediatized societies, and the topic of the archive, not only as an exhumation of legacies and traditions, but also as a challenge to new stories and subjectivities. This paper wants to introduce another perspective based on the relations between labor and experience. It is interesting to observe that the scenic itineraries are structured by different labor and personal performances in Archivos. There is a twofold explanation to this issue. On the one hand, the different stories show objects, narratives and practices that allude to the universes of the actors´s works and daily lifes. On the other hand, it also emerges the dimension of the theatrical work, with the marks of its own process of scenic production. Material life matters (Sennett 2009 [2008]), also material scene. What the spectator sees in Archivos is the staging of these works and their exchanges, certain ways of making and thinking contemporary theatre and certain forms of understanding and figuring the world. Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Las intervenciones de Vivi Tellas son clave para caracterizar algunas de las concepciones teatrales de la escena argentina de los últimos años. Su serie Archivos (2003-2011) ha sido estudiada principalmente desde dos perspectivas: a partir de la problemática de lo real, como un modo en el que el arte busca generar experiencias alternativas en el contexto de sociedades fuertemente mediatizadas, y el abordaje del archivo en tanto exhumación de legados y tradiciones, pero también como interpelación a nuevas historias y subjetividades. En el presente artículo queremos introducir otra perspectiva, basada en las relaciones entre labor y experiencia. Es interesante observar que en Archivos las diferentes performances laborales y personales estructuran los itinerarios escénicos. Esto se produce desde dos puntos de vista. Por un lado, las diferentes historias muestran objetos, narraciones y prácticas que aluden a los universos del trabajo y la vida cotidiana de los intérpretes. Por otro lado, emerge la dimensión del trabajo teatral, con las marcas del propio proceso de producción escénica. La vida material importa (Sennett 2009 [2008]), también la escena material. En Archivos, lo que el espectador ve es la escenificación de estos trabajos y sus intercambios, de ciertos modos de hacer y pensar el teatro contemporáneo y de ciertas formas de entender y configurar el mundo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176432 Baeza, Federico Aníbal Mariano; Pinta, María Fernanda; Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas; Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas; Monograma; 2; 5-2018; 81-99 2603-5839 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176432 |
identifier_str_mv |
Baeza, Federico Aníbal Mariano; Pinta, María Fernanda; Teatro y vida material: sobre la serie Archivos de Vivi Tellas; Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas; Monograma; 2; 5-2018; 81-99 2603-5839 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamonograma.com/indice-contenidos-monograma-2/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36008/monograma.181.02.271126 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270122519035904 |
score |
13.13397 |