De la pobreza como riqueza en San Agustín, Martin Heidegger y Giorgio Agamben

Autores
Aponiuk, Juan Cruz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La filosofía ha tratado a la pobreza como riqueza desde diversas aproximaciones. Sin embargo, en cada una de ellas es esencial la llamada a vivir una vida justa y feliz, inseparable de su forma y que, a la vez, abierta radicalmente a la expropiación por lo inapropiable. Confesión y don del Espíritu Santo en San Agustín, vínculo esencial de los pueblos de Occidente con lo Libre-liberante y, así, abiertos a su destino histórico y ontológico en Martin Heidegger, lo neutro ni animal ni humano en un vínculo con lo inapropiable en Giorgio Agamben. En cada uno de estos casos se pone en jaque a la tradición de la metafísica que culminó en el nihilismo, la voluntad de poder y la lógica del valor. Resulta relevante volver a la cuestión de la pobreza tanto para pensar una vía de salida a la metafísica y a la biopolítica, como también para indagar en qué medida el cristianismo excede a la historia de la metafísica.
There are various approaches regarding poverty in which a key index of philosophy repeatedly shines: the call to live a just and happy life, inseparable from its form, and at the same time, radically open to being expropriated by the inappropriable. The confession and gift of the Holy Spirit in Saint Augustine, the essential link of Western peoples with the Free-liberating, thus being open to their historical and ontological destiny in Martin Heidegger, the neutral, neither animal nor human, in a connection with the inappropriable in Giorgio Agamben. In each of these cases, the tradition of metaphysics that culminated in nihilism, the will to power, and the logic of value is called into question. Revisiting the issue of poverty is relevant not only to contemplate an avenue for moving beyond metaphysics and biopolitics but also to explore the extent to which Christianity transcends the history of metaphysics.
Fil: Aponiuk, Juan Cruz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
METAFÍSICA
SECULARIZACIÓN
FENOMENOLOGIA
INAPROPIABLE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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There are various approaches regarding poverty in which a key index of philosophy repeatedly shines: the call to live a just and happy life, inseparable from its form, and at the same time, radically open to being expropriated by the inappropriable. The confession and gift of the Holy Spirit in Saint Augustine, the essential link of Western peoples with the Free-liberating, thus being open to their historical and ontological destiny in Martin Heidegger, the neutral, neither animal nor human, in a connection with the inappropriable in Giorgio Agamben. In each of these cases, the tradition of metaphysics that culminated in nihilism, the will to power, and the logic of value is called into question. Revisiting the issue of poverty is relevant not only to contemplate an avenue for moving beyond metaphysics and biopolitics but also to explore the extent to which Christianity transcends the history of metaphysics.
Fil: Aponiuk, Juan Cruz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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