La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores

Autores
Farina, Juan Alberto; Tabares, Ignacio; Silva, Carlos; Blesio, Germán Gabriel; Milicic, Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El incremento de la esperanza de vida de la población debe estar asociado a un envejecimiento activo y a un rol socialmente significativo: ello implica la generación de nuevos espacios para su enriquecimiento social y cultural, entre los que se encuentran los educativos. Desde hace varias décadas se han ofrecido programas de educación no formal para la tercera edad que dan respuesta a estas inquietudes culturales, a la organización del ocio y el tiempo libre y a la ampliación de las relaciones interpersonales. En 2011 se creó en la Universidad Nacional de Rosario el Programa Universidad Abierta para adultos mayores, que incluye, entre otros, un curso de física, centrado en aspectos relativos a la física de la vida cotidiana. En este trabajo se presentan el diseño del curso y los resultados de una encuesta destinada a conocer si este curso de física es considerado significativo por los participantes, es decir, cumple con los objetivos de programas educativos no formales para adultos mayores.
An increase in life expectancy should be associated with active aging and a significant social role: this involves the creation of new spaces for social and cultural enrichment, among which is education. For several decades non-formal education programs for seniors have been offered that respond to these cultural concerns, the organization of leisure and free time and expanding relationships. In 2011 we established at the National University of Rosario an Open University Program for Elderly People, which includes, among others, a Physics course, focused on the Physics in everyday life. This paper presents its design and the results of a poll designed to determine whether this physics course is considered significant by participants, that means, meets the objectives of non-formal educational programs for elderly people.
Fil: Farina, Juan Alberto. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Tabares, Ignacio. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Silva, Carlos. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Blesio, Germán Gabriel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina
Fil: Milicic, Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Adultos Mayores
Educación No Formal
Curso de Física
Envejecimiento Activo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69437

id CONICETDig_a7631bf9053a716a2e733e542dcff464
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69437
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayoresPhysics in everyday life: a non-formal course for elderly adultsFarina, Juan AlbertoTabares, IgnacioSilva, CarlosBlesio, Germán GabrielMilicic, BeatrizAdultos MayoresEducación No FormalCurso de FísicaEnvejecimiento Activohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El incremento de la esperanza de vida de la población debe estar asociado a un envejecimiento activo y a un rol socialmente significativo: ello implica la generación de nuevos espacios para su enriquecimiento social y cultural, entre los que se encuentran los educativos. Desde hace varias décadas se han ofrecido programas de educación no formal para la tercera edad que dan respuesta a estas inquietudes culturales, a la organización del ocio y el tiempo libre y a la ampliación de las relaciones interpersonales. En 2011 se creó en la Universidad Nacional de Rosario el Programa Universidad Abierta para adultos mayores, que incluye, entre otros, un curso de física, centrado en aspectos relativos a la física de la vida cotidiana. En este trabajo se presentan el diseño del curso y los resultados de una encuesta destinada a conocer si este curso de física es considerado significativo por los participantes, es decir, cumple con los objetivos de programas educativos no formales para adultos mayores.An increase in life expectancy should be associated with active aging and a significant social role: this involves the creation of new spaces for social and cultural enrichment, among which is education. For several decades non-formal education programs for seniors have been offered that respond to these cultural concerns, the organization of leisure and free time and expanding relationships. In 2011 we established at the National University of Rosario an Open University Program for Elderly People, which includes, among others, a Physics course, focused on the Physics in everyday life. This paper presents its design and the results of a poll designed to determine whether this physics course is considered significant by participants, that means, meets the objectives of non-formal educational programs for elderly people.Fil: Farina, Juan Alberto. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Tabares, Ignacio. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Silva, Carlos. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Blesio, Germán Gabriel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; ArgentinaFil: Milicic, Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69437Farina, Juan Alberto; Tabares, Ignacio; Silva, Carlos; Blesio, Germán Gabriel; Milicic, Beatriz; La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores; Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista de Educación en Ciencias; 16; 2; 6-2015; 69-720124-5481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://accefyn.org.co/recinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:09.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
Physics in everyday life: a non-formal course for elderly adults
title La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
spellingShingle La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
Farina, Juan Alberto
Adultos Mayores
Educación No Formal
Curso de Física
Envejecimiento Activo
title_short La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
title_full La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
title_fullStr La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
title_full_unstemmed La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
title_sort La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Farina, Juan Alberto
Tabares, Ignacio
Silva, Carlos
Blesio, Germán Gabriel
Milicic, Beatriz
author Farina, Juan Alberto
author_facet Farina, Juan Alberto
Tabares, Ignacio
Silva, Carlos
Blesio, Germán Gabriel
Milicic, Beatriz
author_role author
author2 Tabares, Ignacio
Silva, Carlos
Blesio, Germán Gabriel
Milicic, Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Adultos Mayores
Educación No Formal
Curso de Física
Envejecimiento Activo
topic Adultos Mayores
Educación No Formal
Curso de Física
Envejecimiento Activo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El incremento de la esperanza de vida de la población debe estar asociado a un envejecimiento activo y a un rol socialmente significativo: ello implica la generación de nuevos espacios para su enriquecimiento social y cultural, entre los que se encuentran los educativos. Desde hace varias décadas se han ofrecido programas de educación no formal para la tercera edad que dan respuesta a estas inquietudes culturales, a la organización del ocio y el tiempo libre y a la ampliación de las relaciones interpersonales. En 2011 se creó en la Universidad Nacional de Rosario el Programa Universidad Abierta para adultos mayores, que incluye, entre otros, un curso de física, centrado en aspectos relativos a la física de la vida cotidiana. En este trabajo se presentan el diseño del curso y los resultados de una encuesta destinada a conocer si este curso de física es considerado significativo por los participantes, es decir, cumple con los objetivos de programas educativos no formales para adultos mayores.
An increase in life expectancy should be associated with active aging and a significant social role: this involves the creation of new spaces for social and cultural enrichment, among which is education. For several decades non-formal education programs for seniors have been offered that respond to these cultural concerns, the organization of leisure and free time and expanding relationships. In 2011 we established at the National University of Rosario an Open University Program for Elderly People, which includes, among others, a Physics course, focused on the Physics in everyday life. This paper presents its design and the results of a poll designed to determine whether this physics course is considered significant by participants, that means, meets the objectives of non-formal educational programs for elderly people.
Fil: Farina, Juan Alberto. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Tabares, Ignacio. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Silva, Carlos. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Blesio, Germán Gabriel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina
Fil: Milicic, Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description El incremento de la esperanza de vida de la población debe estar asociado a un envejecimiento activo y a un rol socialmente significativo: ello implica la generación de nuevos espacios para su enriquecimiento social y cultural, entre los que se encuentran los educativos. Desde hace varias décadas se han ofrecido programas de educación no formal para la tercera edad que dan respuesta a estas inquietudes culturales, a la organización del ocio y el tiempo libre y a la ampliación de las relaciones interpersonales. En 2011 se creó en la Universidad Nacional de Rosario el Programa Universidad Abierta para adultos mayores, que incluye, entre otros, un curso de física, centrado en aspectos relativos a la física de la vida cotidiana. En este trabajo se presentan el diseño del curso y los resultados de una encuesta destinada a conocer si este curso de física es considerado significativo por los participantes, es decir, cumple con los objetivos de programas educativos no formales para adultos mayores.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69437
Farina, Juan Alberto; Tabares, Ignacio; Silva, Carlos; Blesio, Germán Gabriel; Milicic, Beatriz; La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores; Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista de Educación en Ciencias; 16; 2; 6-2015; 69-72
0124-5481
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69437
identifier_str_mv Farina, Juan Alberto; Tabares, Ignacio; Silva, Carlos; Blesio, Germán Gabriel; Milicic, Beatriz; La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores; Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista de Educación en Ciencias; 16; 2; 6-2015; 69-72
0124-5481
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://accefyn.org.co/rec
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082743695310848
score 13.22299