Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín

Autores
Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.
This article describes the meanings teaching work acquires in precarious contexts. The meanings are taken from the point of view of a group of students of a teacher training program in San Martín. The hypothesis is that within social conditions of uncertainty for the teaching work, this activitty becomes an option to challenge conservative discourses and practices which deepen social and educational inequalities. The study is developed through an exploratory qualitative methodological approach. It uses in-depth interviews carried out since 2018 to the present. The interviews were made to first- and fourth-year students of the training course. Some of the results indicate that students desire regarding teaching are produced to respond to the need of doing something for the place they inhabit. That includes the desire of social change, to get some kind of social recognition, and to be able to transmit knowledge which may allow school students to be happy or to forget for a few moments the daily sadness.
Este artigo descreve os significados do trabalho docente em contextos precários na visão de alunos de um corpo docente do Partido San Martín. Ter-se-á como hipótese que, nas condições sociais de incerteza do trabalho docente, hoje é uma opção não só formar mas apostar neste trabalho como terreno que possibilita a resposta a práticas e discursos que, em tempos de fobia conservadora, aprofundam as desigualdades sociais e educacionais. O estudo é desenvolvido por meio de uma proposta metodológica qualitativa exploratória por meio de entrevistas em profundidade realizadas de 2018 até a presente data com alunos do primeiro e quarto ano do corpo docente. Alguns dos resultados que se apresentam indicam que os seus desejos em relação ao ensino são produzidos para responder a uma necessidade, de fazer algo pelo lugar onde vivem, mudar algo, ter algum tipo de reconhecimento e poder transmitir conhecimentos para que os alunos possam ficar felizes ou esquecer por um momento as tristezas do dia-a-dia.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Andrés, Jonathan. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
Trabajo
Docencia
Desigualdad social
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173067

id CONICETDig_a69029b13b0162272a8863d0e6bcfbae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173067
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San MartínWanting to be a teacher in times of conservative phobia: perspectives of students from a faculty of the San MartínQuerer ser professor em tempos de fobia conservadora: perspectivas de alunos de um corpo docente do Partido San MartínLanger, Eduardo DanielAndrés, JonathanTrabajoDocenciaDesigualdad socialFormaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.This article describes the meanings teaching work acquires in precarious contexts. The meanings are taken from the point of view of a group of students of a teacher training program in San Martín. The hypothesis is that within social conditions of uncertainty for the teaching work, this activitty becomes an option to challenge conservative discourses and practices which deepen social and educational inequalities. The study is developed through an exploratory qualitative methodological approach. It uses in-depth interviews carried out since 2018 to the present. The interviews were made to first- and fourth-year students of the training course. Some of the results indicate that students desire regarding teaching are produced to respond to the need of doing something for the place they inhabit. That includes the desire of social change, to get some kind of social recognition, and to be able to transmit knowledge which may allow school students to be happy or to forget for a few moments the daily sadness.Este artigo descreve os significados do trabalho docente em contextos precários na visão de alunos de um corpo docente do Partido San Martín. Ter-se-á como hipótese que, nas condições sociais de incerteza do trabalho docente, hoje é uma opção não só formar mas apostar neste trabalho como terreno que possibilita a resposta a práticas e discursos que, em tempos de fobia conservadora, aprofundam as desigualdades sociais e educacionais. O estudo é desenvolvido por meio de uma proposta metodológica qualitativa exploratória por meio de entrevistas em profundidade realizadas de 2018 até a presente data com alunos do primeiro e quarto ano do corpo docente. Alguns dos resultados que se apresentam indicam que os seus desejos em relação ao ensino são produzidos para responder a uma necessidade, de fazer algo pelo lugar onde vivem, mudar algo, ter algum tipo de reconhecimento e poder transmitir conhecimentos para que os alunos possam ficar felizes ou esquecer por um momento as tristezas do dia-a-dia.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Andrés, Jonathan. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173067Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan; Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 3; 9-2021; 1-162313-934xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173067instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:16.65CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
Wanting to be a teacher in times of conservative phobia: perspectives of students from a faculty of the San Martín
Querer ser professor em tempos de fobia conservadora: perspectivas de alunos de um corpo docente do Partido San Martín
title Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
spellingShingle Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
Langer, Eduardo Daniel
Trabajo
Docencia
Desigualdad social
Formación
title_short Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
title_full Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
title_fullStr Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
title_full_unstemmed Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
title_sort Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Langer, Eduardo Daniel
Andrés, Jonathan
author Langer, Eduardo Daniel
author_facet Langer, Eduardo Daniel
Andrés, Jonathan
author_role author
author2 Andrés, Jonathan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo
Docencia
Desigualdad social
Formación
topic Trabajo
Docencia
Desigualdad social
Formación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.
This article describes the meanings teaching work acquires in precarious contexts. The meanings are taken from the point of view of a group of students of a teacher training program in San Martín. The hypothesis is that within social conditions of uncertainty for the teaching work, this activitty becomes an option to challenge conservative discourses and practices which deepen social and educational inequalities. The study is developed through an exploratory qualitative methodological approach. It uses in-depth interviews carried out since 2018 to the present. The interviews were made to first- and fourth-year students of the training course. Some of the results indicate that students desire regarding teaching are produced to respond to the need of doing something for the place they inhabit. That includes the desire of social change, to get some kind of social recognition, and to be able to transmit knowledge which may allow school students to be happy or to forget for a few moments the daily sadness.
Este artigo descreve os significados do trabalho docente em contextos precários na visão de alunos de um corpo docente do Partido San Martín. Ter-se-á como hipótese que, nas condições sociais de incerteza do trabalho docente, hoje é uma opção não só formar mas apostar neste trabalho como terreno que possibilita a resposta a práticas e discursos que, em tempos de fobia conservadora, aprofundam as desigualdades sociais e educacionais. O estudo é desenvolvido por meio de uma proposta metodológica qualitativa exploratória por meio de entrevistas em profundidade realizadas de 2018 até a presente data com alunos do primeiro e quarto ano do corpo docente. Alguns dos resultados que se apresentam indicam que os seus desejos em relação ao ensino são produzidos para responder a uma necessidade, de fazer algo pelo lugar onde vivem, mudar algo, ter algum tipo de reconhecimento e poder transmitir conhecimentos para que os alunos possam ficar felizes ou esquecer por um momento as tristezas do dia-a-dia.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Andrés, Jonathan. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173067
Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan; Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 3; 9-2021; 1-16
2313-934x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173067
identifier_str_mv Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan; Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 3; 9-2021; 1-16
2313-934x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613969237508096
score 13.070432