Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza

Autores
Tezón, Mariana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo describir la construcción de un Inventario de Estilos de Comunicación para madres y maestros de niños que viven y estudian en contextos de pobreza. A través de entrevistas y una extensa búsqueda bibliográfica se construyeron una serie de ítems relevantes que fueron administrados a jueces expertos sobre Comunicación. Se asignaron valores a los ítems y a los sujetos de acuerdo al tipo de respuesta. Como resultado se obtuvieron 30 ítems distribuidos en tres dimensiones: Comunicación Abierta, Evasiva y Cerrada. A los fines de comparar los estilos de comunicación entre madres y maestros se elaboraron tres inventarios con distintas consignas. El primero fue pensado a fin que las madres expresen sobre el estilo que creen utilizar al comunicarse con sus hijos. El segundo y el tercero fueron pensados para que los maestros expresen cómo creen que deberían comunicarse las madres y, en el otro, cómo creen que son las madres al comunicarse con sus hijos. La construcción de este instrumento puede considerarse relevante ya que su finalidad permite comprender problemáticas familiares que interfieren en la competencia social del niño en el ámbito educativo
Fil: Tezón, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Memorias de las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Inventario
Pobreza
Madres
Educación
Tests
Comunicación
Escuela
Familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218569

id CONICETDig_a705855996bfb73d80ebaf1e3568b010
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218569
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobrezaInventory development in regards to belivefs in communication styles for mothers and teachers of children in risk situacions due to povertyTezón, MarianaInventarioPobrezaMadresEducaciónTestsComunicaciónEscuelaFamiliahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo describir la construcción de un Inventario de Estilos de Comunicación para madres y maestros de niños que viven y estudian en contextos de pobreza. A través de entrevistas y una extensa búsqueda bibliográfica se construyeron una serie de ítems relevantes que fueron administrados a jueces expertos sobre Comunicación. Se asignaron valores a los ítems y a los sujetos de acuerdo al tipo de respuesta. Como resultado se obtuvieron 30 ítems distribuidos en tres dimensiones: Comunicación Abierta, Evasiva y Cerrada. A los fines de comparar los estilos de comunicación entre madres y maestros se elaboraron tres inventarios con distintas consignas. El primero fue pensado a fin que las madres expresen sobre el estilo que creen utilizar al comunicarse con sus hijos. El segundo y el tercero fueron pensados para que los maestros expresen cómo creen que deberían comunicarse las madres y, en el otro, cómo creen que son las madres al comunicarse con sus hijos. La construcción de este instrumento puede considerarse relevante ya que su finalidad permite comprender problemáticas familiares que interfieren en la competencia social del niño en el ámbito educativoFil: Tezón, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaMemorias de las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosurCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2008info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218569Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza; Memorias de las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2008; 402-4041667-6750CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2008Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218569instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:49.257CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
Inventory development in regards to belivefs in communication styles for mothers and teachers of children in risk situacions due to poverty
title Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
spellingShingle Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
Tezón, Mariana
Inventario
Pobreza
Madres
Educación
Tests
Comunicación
Escuela
Familia
title_short Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
title_full Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
title_fullStr Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
title_full_unstemmed Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
title_sort Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
dc.creator.none.fl_str_mv Tezón, Mariana
author Tezón, Mariana
author_facet Tezón, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inventario
Pobreza
Madres
Educación
Tests
Comunicación
Escuela
Familia
topic Inventario
Pobreza
Madres
Educación
Tests
Comunicación
Escuela
Familia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo describir la construcción de un Inventario de Estilos de Comunicación para madres y maestros de niños que viven y estudian en contextos de pobreza. A través de entrevistas y una extensa búsqueda bibliográfica se construyeron una serie de ítems relevantes que fueron administrados a jueces expertos sobre Comunicación. Se asignaron valores a los ítems y a los sujetos de acuerdo al tipo de respuesta. Como resultado se obtuvieron 30 ítems distribuidos en tres dimensiones: Comunicación Abierta, Evasiva y Cerrada. A los fines de comparar los estilos de comunicación entre madres y maestros se elaboraron tres inventarios con distintas consignas. El primero fue pensado a fin que las madres expresen sobre el estilo que creen utilizar al comunicarse con sus hijos. El segundo y el tercero fueron pensados para que los maestros expresen cómo creen que deberían comunicarse las madres y, en el otro, cómo creen que son las madres al comunicarse con sus hijos. La construcción de este instrumento puede considerarse relevante ya que su finalidad permite comprender problemáticas familiares que interfieren en la competencia social del niño en el ámbito educativo
Fil: Tezón, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Memorias de las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene como objetivo describir la construcción de un Inventario de Estilos de Comunicación para madres y maestros de niños que viven y estudian en contextos de pobreza. A través de entrevistas y una extensa búsqueda bibliográfica se construyeron una serie de ítems relevantes que fueron administrados a jueces expertos sobre Comunicación. Se asignaron valores a los ítems y a los sujetos de acuerdo al tipo de respuesta. Como resultado se obtuvieron 30 ítems distribuidos en tres dimensiones: Comunicación Abierta, Evasiva y Cerrada. A los fines de comparar los estilos de comunicación entre madres y maestros se elaboraron tres inventarios con distintas consignas. El primero fue pensado a fin que las madres expresen sobre el estilo que creen utilizar al comunicarse con sus hijos. El segundo y el tercero fueron pensados para que los maestros expresen cómo creen que deberían comunicarse las madres y, en el otro, cómo creen que son las madres al comunicarse con sus hijos. La construcción de este instrumento puede considerarse relevante ya que su finalidad permite comprender problemáticas familiares que interfieren en la competencia social del niño en el ámbito educativo
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218569
Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza; Memorias de las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2008; 402-404
1667-6750
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218569
identifier_str_mv Construcción de un inventario sobre creencias de estilos de comunicación para madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza; Memorias de las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2008; 402-404
1667-6750
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613119051038720
score 13.070432