Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica
- Autores
- Paoloni, Paola Veronica Rita; Chiecher, Analía Claudia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo centra su atención en el análisis de experiencias de un grupo de graduados de una Universidad de la República Argentina. Trabajamos con 40 ingenieros/as que recibieron sus diplomas entre 2008 y 2010. Mediante una encuesta longitudinal y entrevistas biográficas en profundidad, analizamos sus percepciones y valoraciones acerca de la formación adquirida y de sus procesos de inserción laboral. El estudio complementa análisis cuantitativos con análisis biográficos-narrativos integrados en un estudio de caso. Los resultados se organizan en cuatro ejes: características de las trayectorias educativas de los participantes, dificultades identificadas para insertarse laboralmente, valoración de las causas a las que atribuyen las dificultades referidas, sugerencias para mejorar planes de formación venideros. Se identificó además una dimensión emergente y trasversal que acentúa la potencialidad de la perspectiva situada del aprendizaje para impactar en diseños curriculares que prioricen una formación integral, orientada a facilitar procesos de inserción laboral en los graduados.
This paper analyzes the experiences of a group of graduates from a university in Argentina. We worked with forty engineers who received their diplomas between 2008 and 2010. Using a longitudinal survey and in-depth biographical interviews, we analyzed their perceptions and values related to the training they received and their processes of labor insertion. The study complements quantitative analysis with biographic-narrative interviews to form a case study. The results are organized along four lines: characteristics of the educational path of the participants, difficulties identified in labor insertion, assessment of the causes associated with said difficulties, and suggestions to improve future training programs. Additionally, the work identified an emergent and transversal dimension that accentuates the potential for the situated perspective of learning to impact curricular designs that give priority to an integral education, oriented towards facilitating the process of labor insertion for graduates.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina - Materia
-
INSERCIÓN LABORAL
BIOGRAFÍAS
INGENIEROS
PERSPECTIVA SITUADA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180614
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a64173ca8df27e3f9818c5c24b6f0e79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180614 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográficaExperiences of training and labor insertion of engineers: The voices of the protagonists based on biographical researchPaoloni, Paola Veronica RitaChiecher, Analía ClaudiaINSERCIÓN LABORALBIOGRAFÍASINGENIEROSPERSPECTIVA SITUADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo centra su atención en el análisis de experiencias de un grupo de graduados de una Universidad de la República Argentina. Trabajamos con 40 ingenieros/as que recibieron sus diplomas entre 2008 y 2010. Mediante una encuesta longitudinal y entrevistas biográficas en profundidad, analizamos sus percepciones y valoraciones acerca de la formación adquirida y de sus procesos de inserción laboral. El estudio complementa análisis cuantitativos con análisis biográficos-narrativos integrados en un estudio de caso. Los resultados se organizan en cuatro ejes: características de las trayectorias educativas de los participantes, dificultades identificadas para insertarse laboralmente, valoración de las causas a las que atribuyen las dificultades referidas, sugerencias para mejorar planes de formación venideros. Se identificó además una dimensión emergente y trasversal que acentúa la potencialidad de la perspectiva situada del aprendizaje para impactar en diseños curriculares que prioricen una formación integral, orientada a facilitar procesos de inserción laboral en los graduados.This paper analyzes the experiences of a group of graduates from a university in Argentina. We worked with forty engineers who received their diplomas between 2008 and 2010. Using a longitudinal survey and in-depth biographical interviews, we analyzed their perceptions and values related to the training they received and their processes of labor insertion. The study complements quantitative analysis with biographic-narrative interviews to form a case study. The results are organized along four lines: characteristics of the educational path of the participants, difficulties identified in labor insertion, assessment of the causes associated with said difficulties, and suggestions to improve future training programs. Additionally, the work identified an emergent and transversal dimension that accentuates the potential for the situated perspective of learning to impact curricular designs that give priority to an integral education, oriented towards facilitating the process of labor insertion for graduates.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional de México2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180614Paoloni, Paola Veronica Rita; Chiecher, Analía Claudia; Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica; Instituto Politécnico Nacional de México; Innovación Educativa; 13; 61; 4-2013; 21-441665-26732594-0392CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:04:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180614instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:04:33.342CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica Experiences of training and labor insertion of engineers: The voices of the protagonists based on biographical research |
title |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica |
spellingShingle |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica Paoloni, Paola Veronica Rita INSERCIÓN LABORAL BIOGRAFÍAS INGENIEROS PERSPECTIVA SITUADA |
title_short |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica |
title_full |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica |
title_fullStr |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica |
title_full_unstemmed |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica |
title_sort |
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita Chiecher, Analía Claudia |
author |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_facet |
Paoloni, Paola Veronica Rita Chiecher, Analía Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Chiecher, Analía Claudia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INSERCIÓN LABORAL BIOGRAFÍAS INGENIEROS PERSPECTIVA SITUADA |
topic |
INSERCIÓN LABORAL BIOGRAFÍAS INGENIEROS PERSPECTIVA SITUADA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo centra su atención en el análisis de experiencias de un grupo de graduados de una Universidad de la República Argentina. Trabajamos con 40 ingenieros/as que recibieron sus diplomas entre 2008 y 2010. Mediante una encuesta longitudinal y entrevistas biográficas en profundidad, analizamos sus percepciones y valoraciones acerca de la formación adquirida y de sus procesos de inserción laboral. El estudio complementa análisis cuantitativos con análisis biográficos-narrativos integrados en un estudio de caso. Los resultados se organizan en cuatro ejes: características de las trayectorias educativas de los participantes, dificultades identificadas para insertarse laboralmente, valoración de las causas a las que atribuyen las dificultades referidas, sugerencias para mejorar planes de formación venideros. Se identificó además una dimensión emergente y trasversal que acentúa la potencialidad de la perspectiva situada del aprendizaje para impactar en diseños curriculares que prioricen una formación integral, orientada a facilitar procesos de inserción laboral en los graduados. This paper analyzes the experiences of a group of graduates from a university in Argentina. We worked with forty engineers who received their diplomas between 2008 and 2010. Using a longitudinal survey and in-depth biographical interviews, we analyzed their perceptions and values related to the training they received and their processes of labor insertion. The study complements quantitative analysis with biographic-narrative interviews to form a case study. The results are organized along four lines: characteristics of the educational path of the participants, difficulties identified in labor insertion, assessment of the causes associated with said difficulties, and suggestions to improve future training programs. Additionally, the work identified an emergent and transversal dimension that accentuates the potential for the situated perspective of learning to impact curricular designs that give priority to an integral education, oriented towards facilitating the process of labor insertion for graduates. Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina |
description |
El trabajo centra su atención en el análisis de experiencias de un grupo de graduados de una Universidad de la República Argentina. Trabajamos con 40 ingenieros/as que recibieron sus diplomas entre 2008 y 2010. Mediante una encuesta longitudinal y entrevistas biográficas en profundidad, analizamos sus percepciones y valoraciones acerca de la formación adquirida y de sus procesos de inserción laboral. El estudio complementa análisis cuantitativos con análisis biográficos-narrativos integrados en un estudio de caso. Los resultados se organizan en cuatro ejes: características de las trayectorias educativas de los participantes, dificultades identificadas para insertarse laboralmente, valoración de las causas a las que atribuyen las dificultades referidas, sugerencias para mejorar planes de formación venideros. Se identificó además una dimensión emergente y trasversal que acentúa la potencialidad de la perspectiva situada del aprendizaje para impactar en diseños curriculares que prioricen una formación integral, orientada a facilitar procesos de inserción laboral en los graduados. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180614 Paoloni, Paola Veronica Rita; Chiecher, Analía Claudia; Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica; Instituto Politécnico Nacional de México; Innovación Educativa; 13; 61; 4-2013; 21-44 1665-2673 2594-0392 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180614 |
identifier_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita; Chiecher, Analía Claudia; Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica; Instituto Politécnico Nacional de México; Innovación Educativa; 13; 61; 4-2013; 21-44 1665-2673 2594-0392 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083188600864768 |
score |
13.22299 |