El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)

Autores
Lidgett, Esteban
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante las primeras décadas del siglo XX el Diario Español (1905-1946) se consolidó como un importante órgano de prensa de la colectividad española, que aportó a la construcción de identidades políticas entre los numerosos españoles residentes en la Argentina. Hacia 1927, el Diario Español publica una serie de entrevistas a distintas personalidades del ámbito intelectual y educativo argentino (entre los que se cuentan a Arturo Costa Álvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans y Juan Bautista Selva) sobre la enseñanza de la lengua en la Argentina y su vínculo con la Real Academia Española. En este trabajo proponemos examinar este suceso como parte de los debates ideológicos lingüísticos en los que se enfrentan distintas posiciones en torno a la necesidad de constituir una cultura "homogéneamente monoglósica" (Blommaert y Vershueren 1998). Sostenemos, por lo tanto, que esta discusión que se desarrolla en el ámbito de un periódico de la colectividad española y que enfrenta a un conjunto de intelectuales, políticos y educadores pone de manifiesto un aspecto central del diálogo cultural entre España y Argentina: la cuestión del idioma.
By 1927, El Diario Español published a series of interviews with various personalities of the Argentine intellectual and educational fields (among whom were counted Costa Arturo Alvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans and Juan Bautista Forest) about Spanish teaching in Argentina and its link with the Real Academia Española. We propose to consider this event as part of the ideological-linguistic debate in which different positions on the need to es-tablish a “homogeneously monoglossic” culture are confronted (Blommaert and Verschueren, 1998). We hold, therefore, that this discussion, which took place in the context of a Spanish community newspaper, and confronted a group of intellectuals, politicians and educators, reveals a central issue of the cultural dialogue between Spain and Argentina: the language question.
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS
PRENSA ESCRITA
DIARIO ESPAÑOL
LENGUA NACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71884

id CONICETDig_a6be6e10f3d8df26471884ca797ce8b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71884
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)Lidgett, EstebanIDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICASPRENSA ESCRITADIARIO ESPAÑOLLENGUA NACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Durante las primeras décadas del siglo XX el Diario Español (1905-1946) se consolidó como un importante órgano de prensa de la colectividad española, que aportó a la construcción de identidades políticas entre los numerosos españoles residentes en la Argentina. Hacia 1927, el Diario Español publica una serie de entrevistas a distintas personalidades del ámbito intelectual y educativo argentino (entre los que se cuentan a Arturo Costa Álvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans y Juan Bautista Selva) sobre la enseñanza de la lengua en la Argentina y su vínculo con la Real Academia Española. En este trabajo proponemos examinar este suceso como parte de los debates ideológicos lingüísticos en los que se enfrentan distintas posiciones en torno a la necesidad de constituir una cultura "homogéneamente monoglósica" (Blommaert y Vershueren 1998). Sostenemos, por lo tanto, que esta discusión que se desarrolla en el ámbito de un periódico de la colectividad española y que enfrenta a un conjunto de intelectuales, políticos y educadores pone de manifiesto un aspecto central del diálogo cultural entre España y Argentina: la cuestión del idioma.By 1927, El Diario Español published a series of interviews with various personalities of the Argentine intellectual and educational fields (among whom were counted Costa Arturo Alvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans and Juan Bautista Forest) about Spanish teaching in Argentina and its link with the Real Academia Española. We propose to consider this event as part of the ideological-linguistic debate in which different positions on the need to es-tablish a “homogeneously monoglossic” culture are confronted (Blommaert and Verschueren, 1998). We hold, therefore, that this discussion, which took place in the context of a Spanish community newspaper, and confronted a group of intellectuals, politicians and educators, reveals a central issue of the cultural dialogue between Spain and Argentina: the language question.Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaLes Éditions de l´Université de Sherbrooke2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71884Lidgett, Esteban; El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928); Les Éditions de l´Université de Sherbrooke; Circula; 1; 11-2015; 69-862369-6761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11143/7991info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17118/11143/7991info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71884instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:41.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
title El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
spellingShingle El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
Lidgett, Esteban
IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS
PRENSA ESCRITA
DIARIO ESPAÑOL
LENGUA NACIONAL
title_short El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
title_full El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
title_fullStr El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
title_full_unstemmed El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
title_sort El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
dc.creator.none.fl_str_mv Lidgett, Esteban
author Lidgett, Esteban
author_facet Lidgett, Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS
PRENSA ESCRITA
DIARIO ESPAÑOL
LENGUA NACIONAL
topic IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS
PRENSA ESCRITA
DIARIO ESPAÑOL
LENGUA NACIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante las primeras décadas del siglo XX el Diario Español (1905-1946) se consolidó como un importante órgano de prensa de la colectividad española, que aportó a la construcción de identidades políticas entre los numerosos españoles residentes en la Argentina. Hacia 1927, el Diario Español publica una serie de entrevistas a distintas personalidades del ámbito intelectual y educativo argentino (entre los que se cuentan a Arturo Costa Álvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans y Juan Bautista Selva) sobre la enseñanza de la lengua en la Argentina y su vínculo con la Real Academia Española. En este trabajo proponemos examinar este suceso como parte de los debates ideológicos lingüísticos en los que se enfrentan distintas posiciones en torno a la necesidad de constituir una cultura "homogéneamente monoglósica" (Blommaert y Vershueren 1998). Sostenemos, por lo tanto, que esta discusión que se desarrolla en el ámbito de un periódico de la colectividad española y que enfrenta a un conjunto de intelectuales, políticos y educadores pone de manifiesto un aspecto central del diálogo cultural entre España y Argentina: la cuestión del idioma.
By 1927, El Diario Español published a series of interviews with various personalities of the Argentine intellectual and educational fields (among whom were counted Costa Arturo Alvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans and Juan Bautista Forest) about Spanish teaching in Argentina and its link with the Real Academia Española. We propose to consider this event as part of the ideological-linguistic debate in which different positions on the need to es-tablish a “homogeneously monoglossic” culture are confronted (Blommaert and Verschueren, 1998). We hold, therefore, that this discussion, which took place in the context of a Spanish community newspaper, and confronted a group of intellectuals, politicians and educators, reveals a central issue of the cultural dialogue between Spain and Argentina: the language question.
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Durante las primeras décadas del siglo XX el Diario Español (1905-1946) se consolidó como un importante órgano de prensa de la colectividad española, que aportó a la construcción de identidades políticas entre los numerosos españoles residentes en la Argentina. Hacia 1927, el Diario Español publica una serie de entrevistas a distintas personalidades del ámbito intelectual y educativo argentino (entre los que se cuentan a Arturo Costa Álvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans y Juan Bautista Selva) sobre la enseñanza de la lengua en la Argentina y su vínculo con la Real Academia Española. En este trabajo proponemos examinar este suceso como parte de los debates ideológicos lingüísticos en los que se enfrentan distintas posiciones en torno a la necesidad de constituir una cultura "homogéneamente monoglósica" (Blommaert y Vershueren 1998). Sostenemos, por lo tanto, que esta discusión que se desarrolla en el ámbito de un periódico de la colectividad española y que enfrenta a un conjunto de intelectuales, políticos y educadores pone de manifiesto un aspecto central del diálogo cultural entre España y Argentina: la cuestión del idioma.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71884
Lidgett, Esteban; El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928); Les Éditions de l´Université de Sherbrooke; Circula; 1; 11-2015; 69-86
2369-6761
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71884
identifier_str_mv Lidgett, Esteban; El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928); Les Éditions de l´Université de Sherbrooke; Circula; 1; 11-2015; 69-86
2369-6761
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11143/7991
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17118/11143/7991
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Les Éditions de l´Université de Sherbrooke
publisher.none.fl_str_mv Les Éditions de l´Université de Sherbrooke
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614472431304704
score 13.070432