Sentidos de la pasión
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente.
Many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education.
A paixão é uma categoria in situ, obstinada e recorrente em nossa pesquisa sobre os grandes mestres, ou seja, aqueles mestres que se distinguem pelos pares e estudante como exemplos do bom ensino. Eles se apresentam nos relatos autobiográficos e em outras narrativas de professores e estudantes, ligadas a bom ensino e a capacidade de alcançar o aprendizado profundo e duradouro. A dedicação com que trabalha, levou a um natural interesse de conhecer sua influência na formação dos formadores. Este artigo apresenta um passeio dos sentidos que levam a paixão, tanto histórica como os que existem hoje no discurso acadêmico, e seu dialogo com o que define um grupo de líderes internacionais em educação, objeto de nossas pesquisas. Esta análise tem como objetivo lançar luz sobre o tratamento da paixão na formação de professores.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
PASION
SENTIDOS DE LA PASION
GRANDES MAESTROS
INVESTIGACION NARRATIVA
FORMACION DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35291
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a4fbbf2280d8e3477fa1aa55e72e72c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35291 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sentidos de la pasiónMeanings of passionSentidos da paixãoPorta Vazquez, Luis GabrielYedaide, Maria MartaAlvarez, ZelmiraPASIONSENTIDOS DE LA PASIONGRANDES MAESTROSINVESTIGACION NARRATIVAFORMACION DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente.Many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education.A paixão é uma categoria in situ, obstinada e recorrente em nossa pesquisa sobre os grandes mestres, ou seja, aqueles mestres que se distinguem pelos pares e estudante como exemplos do bom ensino. Eles se apresentam nos relatos autobiográficos e em outras narrativas de professores e estudantes, ligadas a bom ensino e a capacidade de alcançar o aprendizado profundo e duradouro. A dedicação com que trabalha, levou a um natural interesse de conhecer sua influência na formação dos formadores. Este artigo apresenta um passeio dos sentidos que levam a paixão, tanto histórica como os que existem hoje no discurso acadêmico, e seu dialogo com o que define um grupo de líderes internacionais em educação, objeto de nossas pesquisas. Esta análise tem como objetivo lançar luz sobre o tratamento da paixão na formação de professores.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUnidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35291Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira; Sentidos de la pasión; Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás; Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 6; 1; 6-2014; 11-182027-7504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/2897info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35291instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:44.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos de la pasión Meanings of passion Sentidos da paixão |
title |
Sentidos de la pasión |
spellingShingle |
Sentidos de la pasión Porta Vazquez, Luis Gabriel PASION SENTIDOS DE LA PASION GRANDES MAESTROS INVESTIGACION NARRATIVA FORMACION DOCENTE |
title_short |
Sentidos de la pasión |
title_full |
Sentidos de la pasión |
title_fullStr |
Sentidos de la pasión |
title_full_unstemmed |
Sentidos de la pasión |
title_sort |
Sentidos de la pasión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Yedaide, Maria Marta Alvarez, Zelmira |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Yedaide, Maria Marta Alvarez, Zelmira |
author_role |
author |
author2 |
Yedaide, Maria Marta Alvarez, Zelmira |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PASION SENTIDOS DE LA PASION GRANDES MAESTROS INVESTIGACION NARRATIVA FORMACION DOCENTE |
topic |
PASION SENTIDOS DE LA PASION GRANDES MAESTROS INVESTIGACION NARRATIVA FORMACION DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente. Many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education. A paixão é uma categoria in situ, obstinada e recorrente em nossa pesquisa sobre os grandes mestres, ou seja, aqueles mestres que se distinguem pelos pares e estudante como exemplos do bom ensino. Eles se apresentam nos relatos autobiográficos e em outras narrativas de professores e estudantes, ligadas a bom ensino e a capacidade de alcançar o aprendizado profundo e duradouro. A dedicação com que trabalha, levou a um natural interesse de conhecer sua influência na formação dos formadores. Este artigo apresenta um passeio dos sentidos que levam a paixão, tanto histórica como os que existem hoje no discurso acadêmico, e seu dialogo com o que define um grupo de líderes internacionais em educação, objeto de nossas pesquisas. Esta análise tem como objetivo lançar luz sobre o tratamento da paixão na formação de professores. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35291 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira; Sentidos de la pasión; Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás; Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 6; 1; 6-2014; 11-18 2027-7504 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35291 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira; Sentidos de la pasión; Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás; Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 6; 1; 6-2014; 11-18 2027-7504 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/2897 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás |
publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270092787712000 |
score |
13.13397 |