Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba
- Autores
- Delupi, Baal Ulises
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar las producciones de activismo artístico del colectivo Urbomaquia, en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2001, momento de insurrección popular y tensiones políticas por la mayor crisis social y económica de la historia de ese país. Desde una perspectiva sociosemiótica, nos proponemos indagar estas acciones como discursos en tanto hechos sociales e históricos inscriptos en una trama cultural más amplia, donde se ponen en escena estrategias y recursos del arte que posibilitan interpelar ciertos imaginarios vinculados con el drama social de la época. Nos centraremos en dos de sus performances más conocidas denominadas “La mesa” (2001) y “Los niños” (2002), para ello analizaremos fotografías, videos y testimonios de los artistas.
The objective of this work is to analyze the artistic activism productions of the Urbomaquia collective, in the city of Córdoba, Argentina, in the year 2001, a moment of popular insurrection and political tensions due to the greatest social and economic crisis in the history of that country. From a socio-semiotic perspective, we propose to investigate these actions as discourses as social and historical facts inscribed in a broader cultural fabric, where art strategies and resources are staged that make it possible to question certain imaginaries linked to the social drama of the time. We will focus on two of his best known performances called La mesa (2001) and Los Niños (2002), for this we will analyze photographs, videos and testimonies of the artists.
Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Activismo Artístico
Discurso
Política
Urbomaquia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201549
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a6d9d6922d98d8efd71c9a31f5413261 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201549 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de CórdobaArtistic activism in the crisis of 2001. The Urbomaquia case in Córdoba cityDelupi, Baal UlisesActivismo ArtísticoDiscursoPolíticaUrbomaquiahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar las producciones de activismo artístico del colectivo Urbomaquia, en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2001, momento de insurrección popular y tensiones políticas por la mayor crisis social y económica de la historia de ese país. Desde una perspectiva sociosemiótica, nos proponemos indagar estas acciones como discursos en tanto hechos sociales e históricos inscriptos en una trama cultural más amplia, donde se ponen en escena estrategias y recursos del arte que posibilitan interpelar ciertos imaginarios vinculados con el drama social de la época. Nos centraremos en dos de sus performances más conocidas denominadas “La mesa” (2001) y “Los niños” (2002), para ello analizaremos fotografías, videos y testimonios de los artistas.The objective of this work is to analyze the artistic activism productions of the Urbomaquia collective, in the city of Córdoba, Argentina, in the year 2001, a moment of popular insurrection and political tensions due to the greatest social and economic crisis in the history of that country. From a socio-semiotic perspective, we propose to investigate these actions as discourses as social and historical facts inscribed in a broader cultural fabric, where art strategies and resources are staged that make it possible to question certain imaginaries linked to the social drama of the time. We will focus on two of his best known performances called La mesa (2001) and Los Niños (2002), for this we will analyze photographs, videos and testimonies of the artists.Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201549Delupi, Baal Ulises; Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica; Arte e Investigación; 22; 11-2022; 1-122469-14882469-1488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/indexinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e090info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201549instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:47.851CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba Artistic activism in the crisis of 2001. The Urbomaquia case in Córdoba city |
title |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba Delupi, Baal Ulises Activismo Artístico Discurso Política Urbomaquia |
title_short |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba |
title_full |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba |
title_sort |
Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delupi, Baal Ulises |
author |
Delupi, Baal Ulises |
author_facet |
Delupi, Baal Ulises |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Activismo Artístico Discurso Política Urbomaquia |
topic |
Activismo Artístico Discurso Política Urbomaquia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es analizar las producciones de activismo artístico del colectivo Urbomaquia, en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2001, momento de insurrección popular y tensiones políticas por la mayor crisis social y económica de la historia de ese país. Desde una perspectiva sociosemiótica, nos proponemos indagar estas acciones como discursos en tanto hechos sociales e históricos inscriptos en una trama cultural más amplia, donde se ponen en escena estrategias y recursos del arte que posibilitan interpelar ciertos imaginarios vinculados con el drama social de la época. Nos centraremos en dos de sus performances más conocidas denominadas “La mesa” (2001) y “Los niños” (2002), para ello analizaremos fotografías, videos y testimonios de los artistas. The objective of this work is to analyze the artistic activism productions of the Urbomaquia collective, in the city of Córdoba, Argentina, in the year 2001, a moment of popular insurrection and political tensions due to the greatest social and economic crisis in the history of that country. From a socio-semiotic perspective, we propose to investigate these actions as discourses as social and historical facts inscribed in a broader cultural fabric, where art strategies and resources are staged that make it possible to question certain imaginaries linked to the social drama of the time. We will focus on two of his best known performances called La mesa (2001) and Los Niños (2002), for this we will analyze photographs, videos and testimonies of the artists. Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar las producciones de activismo artístico del colectivo Urbomaquia, en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2001, momento de insurrección popular y tensiones políticas por la mayor crisis social y económica de la historia de ese país. Desde una perspectiva sociosemiótica, nos proponemos indagar estas acciones como discursos en tanto hechos sociales e históricos inscriptos en una trama cultural más amplia, donde se ponen en escena estrategias y recursos del arte que posibilitan interpelar ciertos imaginarios vinculados con el drama social de la época. Nos centraremos en dos de sus performances más conocidas denominadas “La mesa” (2001) y “Los niños” (2002), para ello analizaremos fotografías, videos y testimonios de los artistas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201549 Delupi, Baal Ulises; Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica; Arte e Investigación; 22; 11-2022; 1-12 2469-1488 2469-1488 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201549 |
identifier_str_mv |
Delupi, Baal Ulises; Activismo artístico en la crisis del 2001. El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica; Arte e Investigación; 22; 11-2022; 1-12 2469-1488 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/index info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613317629313025 |
score |
13.070432 |