Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)

Autores
García, Victoria Gisele
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pasión según Trelew occupies a paradoxical place in the work of Tomás Eloy Martínez. On the one hand, it is the book that changed the author's life, as he himself has described it, and the only one whose writing process went through practically all the stages of his literary work: it originally appeared in 1973 and was re-edited in 1997 and 2009, each time with textual variations introduced by the author. On the other hand, the book seems to constitute the crystallization of a concept of writing, based on trust in absolutes and on the militant confrontation between the true and the false, from which the writer sought to distance himself in later on his career. In this article, we propose to analyze the way in which this displacement is reflected in the different versions of the book. We will see that the versions of 1997 and 2009 tend to dilute the confrontation between truth and falsehood that initially shaped the account of the events that took place in Trelew in 1972. Likewise, the rewritings detract from the People's role as a collective subject that provided the basis for the confrontation between truth and lie that organized the text.
La pasión según Trelew ocupa un lugar paradójico en la obra de Tomás Eloy Martínez. Por un lado, ese llibro que le cambió la vida al autor, según él mismo lo ha descrito, y el único cuyo proceso de escritura atravesó prácticamente todas las etapas de su producción literaria: apareció originalmente en 1973 y fue reeditado en 1997 y 2009,cada vez con variaciones textuales introducidas por el autor. Por otro lado, el libro parece constituir la cristalización de una concepción de la escritura, sustentada en la confianza en los absolutos y en la confrontación militante entre lo verdadero y lo falso, de la que el escritor buscó distanciarse en momentos ulteriores de su trayectoria. En este artículo nos proponemos analizar el modo en que ese desplazamiento se inscribe en las distintas versiones del libro. Veremos que las versiones de 1997 y 2009 tienden a diluir la confrontación entre verdad y mentira que inicialmente daba forma al relato de los hechos ocurridos en Trelew en 1972. Asimismo, las reescrituras le restan protagonismo al Pueblo como sujeto colectivo que proveía fundamento a la confrontación entre verdad y mentira organizadora del texto.
Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Materia
VERSIÓN
VERDAD
LITERATURA TESTIMONIAL
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172885

id CONICETDig_a7ac050458f155ebc434768518f9e359
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172885
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)From the Sound of the People to the Echoes of the Past: The Versions of La pasión según Trelew, by Tomás Eloy Martínez (1973-2009)García, Victoria GiseleVERSIÓNVERDADLITERATURA TESTIMONIALHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La pasión según Trelew occupies a paradoxical place in the work of Tomás Eloy Martínez. On the one hand, it is the book that changed the author's life, as he himself has described it, and the only one whose writing process went through practically all the stages of his literary work: it originally appeared in 1973 and was re-edited in 1997 and 2009, each time with textual variations introduced by the author. On the other hand, the book seems to constitute the crystallization of a concept of writing, based on trust in absolutes and on the militant confrontation between the true and the false, from which the writer sought to distance himself in later on his career. In this article, we propose to analyze the way in which this displacement is reflected in the different versions of the book. We will see that the versions of 1997 and 2009 tend to dilute the confrontation between truth and falsehood that initially shaped the account of the events that took place in Trelew in 1972. Likewise, the rewritings detract from the People's role as a collective subject that provided the basis for the confrontation between truth and lie that organized the text.La pasión según Trelew ocupa un lugar paradójico en la obra de Tomás Eloy Martínez. Por un lado, ese llibro que le cambió la vida al autor, según él mismo lo ha descrito, y el único cuyo proceso de escritura atravesó prácticamente todas las etapas de su producción literaria: apareció originalmente en 1973 y fue reeditado en 1997 y 2009,cada vez con variaciones textuales introducidas por el autor. Por otro lado, el libro parece constituir la cristalización de una concepción de la escritura, sustentada en la confianza en los absolutos y en la confrontación militante entre lo verdadero y lo falso, de la que el escritor buscó distanciarse en momentos ulteriores de su trayectoria. En este artículo nos proponemos analizar el modo en que ese desplazamiento se inscribe en las distintas versiones del libro. Veremos que las versiones de 1997 y 2009 tienden a diluir la confrontación entre verdad y mentira que inicialmente daba forma al relato de los hechos ocurridos en Trelew en 1972. Asimismo, las reescrituras le restan protagonismo al Pueblo como sujeto colectivo que proveía fundamento a la confrontación entre verdad y mentira organizadora del texto.Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversidad de Pittsburgh2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172885García, Victoria Gisele; Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009); Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 8; 15; 12-2020; 395-4332169-0847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2020.483info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:02:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:02:00.277CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
From the Sound of the People to the Echoes of the Past: The Versions of La pasión según Trelew, by Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
title Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
spellingShingle Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
García, Victoria Gisele
VERSIÓN
VERDAD
LITERATURA TESTIMONIAL
HISTORIA
title_short Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
title_full Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
title_fullStr Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
title_full_unstemmed Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
title_sort Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
dc.creator.none.fl_str_mv García, Victoria Gisele
author García, Victoria Gisele
author_facet García, Victoria Gisele
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VERSIÓN
VERDAD
LITERATURA TESTIMONIAL
HISTORIA
topic VERSIÓN
VERDAD
LITERATURA TESTIMONIAL
HISTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La pasión según Trelew occupies a paradoxical place in the work of Tomás Eloy Martínez. On the one hand, it is the book that changed the author's life, as he himself has described it, and the only one whose writing process went through practically all the stages of his literary work: it originally appeared in 1973 and was re-edited in 1997 and 2009, each time with textual variations introduced by the author. On the other hand, the book seems to constitute the crystallization of a concept of writing, based on trust in absolutes and on the militant confrontation between the true and the false, from which the writer sought to distance himself in later on his career. In this article, we propose to analyze the way in which this displacement is reflected in the different versions of the book. We will see that the versions of 1997 and 2009 tend to dilute the confrontation between truth and falsehood that initially shaped the account of the events that took place in Trelew in 1972. Likewise, the rewritings detract from the People's role as a collective subject that provided the basis for the confrontation between truth and lie that organized the text.
La pasión según Trelew ocupa un lugar paradójico en la obra de Tomás Eloy Martínez. Por un lado, ese llibro que le cambió la vida al autor, según él mismo lo ha descrito, y el único cuyo proceso de escritura atravesó prácticamente todas las etapas de su producción literaria: apareció originalmente en 1973 y fue reeditado en 1997 y 2009,cada vez con variaciones textuales introducidas por el autor. Por otro lado, el libro parece constituir la cristalización de una concepción de la escritura, sustentada en la confianza en los absolutos y en la confrontación militante entre lo verdadero y lo falso, de la que el escritor buscó distanciarse en momentos ulteriores de su trayectoria. En este artículo nos proponemos analizar el modo en que ese desplazamiento se inscribe en las distintas versiones del libro. Veremos que las versiones de 1997 y 2009 tienden a diluir la confrontación entre verdad y mentira que inicialmente daba forma al relato de los hechos ocurridos en Trelew en 1972. Asimismo, las reescrituras le restan protagonismo al Pueblo como sujeto colectivo que proveía fundamento a la confrontación entre verdad y mentira organizadora del texto.
Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
description La pasión según Trelew occupies a paradoxical place in the work of Tomás Eloy Martínez. On the one hand, it is the book that changed the author's life, as he himself has described it, and the only one whose writing process went through practically all the stages of his literary work: it originally appeared in 1973 and was re-edited in 1997 and 2009, each time with textual variations introduced by the author. On the other hand, the book seems to constitute the crystallization of a concept of writing, based on trust in absolutes and on the militant confrontation between the true and the false, from which the writer sought to distance himself in later on his career. In this article, we propose to analyze the way in which this displacement is reflected in the different versions of the book. We will see that the versions of 1997 and 2009 tend to dilute the confrontation between truth and falsehood that initially shaped the account of the events that took place in Trelew in 1972. Likewise, the rewritings detract from the People's role as a collective subject that provided the basis for the confrontation between truth and lie that organized the text.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172885
García, Victoria Gisele; Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009); Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 8; 15; 12-2020; 395-433
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172885
identifier_str_mv García, Victoria Gisele; Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009); Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 8; 15; 12-2020; 395-433
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/483
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2020.483
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977470412718080
score 13.087074