Sentidos de la pasión

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente.
Many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education.
A paixão é uma categoria in situ, obstinada e recorrente em nossa pesquisa sobre os grandes mestres, ou seja, aqueles mestres que se distinguem pelos pares e estudante como exemplos do bom ensino. Eles se apresentam nos relatos autobiográficos e em outras narrativas de professores e estudantes, ligadas a bom ensino e a capacidade de alcançar o aprendizado profundo e duradouro. A dedicação com que trabalha, levou a um natural interesse de conhecer sua influência na formação dos formadores. Este artigo apresenta um passeio dos sentidos que levam a paixão, tanto histórica como os que existem hoje no discurso acadêmico, e seu dialogo com o que define um grupo de líderes internacionais em educação, objeto de nossas pesquisas. Esta análise tem como objetivo lançar luz sobre o tratamento da paixão na formação de professores.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
PASION
SENTIDOS DE LA PASION
GRANDES MAESTROS
INVESTIGACION NARRATIVA
FORMACION DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35291

id CONICETDig_a4fbbf2280d8e3477fa1aa55e72e72c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35291
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sentidos de la pasiónMeanings of passionSentidos da paixãoPorta Vazquez, Luis GabrielYedaide, Maria MartaAlvarez, ZelmiraPASIONSENTIDOS DE LA PASIONGRANDES MAESTROSINVESTIGACION NARRATIVAFORMACION DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente.Many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education.A paixão é uma categoria in situ, obstinada e recorrente em nossa pesquisa sobre os grandes mestres, ou seja, aqueles mestres que se distinguem pelos pares e estudante como exemplos do bom ensino. Eles se apresentam nos relatos autobiográficos e em outras narrativas de professores e estudantes, ligadas a bom ensino e a capacidade de alcançar o aprendizado profundo e duradouro. A dedicação com que trabalha, levou a um natural interesse de conhecer sua influência na formação dos formadores. Este artigo apresenta um passeio dos sentidos que levam a paixão, tanto histórica como os que existem hoje no discurso acadêmico, e seu dialogo com o que define um grupo de líderes internacionais em educação, objeto de nossas pesquisas. Esta análise tem como objetivo lançar luz sobre o tratamento da paixão na formação de professores.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUnidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35291Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira; Sentidos de la pasión; Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás; Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 6; 1; 6-2014; 11-182027-7504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/2897info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35291instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:44.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos de la pasión
Meanings of passion
Sentidos da paixão
title Sentidos de la pasión
spellingShingle Sentidos de la pasión
Porta Vazquez, Luis Gabriel
PASION
SENTIDOS DE LA PASION
GRANDES MAESTROS
INVESTIGACION NARRATIVA
FORMACION DOCENTE
title_short Sentidos de la pasión
title_full Sentidos de la pasión
title_fullStr Sentidos de la pasión
title_full_unstemmed Sentidos de la pasión
title_sort Sentidos de la pasión
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Yedaide, Maria Marta
Alvarez, Zelmira
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Yedaide, Maria Marta
Alvarez, Zelmira
author_role author
author2 Yedaide, Maria Marta
Alvarez, Zelmira
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PASION
SENTIDOS DE LA PASION
GRANDES MAESTROS
INVESTIGACION NARRATIVA
FORMACION DOCENTE
topic PASION
SENTIDOS DE LA PASION
GRANDES MAESTROS
INVESTIGACION NARRATIVA
FORMACION DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente.
Many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education.
A paixão é uma categoria in situ, obstinada e recorrente em nossa pesquisa sobre os grandes mestres, ou seja, aqueles mestres que se distinguem pelos pares e estudante como exemplos do bom ensino. Eles se apresentam nos relatos autobiográficos e em outras narrativas de professores e estudantes, ligadas a bom ensino e a capacidade de alcançar o aprendizado profundo e duradouro. A dedicação com que trabalha, levou a um natural interesse de conhecer sua influência na formação dos formadores. Este artigo apresenta um passeio dos sentidos que levam a paixão, tanto histórica como os que existem hoje no discurso acadêmico, e seu dialogo com o que define um grupo de líderes internacionais em educação, objeto de nossas pesquisas. Esta análise tem como objetivo lançar luz sobre o tratamento da paixão na formação de professores.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35291
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira; Sentidos de la pasión; Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás; Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 6; 1; 6-2014; 11-18
2027-7504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35291
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira; Sentidos de la pasión; Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás; Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 6; 1; 6-2014; 11-18
2027-7504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/2897
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270092787712000
score 13.13397