A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?

Autores
Sheehan, Thomas
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sheehan, Thomas. Stanford University; Estados Unidos
Resumen: Este ensayo parte de dos supuestos: en primer lugar, que Heidegger fue fenomenólogo desde el principio hasta el final y, en segundo lugar, que la fenomenología trata exclusivamente sobre el significado y su origen. Presenta la interpretación que hace Heidegger del ser (Sein) de las cosas como su presencia significativa (Anwesen) y la búsqueda con la que se remonta desde esta presencia hasta su origen en el claro, que es la ex-sistencia apropiada o arrojada-abierta (das ereignete/geworfene Dasein). El ensayo sostiene cinco tesis: (1) El ser es la presencia significativa de las cosas para el hombre. (2) Esta presencia significativa es lo Befragtes de la pregunta de Heidegger, no lo Erfragtes. (3) El objetivo de Ser y tiempo era articular la apertura que hace posible toda significatividad. (4) Ereignis —la apropiación de la ex-sistencia a sostener el claro— es la reinscripción tardía que hace Heidegger de la apertura-arrojada, der geworfene Entwurf. (5) La apertura-arrojada apropiada, en tanto claro, está intrínsecamente oculta, es decir, es incognoscible.
Abstract: The premise is that Heidegger remained a phenomenologist from beginning to end and that phenomenology is exclusively about meaning and its source. The essay presents Heidegger’s interpretation of the being (Sein) of things as their meaningful presence (Anwesen) and his tracing of such meaningful presence back to its source in the clearing, which is thrown-open or appropriated exsistence (das ereignete/geworfene Da-sein). The essay argues five theses: (1) Being is the meaningful presence of things to man. (2) Such meaningful presence is the Befragtes of Heidegger’s question, not the Erfragtes. (3) Being and Time’s goal was to articulate the openness that allows for all meaningfulness. (4) Ereignis—the appropriation of ex-sistence to sustaining the clearing—is the later Heidegger’s reinscription of thrown-openness, der geworfene Entwurf. (5) Appropriated thrownopenness, as the clearing, is intrinsically hidden, i.e., unknowable.
Fuente
Tábano No.18, 2021
Materia
Heidegger, Martin, 1889-1976
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
METAFISICA
ONTOLOGIA
SER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13299

id RIUCA_d8fd1b2a23e09ecafaf82443950179b4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13299
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?What, after all: was Heidegger about?Sheehan, ThomasHeidegger, Martin, 1889-1976FENOMENOLOGIAFILOSOFIA CONTEMPORANEAMETAFISICAONTOLOGIASERFil: Sheehan, Thomas. Stanford University; Estados UnidosResumen: Este ensayo parte de dos supuestos: en primer lugar, que Heidegger fue fenomenólogo desde el principio hasta el final y, en segundo lugar, que la fenomenología trata exclusivamente sobre el significado y su origen. Presenta la interpretación que hace Heidegger del ser (Sein) de las cosas como su presencia significativa (Anwesen) y la búsqueda con la que se remonta desde esta presencia hasta su origen en el claro, que es la ex-sistencia apropiada o arrojada-abierta (das ereignete/geworfene Dasein). El ensayo sostiene cinco tesis: (1) El ser es la presencia significativa de las cosas para el hombre. (2) Esta presencia significativa es lo Befragtes de la pregunta de Heidegger, no lo Erfragtes. (3) El objetivo de Ser y tiempo era articular la apertura que hace posible toda significatividad. (4) Ereignis —la apropiación de la ex-sistencia a sostener el claro— es la reinscripción tardía que hace Heidegger de la apertura-arrojada, der geworfene Entwurf. (5) La apertura-arrojada apropiada, en tanto claro, está intrínsecamente oculta, es decir, es incognoscible.Abstract: The premise is that Heidegger remained a phenomenologist from beginning to end and that phenomenology is exclusively about meaning and its source. The essay presents Heidegger’s interpretation of the being (Sein) of things as their meaningful presence (Anwesen) and his tracing of such meaningful presence back to its source in the clearing, which is thrown-open or appropriated exsistence (das ereignete/geworfene Da-sein). The essay argues five theses: (1) Being is the meaningful presence of things to man. (2) Such meaningful presence is the Befragtes of Heidegger’s question, not the Erfragtes. (3) Being and Time’s goal was to articulate the openness that allows for all meaningfulness. (4) Ereignis—the appropriation of ex-sistence to sustaining the clearing—is the later Heidegger’s reinscription of thrown-openness, der geworfene Entwurf. (5) Appropriated thrownopenness, as the clearing, is intrinsically hidden, i.e., unknowable.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/132991852-72212591-572X (online)https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54Sheehan, T. A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger? [en línea]. Tábano. 2021, 18. doi: https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13299Tábano No.18, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:22Zoai:ucacris:123456789/13299instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:22.986Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
What, after all: was Heidegger about?
title A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
spellingShingle A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
Sheehan, Thomas
Heidegger, Martin, 1889-1976
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
METAFISICA
ONTOLOGIA
SER
title_short A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
title_full A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
title_fullStr A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
title_full_unstemmed A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
title_sort A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
dc.creator.none.fl_str_mv Sheehan, Thomas
author Sheehan, Thomas
author_facet Sheehan, Thomas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Heidegger, Martin, 1889-1976
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
METAFISICA
ONTOLOGIA
SER
topic Heidegger, Martin, 1889-1976
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
METAFISICA
ONTOLOGIA
SER
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sheehan, Thomas. Stanford University; Estados Unidos
Resumen: Este ensayo parte de dos supuestos: en primer lugar, que Heidegger fue fenomenólogo desde el principio hasta el final y, en segundo lugar, que la fenomenología trata exclusivamente sobre el significado y su origen. Presenta la interpretación que hace Heidegger del ser (Sein) de las cosas como su presencia significativa (Anwesen) y la búsqueda con la que se remonta desde esta presencia hasta su origen en el claro, que es la ex-sistencia apropiada o arrojada-abierta (das ereignete/geworfene Dasein). El ensayo sostiene cinco tesis: (1) El ser es la presencia significativa de las cosas para el hombre. (2) Esta presencia significativa es lo Befragtes de la pregunta de Heidegger, no lo Erfragtes. (3) El objetivo de Ser y tiempo era articular la apertura que hace posible toda significatividad. (4) Ereignis —la apropiación de la ex-sistencia a sostener el claro— es la reinscripción tardía que hace Heidegger de la apertura-arrojada, der geworfene Entwurf. (5) La apertura-arrojada apropiada, en tanto claro, está intrínsecamente oculta, es decir, es incognoscible.
Abstract: The premise is that Heidegger remained a phenomenologist from beginning to end and that phenomenology is exclusively about meaning and its source. The essay presents Heidegger’s interpretation of the being (Sein) of things as their meaningful presence (Anwesen) and his tracing of such meaningful presence back to its source in the clearing, which is thrown-open or appropriated exsistence (das ereignete/geworfene Da-sein). The essay argues five theses: (1) Being is the meaningful presence of things to man. (2) Such meaningful presence is the Befragtes of Heidegger’s question, not the Erfragtes. (3) Being and Time’s goal was to articulate the openness that allows for all meaningfulness. (4) Ereignis—the appropriation of ex-sistence to sustaining the clearing—is the later Heidegger’s reinscription of thrown-openness, der geworfene Entwurf. (5) Appropriated thrownopenness, as the clearing, is intrinsically hidden, i.e., unknowable.
description Fil: Sheehan, Thomas. Stanford University; Estados Unidos
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13299
1852-7221
2591-572X (online)
https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54
Sheehan, T. A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger? [en línea]. Tábano. 2021, 18. doi: https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13299
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13299
https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54
identifier_str_mv 1852-7221
2591-572X (online)
Sheehan, T. A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger? [en línea]. Tábano. 2021, 18. doi: https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv Tábano No.18, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360136843264
score 13.13397