La vida puneña en las tierras altas de la Gobernación de Tucumán: un abordaje desde los hilados y los tejidos (Siglos XVII y XVIII). Antofagasta de la Sierra, Catamarca

Autores
Martinez, Maria Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de diversas investigaciones arqueológicas, antropológicas, etnográficas, históricas y artísticas sobre el textil en el mundo andino, se ha reflejado la gran relevancia de los hilados y tejidos en las comunidades que los crean: cuyos significados atraviesan la ancestralidad, el territorio, lazos individuales y comunitarios, la memoria social y colectiva, las relaciones económicas y productivas, las practicas rituales y comunicativas. Desde hace un tiempo, además, se pondera la naturaleza viva del tejido. Nos propusimos indagar en el mundo textil andino, en una porción de la Puna Meridional Argentina, cuya tradición artesanal de profunda raigambre, constituye un fuerte elemento identitario en la sociedad actual. Dicha materialidad textil es parte del imaginario puneño y del registro material desde tiempos donde las sociedades cazadoras recolectoras habitaban las vegas y quebradas hasta la actualidad. En este trabajo, presentamos el estudio de los hilados y tejidos que formaron parte de la vida rural puneña en contexto colonial (Siglos XVII y XVIII), en las tierras altas de la Jurisdicción de Londres de la Gobernación de Tucumán, actual localidad de Antofagasta de la Sierra- Catamarca.Nos preguntamos por aquellas “otras versiones” de los textiles en contextos de colonialismo, donde en muchos lugares de la Gobernación, se lo consideró como parte de pago al tributo de la población indígena, bajo prácticas de coacción. La investigación sobre los hilados y los tejidos se realizó a partir de la articulación de los datos provenientes de excavaciones arqueológicas en contextos domésticos y rituales, y de la visibilidad textil en los documentos históricos, en este caso en particular, en testamentos y protocolos de escribanía. Poniendo el foco en la casa puneña y en parte de las prácticas textiles que llevaban adelante las familias en contextos rurales. Se realizó un estudio tecno morfológicode la muestra textil, sumado al análisis estratigráfico, cronológico y contextual de los recintos excavados para reconstruir parte de las prácticas de consumo, circulación y producción de esta materialidad. La importancia de las fuentes documentales en nuestra investigación ha sido generar un marco interpretativo que nos permitió contextualizar las prácticas de hilados y tejidos en los espacios cotidianos de las tierras altas. En cuanto a los documentos consultados, en los archivos históricos provinciales -de Tucumán y Catamarca- corresponden a protocolos de escribanía e inventarios de bienes y testamentos de los siglos XVII y XVIII. A partir de la investigación, asumimos que “en otras de sus versiones” el textil, construye y expone respuestas a los discursos hegemónicos y dominantes, particularmente en contextos de relaciones asimétricas de poder. Asimismo, como fuerte elemento de cohesión familiar y comunitaria aporta a la reproducción social de un grupo, fortaleciendo lazos identitarios.
Fil: Martinez, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina
Corrientes
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Materia
Hilados
Tejidos
Puna de Catamarca
Periodo Colonial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Nos propusimos indagar en el mundo textil andino, en una porción de la Puna Meridional Argentina, cuya tradición artesanal de profunda raigambre, constituye un fuerte elemento identitario en la sociedad actual. Dicha materialidad textil es parte del imaginario puneño y del registro material desde tiempos donde las sociedades cazadoras recolectoras habitaban las vegas y quebradas hasta la actualidad. En este trabajo, presentamos el estudio de los hilados y tejidos que formaron parte de la vida rural puneña en contexto colonial (Siglos XVII y XVIII), en las tierras altas de la Jurisdicción de Londres de la Gobernación de Tucumán, actual localidad de Antofagasta de la Sierra- Catamarca.Nos preguntamos por aquellas “otras versiones” de los textiles en contextos de colonialismo, donde en muchos lugares de la Gobernación, se lo consideró como parte de pago al tributo de la población indígena, bajo prácticas de coacción. La investigación sobre los hilados y los tejidos se realizó a partir de la articulación de los datos provenientes de excavaciones arqueológicas en contextos domésticos y rituales, y de la visibilidad textil en los documentos históricos, en este caso en particular, en testamentos y protocolos de escribanía. Poniendo el foco en la casa puneña y en parte de las prácticas textiles que llevaban adelante las familias en contextos rurales. Se realizó un estudio tecno morfológicode la muestra textil, sumado al análisis estratigráfico, cronológico y contextual de los recintos excavados para reconstruir parte de las prácticas de consumo, circulación y producción de esta materialidad. La importancia de las fuentes documentales en nuestra investigación ha sido generar un marco interpretativo que nos permitió contextualizar las prácticas de hilados y tejidos en los espacios cotidianos de las tierras altas. En cuanto a los documentos consultados, en los archivos históricos provinciales -de Tucumán y Catamarca- corresponden a protocolos de escribanía e inventarios de bienes y testamentos de los siglos XVII y XVIII. A partir de la investigación, asumimos que “en otras de sus versiones” el textil, construye y expone respuestas a los discursos hegemónicos y dominantes, particularmente en contextos de relaciones asimétricas de poder. Asimismo, como fuerte elemento de cohesión familiar y comunitaria aporta a la reproducción social de un grupo, fortaleciendo lazos identitarios.Fil: Martinez, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. 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