Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura

Autores
Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Morán, Lourdes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspectiva de estudiantes de posgrado sobre una iniciativa de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres ediciones de este seminario. El análisis de los resultados nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógica virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tecnologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al proceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con encuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicaciones usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.
The aim of this study is to characterize the graduate student perspectives on a virtual dialogic teaching initiative oriented to the revision of dissertation chapters written by the students themselves. Within an exploratory qualitative study in-depth interviews are taken with 12 students from three seminar editions. The analysis shows three relevant categories regarding online dialogic teaching of writing: time management, synchronous exchange and digital technologies. There are three senses of the temporal dimension: times relative to the seminar schedule, to the student daily life, and to the intellectual process of writing practices. Furthermore, a combination of heavy asynchronous load with synchronous encounters is valued. Regarding the technologies, the students generate environments that take advantages of devices’ technological potential based on the physical environment possibilities and also value the pedagogical relevance of the applications. The category properties show some changes of graduate writing, and its dialogic teaching in the digital world.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Morán, Lourdes. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TESIS
PRÁCTICAS DIÁLOGICAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA VIRTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225419

id CONICETDig_a6d61889aea063225db2e87571a489e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225419
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escrituraGraduate student perspectives on online teaching of writingAlvarez, GuadalupeDifabio, Hilda EmiliaMorán, LourdesTESISPRÁCTICAS DIÁLOGICAS DE ENSEÑANZAENSEÑANZA VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspectiva de estudiantes de posgrado sobre una iniciativa de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres ediciones de este seminario. El análisis de los resultados nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógica virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tecnologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al proceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con encuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicaciones usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.The aim of this study is to characterize the graduate student perspectives on a virtual dialogic teaching initiative oriented to the revision of dissertation chapters written by the students themselves. Within an exploratory qualitative study in-depth interviews are taken with 12 students from three seminar editions. The analysis shows three relevant categories regarding online dialogic teaching of writing: time management, synchronous exchange and digital technologies. There are three senses of the temporal dimension: times relative to the seminar schedule, to the student daily life, and to the intellectual process of writing practices. Furthermore, a combination of heavy asynchronous load with synchronous encounters is valued. Regarding the technologies, the students generate environments that take advantages of devices’ technological potential based on the physical environment possibilities and also value the pedagogical relevance of the applications. The category properties show some changes of graduate writing, and its dialogic teaching in the digital world.Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Morán, Lourdes. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225419Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Morán, Lourdes; Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura; Universidad de Guadalajara; Apertura; 15; 1; 4-2023; 6-211665-61802007-1094CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/2263info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/Ap.v15n1.2263info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:41.321CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura
Graduate student perspectives on online teaching of writing
title Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura
spellingShingle Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura
Alvarez, Guadalupe
TESIS
PRÁCTICAS DIÁLOGICAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA VIRTUAL
title_short Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura
title_full Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura
title_fullStr Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura
title_full_unstemmed Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura
title_sort Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Guadalupe
Difabio, Hilda Emilia
Morán, Lourdes
author Alvarez, Guadalupe
author_facet Alvarez, Guadalupe
Difabio, Hilda Emilia
Morán, Lourdes
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
Morán, Lourdes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TESIS
PRÁCTICAS DIÁLOGICAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA VIRTUAL
topic TESIS
PRÁCTICAS DIÁLOGICAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA VIRTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspectiva de estudiantes de posgrado sobre una iniciativa de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres ediciones de este seminario. El análisis de los resultados nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógica virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tecnologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al proceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con encuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicaciones usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.
The aim of this study is to characterize the graduate student perspectives on a virtual dialogic teaching initiative oriented to the revision of dissertation chapters written by the students themselves. Within an exploratory qualitative study in-depth interviews are taken with 12 students from three seminar editions. The analysis shows three relevant categories regarding online dialogic teaching of writing: time management, synchronous exchange and digital technologies. There are three senses of the temporal dimension: times relative to the seminar schedule, to the student daily life, and to the intellectual process of writing practices. Furthermore, a combination of heavy asynchronous load with synchronous encounters is valued. Regarding the technologies, the students generate environments that take advantages of devices’ technological potential based on the physical environment possibilities and also value the pedagogical relevance of the applications. The category properties show some changes of graduate writing, and its dialogic teaching in the digital world.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Morán, Lourdes. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspectiva de estudiantes de posgrado sobre una iniciativa de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres ediciones de este seminario. El análisis de los resultados nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógica virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tecnologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al proceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con encuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicaciones usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225419
Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Morán, Lourdes; Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura; Universidad de Guadalajara; Apertura; 15; 1; 4-2023; 6-21
1665-6180
2007-1094
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225419
identifier_str_mv Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Morán, Lourdes; Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura; Universidad de Guadalajara; Apertura; 15; 1; 4-2023; 6-21
1665-6180
2007-1094
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/2263
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/Ap.v15n1.2263
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614521262440448
score 13.070432