Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional

Autores
Dughera, Lucila
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La construcción de la institución educativa como espacio de lo ?sagrado?, junto con la producción y reproducción de un tipo de conocimiento, y la incorporación de tecnologías digitales e Internet han motivado a grandes rasgos las líneas que siguen. Específicamente, en esta oportunidad, nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre la institución educativa, más específicamente del programa institucional planteado en términos de Dubet, Francois (2006), y la producción de conocimiento con ocasión de las tecnologías digitales e Internet. En otras palabras, deconstruir y reconstruir la problemática de la producción y reproducción de conocimiento en la institución educativa contemporánea con ocasión de tecnologías digitales e Internet, comprender algunas de las transformaciones actuales en contextos más amplios y describir desafíos presentes y futuros, es nuestro propósito.
The construction of the educational institution as space of the "sacred", along with the production and reproduction of a type of knowledge, and the incorporation of digital technologies and the Internet have motivated broadly speaking the lines that follow. Specifically, in this opportunity, we intend to reflect on the relationship between the educational institution, more specifically the institutional program raised in terms of Dubet, François (2006), and the production of knowledge at the time of the digital technologies and the Internet. In other words, deconstruct and rebuild some of the current transformations in broader contexts understand the problems of the production and reproduction of knowledge in the contemporary educational institution on the occasion of digital technologies and the Internet, and describe challenges present and future, it is our purpose.
A construção da instituição educativa como espaço do "sagrado", junto com a produção e reprodução de um tipo de conhecimento, e a incorporação de tecnologias digitais e a Internet motivaram de modo geral as linhas que seguem. Especificamente, nesta oportunidade, propor-nos-emos a refletir sobre a relação entre a instituição educativa, mais especificamente sobre o programa institucional, colocado nos termos de Dubet, François (2006), e a produção de conhecimento por ocasião das tecnologias digitais e a Internet. Em outras palavras, desconstruir e reconstruir a problemática da produção e reprodução de conhecimento na instituição educativa contemporânea por ocasião de tecnologias digitais e a Internet, compreender algumas das transformações atuais em contextos mais amplos e descrever desafios presentes e futuros, é nosso propósito.
Fil: Dughera, Lucila. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Programa institucional
Tecnologías digitales
Capitalismo informacional
conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98338

id CONICETDig_a743c4ef81e64f3e85cb907a790451e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98338
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacionalSome thoughts on the school “shrine”, knowledge, digital technologies and Internet in information capitalismAlgumas reflexões sobre o "santuário" escolar, o conhecimento, as tecnologias digitais e a Internet no capitalismo informacionalDughera, LucilaPrograma institucionalTecnologías digitalesCapitalismo informacionalconocimientohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La construcción de la institución educativa como espacio de lo ?sagrado?, junto con la producción y reproducción de un tipo de conocimiento, y la incorporación de tecnologías digitales e Internet han motivado a grandes rasgos las líneas que siguen. Específicamente, en esta oportunidad, nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre la institución educativa, más específicamente del programa institucional planteado en términos de Dubet, Francois (2006), y la producción de conocimiento con ocasión de las tecnologías digitales e Internet. En otras palabras, deconstruir y reconstruir la problemática de la producción y reproducción de conocimiento en la institución educativa contemporánea con ocasión de tecnologías digitales e Internet, comprender algunas de las transformaciones actuales en contextos más amplios y describir desafíos presentes y futuros, es nuestro propósito.The construction of the educational institution as space of the "sacred", along with the production and reproduction of a type of knowledge, and the incorporation of digital technologies and the Internet have motivated broadly speaking the lines that follow. Specifically, in this opportunity, we intend to reflect on the relationship between the educational institution, more specifically the institutional program raised in terms of Dubet, François (2006), and the production of knowledge at the time of the digital technologies and the Internet. In other words, deconstruct and rebuild some of the current transformations in broader contexts understand the problems of the production and reproduction of knowledge in the contemporary educational institution on the occasion of digital technologies and the Internet, and describe challenges present and future, it is our purpose.A construção da instituição educativa como espaço do "sagrado", junto com a produção e reprodução de um tipo de conhecimento, e a incorporação de tecnologias digitais e a Internet motivaram de modo geral as linhas que seguem. Especificamente, nesta oportunidade, propor-nos-emos a refletir sobre a relação entre a instituição educativa, mais especificamente sobre o programa institucional, colocado nos termos de Dubet, François (2006), e a produção de conhecimento por ocasião das tecnologias digitais e a Internet. Em outras palavras, desconstruir e reconstruir a problemática da produção e reprodução de conhecimento na instituição educativa contemporânea por ocasião de tecnologias digitais e a Internet, compreender algumas das transformações atuais em contextos mais amplos e descrever desafios presentes e futuros, é nosso propósito.Fil: Dughera, Lucila. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98338Dughera, Lucila; Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào; Revista Linhas; 17; 33; 4-2016; 176-1881984-7238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817332016176info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/1984723817332016176info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:13.968CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
Some thoughts on the school “shrine”, knowledge, digital technologies and Internet in information capitalism
Algumas reflexões sobre o "santuário" escolar, o conhecimento, as tecnologias digitais e a Internet no capitalismo informacional
title Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
spellingShingle Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
Dughera, Lucila
Programa institucional
Tecnologías digitales
Capitalismo informacional
conocimiento
title_short Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
title_full Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
title_fullStr Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
title_full_unstemmed Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
title_sort Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
dc.creator.none.fl_str_mv Dughera, Lucila
author Dughera, Lucila
author_facet Dughera, Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programa institucional
Tecnologías digitales
Capitalismo informacional
conocimiento
topic Programa institucional
Tecnologías digitales
Capitalismo informacional
conocimiento
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción de la institución educativa como espacio de lo ?sagrado?, junto con la producción y reproducción de un tipo de conocimiento, y la incorporación de tecnologías digitales e Internet han motivado a grandes rasgos las líneas que siguen. Específicamente, en esta oportunidad, nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre la institución educativa, más específicamente del programa institucional planteado en términos de Dubet, Francois (2006), y la producción de conocimiento con ocasión de las tecnologías digitales e Internet. En otras palabras, deconstruir y reconstruir la problemática de la producción y reproducción de conocimiento en la institución educativa contemporánea con ocasión de tecnologías digitales e Internet, comprender algunas de las transformaciones actuales en contextos más amplios y describir desafíos presentes y futuros, es nuestro propósito.
The construction of the educational institution as space of the "sacred", along with the production and reproduction of a type of knowledge, and the incorporation of digital technologies and the Internet have motivated broadly speaking the lines that follow. Specifically, in this opportunity, we intend to reflect on the relationship between the educational institution, more specifically the institutional program raised in terms of Dubet, François (2006), and the production of knowledge at the time of the digital technologies and the Internet. In other words, deconstruct and rebuild some of the current transformations in broader contexts understand the problems of the production and reproduction of knowledge in the contemporary educational institution on the occasion of digital technologies and the Internet, and describe challenges present and future, it is our purpose.
A construção da instituição educativa como espaço do "sagrado", junto com a produção e reprodução de um tipo de conhecimento, e a incorporação de tecnologias digitais e a Internet motivaram de modo geral as linhas que seguem. Especificamente, nesta oportunidade, propor-nos-emos a refletir sobre a relação entre a instituição educativa, mais especificamente sobre o programa institucional, colocado nos termos de Dubet, François (2006), e a produção de conhecimento por ocasião das tecnologias digitais e a Internet. Em outras palavras, desconstruir e reconstruir a problemática da produção e reprodução de conhecimento na instituição educativa contemporânea por ocasião de tecnologias digitais e a Internet, compreender algumas das transformações atuais em contextos mais amplos e descrever desafios presentes e futuros, é nosso propósito.
Fil: Dughera, Lucila. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La construcción de la institución educativa como espacio de lo ?sagrado?, junto con la producción y reproducción de un tipo de conocimiento, y la incorporación de tecnologías digitales e Internet han motivado a grandes rasgos las líneas que siguen. Específicamente, en esta oportunidad, nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre la institución educativa, más específicamente del programa institucional planteado en términos de Dubet, Francois (2006), y la producción de conocimiento con ocasión de las tecnologías digitales e Internet. En otras palabras, deconstruir y reconstruir la problemática de la producción y reproducción de conocimiento en la institución educativa contemporánea con ocasión de tecnologías digitales e Internet, comprender algunas de las transformaciones actuales en contextos más amplios y describir desafíos presentes y futuros, es nuestro propósito.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98338
Dughera, Lucila; Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào; Revista Linhas; 17; 33; 4-2016; 176-188
1984-7238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98338
identifier_str_mv Dughera, Lucila; Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào; Revista Linhas; 17; 33; 4-2016; 176-188
1984-7238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817332016176
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/1984723817332016176
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269744866000896
score 13.13397