Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
- Autores
- Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.
This article describes the meanings teaching work acquires in precarious contexts. The meanings are taken from the point of view of a group of students of a teacher training program in San Martín. The hypothesis is that within social conditions of uncertainty for the teaching work, this activitty becomes an option to challenge conservative discourses and practices which deepen social and educational inequalities. The study is developed through an exploratory qualitative methodological approach. It uses in-depth interviews carried out since 2018 to the present. The interviews were made to first- and fourth-year students of the training course. Some of the results indicate that students desire regarding teaching are produced to respond to the need of doing something for the place they inhabit. That includes the desire of social change, to get some kind of social recognition, and to be able to transmit knowledge which may allow school students to be happy or to forget for a few moments the daily sadness.
Este artigo descreve os significados do trabalho docente em contextos precários na visão de alunos de um corpo docente do Partido San Martín. Ter-se-á como hipótese que, nas condições sociais de incerteza do trabalho docente, hoje é uma opção não só formar mas apostar neste trabalho como terreno que possibilita a resposta a práticas e discursos que, em tempos de fobia conservadora, aprofundam as desigualdades sociais e educacionais. O estudo é desenvolvido por meio de uma proposta metodológica qualitativa exploratória por meio de entrevistas em profundidade realizadas de 2018 até a presente data com alunos do primeiro e quarto ano do corpo docente. Alguns dos resultados que se apresentam indicam que os seus desejos em relação ao ensino são produzidos para responder a uma necessidade, de fazer algo pelo lugar onde vivem, mudar algo, ter algum tipo de reconhecimento e poder transmitir conhecimentos para que os alunos possam ficar felizes ou esquecer por um momento as tristezas do dia-a-dia.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Andrés, Jonathan. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
Trabajo
Docencia
Desigualdad social
Formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173067
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a69029b13b0162272a8863d0e6bcfbae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173067 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San MartínWanting to be a teacher in times of conservative phobia: perspectives of students from a faculty of the San MartínQuerer ser professor em tempos de fobia conservadora: perspectivas de alunos de um corpo docente do Partido San MartínLanger, Eduardo DanielAndrés, JonathanTrabajoDocenciaDesigualdad socialFormaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.This article describes the meanings teaching work acquires in precarious contexts. The meanings are taken from the point of view of a group of students of a teacher training program in San Martín. The hypothesis is that within social conditions of uncertainty for the teaching work, this activitty becomes an option to challenge conservative discourses and practices which deepen social and educational inequalities. The study is developed through an exploratory qualitative methodological approach. It uses in-depth interviews carried out since 2018 to the present. The interviews were made to first- and fourth-year students of the training course. Some of the results indicate that students desire regarding teaching are produced to respond to the need of doing something for the place they inhabit. That includes the desire of social change, to get some kind of social recognition, and to be able to transmit knowledge which may allow school students to be happy or to forget for a few moments the daily sadness.Este artigo descreve os significados do trabalho docente em contextos precários na visão de alunos de um corpo docente do Partido San Martín. Ter-se-á como hipótese que, nas condições sociais de incerteza do trabalho docente, hoje é uma opção não só formar mas apostar neste trabalho como terreno que possibilita a resposta a práticas e discursos que, em tempos de fobia conservadora, aprofundam as desigualdades sociais e educacionais. O estudo é desenvolvido por meio de uma proposta metodológica qualitativa exploratória por meio de entrevistas em profundidade realizadas de 2018 até a presente data com alunos do primeiro e quarto ano do corpo docente. Alguns dos resultados que se apresentam indicam que os seus desejos em relação ao ensino são produzidos para responder a uma necessidade, de fazer algo pelo lugar onde vivem, mudar algo, ter algum tipo de reconhecimento e poder transmitir conhecimentos para que os alunos possam ficar felizes ou esquecer por um momento as tristezas do dia-a-dia.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Andrés, Jonathan. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173067Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan; Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 3; 9-2021; 1-162313-934xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173067instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:16.65CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín Wanting to be a teacher in times of conservative phobia: perspectives of students from a faculty of the San Martín Querer ser professor em tempos de fobia conservadora: perspectivas de alunos de um corpo docente do Partido San Martín |
title |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín |
spellingShingle |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín Langer, Eduardo Daniel Trabajo Docencia Desigualdad social Formación |
title_short |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín |
title_full |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín |
title_fullStr |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín |
title_full_unstemmed |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín |
title_sort |
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Langer, Eduardo Daniel Andrés, Jonathan |
author |
Langer, Eduardo Daniel |
author_facet |
Langer, Eduardo Daniel Andrés, Jonathan |
author_role |
author |
author2 |
Andrés, Jonathan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Docencia Desigualdad social Formación |
topic |
Trabajo Docencia Desigualdad social Formación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana. This article describes the meanings teaching work acquires in precarious contexts. The meanings are taken from the point of view of a group of students of a teacher training program in San Martín. The hypothesis is that within social conditions of uncertainty for the teaching work, this activitty becomes an option to challenge conservative discourses and practices which deepen social and educational inequalities. The study is developed through an exploratory qualitative methodological approach. It uses in-depth interviews carried out since 2018 to the present. The interviews were made to first- and fourth-year students of the training course. Some of the results indicate that students desire regarding teaching are produced to respond to the need of doing something for the place they inhabit. That includes the desire of social change, to get some kind of social recognition, and to be able to transmit knowledge which may allow school students to be happy or to forget for a few moments the daily sadness. Este artigo descreve os significados do trabalho docente em contextos precários na visão de alunos de um corpo docente do Partido San Martín. Ter-se-á como hipótese que, nas condições sociais de incerteza do trabalho docente, hoje é uma opção não só formar mas apostar neste trabalho como terreno que possibilita a resposta a práticas e discursos que, em tempos de fobia conservadora, aprofundam as desigualdades sociais e educacionais. O estudo é desenvolvido por meio de uma proposta metodológica qualitativa exploratória por meio de entrevistas em profundidade realizadas de 2018 até a presente data com alunos do primeiro e quarto ano do corpo docente. Alguns dos resultados que se apresentam indicam que os seus desejos em relação ao ensino são produzidos para responder a uma necessidade, de fazer algo pelo lugar onde vivem, mudar algo, ter algum tipo de reconhecimento e poder transmitir conhecimentos para que os alunos possam ficar felizes ou esquecer por um momento as tristezas do dia-a-dia. Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Andrés, Jonathan. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173067 Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan; Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 3; 9-2021; 1-16 2313-934x CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173067 |
identifier_str_mv |
Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan; Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 3; 9-2021; 1-16 2313-934x CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613969237508096 |
score |
13.070432 |