Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional
- Autores
- Dughera, Lucila
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La construcción de la institución educativa como espacio de lo ?sagrado?, junto con la producción y reproducción de un tipo de conocimiento, y la incorporación de tecnologías digitales e Internet han motivado a grandes rasgos las líneas que siguen. Específicamente, en esta oportunidad, nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre la institución educativa, más específicamente del programa institucional planteado en términos de Dubet, Francois (2006), y la producción de conocimiento con ocasión de las tecnologías digitales e Internet. En otras palabras, deconstruir y reconstruir la problemática de la producción y reproducción de conocimiento en la institución educativa contemporánea con ocasión de tecnologías digitales e Internet, comprender algunas de las transformaciones actuales en contextos más amplios y describir desafíos presentes y futuros, es nuestro propósito.
The construction of the educational institution as space of the "sacred", along with the production and reproduction of a type of knowledge, and the incorporation of digital technologies and the Internet have motivated broadly speaking the lines that follow. Specifically, in this opportunity, we intend to reflect on the relationship between the educational institution, more specifically the institutional program raised in terms of Dubet, François (2006), and the production of knowledge at the time of the digital technologies and the Internet. In other words, deconstruct and rebuild some of the current transformations in broader contexts understand the problems of the production and reproduction of knowledge in the contemporary educational institution on the occasion of digital technologies and the Internet, and describe challenges present and future, it is our purpose.
A construção da instituição educativa como espaço do "sagrado", junto com a produção e reprodução de um tipo de conhecimento, e a incorporação de tecnologias digitais e a Internet motivaram de modo geral as linhas que seguem. Especificamente, nesta oportunidade, propor-nos-emos a refletir sobre a relação entre a instituição educativa, mais especificamente sobre o programa institucional, colocado nos termos de Dubet, François (2006), e a produção de conhecimento por ocasião das tecnologias digitais e a Internet. Em outras palavras, desconstruir e reconstruir a problemática da produção e reprodução de conhecimento na instituição educativa contemporânea por ocasião de tecnologias digitais e a Internet, compreender algumas das transformações atuais em contextos mais amplos e descrever desafios presentes e futuros, é nosso propósito.
Fil: Dughera, Lucila. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Programa institucional
Tecnologías digitales
Capitalismo informacional
conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98338
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a743c4ef81e64f3e85cb907a790451e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98338 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacionalSome thoughts on the school “shrine”, knowledge, digital technologies and Internet in information capitalismAlgumas reflexões sobre o "santuário" escolar, o conhecimento, as tecnologias digitais e a Internet no capitalismo informacionalDughera, LucilaPrograma institucionalTecnologías digitalesCapitalismo informacionalconocimientohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La construcción de la institución educativa como espacio de lo ?sagrado?, junto con la producción y reproducción de un tipo de conocimiento, y la incorporación de tecnologías digitales e Internet han motivado a grandes rasgos las líneas que siguen. Específicamente, en esta oportunidad, nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre la institución educativa, más específicamente del programa institucional planteado en términos de Dubet, Francois (2006), y la producción de conocimiento con ocasión de las tecnologías digitales e Internet. En otras palabras, deconstruir y reconstruir la problemática de la producción y reproducción de conocimiento en la institución educativa contemporánea con ocasión de tecnologías digitales e Internet, comprender algunas de las transformaciones actuales en contextos más amplios y describir desafíos presentes y futuros, es nuestro propósito.The construction of the educational institution as space of the "sacred", along with the production and reproduction of a type of knowledge, and the incorporation of digital technologies and the Internet have motivated broadly speaking the lines that follow. Specifically, in this opportunity, we intend to reflect on the relationship between the educational institution, more specifically the institutional program raised in terms of Dubet, François (2006), and the production of knowledge at the time of the digital technologies and the Internet. In other words, deconstruct and rebuild some of the current transformations in broader contexts understand the problems of the production and reproduction of knowledge in the contemporary educational institution on the occasion of digital technologies and the Internet, and describe challenges present and future, it is our purpose.A construção da instituição educativa como espaço do "sagrado", junto com a produção e reprodução de um tipo de conhecimento, e a incorporação de tecnologias digitais e a Internet motivaram de modo geral as linhas que seguem. Especificamente, nesta oportunidade, propor-nos-emos a refletir sobre a relação entre a instituição educativa, mais especificamente sobre o programa institucional, colocado nos termos de Dubet, François (2006), e a produção de conhecimento por ocasião das tecnologias digitais e a Internet. Em outras palavras, desconstruir e reconstruir a problemática da produção e reprodução de conhecimento na instituição educativa contemporânea por ocasião de tecnologias digitais e a Internet, compreender algumas das transformações atuais em contextos mais amplos e descrever desafios presentes e futuros, é nosso propósito.Fil: Dughera, Lucila. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98338Dughera, Lucila; Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào; Revista Linhas; 17; 33; 4-2016; 176-1881984-7238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817332016176info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/1984723817332016176info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:13.968CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional Some thoughts on the school “shrine”, knowledge, digital technologies and Internet in information capitalism Algumas reflexões sobre o "santuário" escolar, o conhecimento, as tecnologias digitais e a Internet no capitalismo informacional |
title |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional |
spellingShingle |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional Dughera, Lucila Programa institucional Tecnologías digitales Capitalismo informacional conocimiento |
title_short |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional |
title_full |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional |
title_fullStr |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional |
title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional |
title_sort |
Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dughera, Lucila |
author |
Dughera, Lucila |
author_facet |
Dughera, Lucila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programa institucional Tecnologías digitales Capitalismo informacional conocimiento |
topic |
Programa institucional Tecnologías digitales Capitalismo informacional conocimiento |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La construcción de la institución educativa como espacio de lo ?sagrado?, junto con la producción y reproducción de un tipo de conocimiento, y la incorporación de tecnologías digitales e Internet han motivado a grandes rasgos las líneas que siguen. Específicamente, en esta oportunidad, nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre la institución educativa, más específicamente del programa institucional planteado en términos de Dubet, Francois (2006), y la producción de conocimiento con ocasión de las tecnologías digitales e Internet. En otras palabras, deconstruir y reconstruir la problemática de la producción y reproducción de conocimiento en la institución educativa contemporánea con ocasión de tecnologías digitales e Internet, comprender algunas de las transformaciones actuales en contextos más amplios y describir desafíos presentes y futuros, es nuestro propósito. The construction of the educational institution as space of the "sacred", along with the production and reproduction of a type of knowledge, and the incorporation of digital technologies and the Internet have motivated broadly speaking the lines that follow. Specifically, in this opportunity, we intend to reflect on the relationship between the educational institution, more specifically the institutional program raised in terms of Dubet, François (2006), and the production of knowledge at the time of the digital technologies and the Internet. In other words, deconstruct and rebuild some of the current transformations in broader contexts understand the problems of the production and reproduction of knowledge in the contemporary educational institution on the occasion of digital technologies and the Internet, and describe challenges present and future, it is our purpose. A construção da instituição educativa como espaço do "sagrado", junto com a produção e reprodução de um tipo de conhecimento, e a incorporação de tecnologias digitais e a Internet motivaram de modo geral as linhas que seguem. Especificamente, nesta oportunidade, propor-nos-emos a refletir sobre a relação entre a instituição educativa, mais especificamente sobre o programa institucional, colocado nos termos de Dubet, François (2006), e a produção de conhecimento por ocasião das tecnologias digitais e a Internet. Em outras palavras, desconstruir e reconstruir a problemática da produção e reprodução de conhecimento na instituição educativa contemporânea por ocasião de tecnologias digitais e a Internet, compreender algumas das transformações atuais em contextos mais amplos e descrever desafios presentes e futuros, é nosso propósito. Fil: Dughera, Lucila. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La construcción de la institución educativa como espacio de lo ?sagrado?, junto con la producción y reproducción de un tipo de conocimiento, y la incorporación de tecnologías digitales e Internet han motivado a grandes rasgos las líneas que siguen. Específicamente, en esta oportunidad, nos proponemos reflexionar acerca de la relación entre la institución educativa, más específicamente del programa institucional planteado en términos de Dubet, Francois (2006), y la producción de conocimiento con ocasión de las tecnologías digitales e Internet. En otras palabras, deconstruir y reconstruir la problemática de la producción y reproducción de conocimiento en la institución educativa contemporánea con ocasión de tecnologías digitales e Internet, comprender algunas de las transformaciones actuales en contextos más amplios y describir desafíos presentes y futuros, es nuestro propósito. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98338 Dughera, Lucila; Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào; Revista Linhas; 17; 33; 4-2016; 176-188 1984-7238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98338 |
identifier_str_mv |
Dughera, Lucila; Algunas reflexiones acerca del “santuario” escolar, el conocimiento, las tecnologías digitales e Internet en el capitalismo informacional; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào; Revista Linhas; 17; 33; 4-2016; 176-188 1984-7238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817332016176 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/1984723817332016176 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciencias Humanas e da Educaçào |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269744866000896 |
score |
13.13397 |