Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes

Autores
Vecchioli, Virginia; Catoggio, Maria Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se trata de la introducciónal dossier que coordinamos conjuntamente y que se publicará entre junio y juliode 2020. Los artículos reunidos en este dossier muestran cómo las formas demovilización de las víctimas y la gestión del sufrimiento colectivo estánatravesadas por su relación con el espacio de lo sagrado, entendido en unsentido amplio y diverso. Presentan en forma novedosa las diversasarticulaciones entre las gramáticas de lo sagrado y el activismo desobrevivientes y familiares de víctimas, el lugar de los especialistas en laconsagración de sus figuras en el espacio público y las políticas de gestión desu sufrimiento. Su lectura nos permite recorrer las acciones del movimiento negroy los colectivos de familiares de la violencia urbana en Brasil, las prácticasde los curas identificados con la opción por los pobres y la emergencia deorganizaciones de familiares de víctimas de la violencia institucional en laArgentina, el surgimiento de nuevas formas de espiritualidad y gestión del pasado de las víctimas delterrorismo de Estado en Argentina y Uruguay, las iniciativas del movimiento defamiliares de  víctimas de la violenciaterrorista en País Vasco, las estrategias de protección y/o denuncia de mujeresvíctimas de violencia sexual en Argentina y Paraguay y los emprendimientos delos colectivos que gestionan la salida del apartheid en Sudáfrica. De lalectura de los trabajos se destaca la forma en que la intervención pública de estoscolectivos instituye regímenes de verdad que tensionan y/o resignifican lasreivindicaciones clásicas de memoria, verdad y justicia y los modos de gestióndel pasado establecidos a partir de la gramática binaria víctima-victimario.
The articles collected here show how the forms of mobilization of victims and the management of collective suffering are crossed by their relationship with the space of the sacred, under- stood in a broad and diverse sense. They present, in a novel way, the various articulations between the grammars of the sacred and the activism of survivors and relatives of victims, the place of specialists in the consecration of their figures in public space and the policies of managing their suffering. They allow us to review the actions of the black movement and the groups of relatives of urban violence in Brazil, the practices of priests identified with the option for the poor and the emergence of organizations of relatives of victims of institutional violence in Argentina, the emergence of new forms of spirituality and management of the past of victims of state terror- ism in Argentina and Uruguay, the initiatives of the movement of relatives of victims of terrorist violence in the Basque Country, the strategies for the protection and / or denunciation of women victims of sexual violence in Argentina and Paraguay, and the ventures of the groups that manage to get out of apartheid in South Africa. From the reading of the works, the way in which the public intervention of these groups institutes truth regimes that stress and / or resignify the classic demands of memory, truth and justice and the modes of management of the past established from the grammar is highlighted. victim-offender binary.
: Les articles rassemblés ici montrent comment les formes de mobilisation des victimes et de gestion de la souffrance collective sont croisées par leur rapport à l’espace du sacré, com- pris au sens large et divers. Ils présentent de façon inédite les diffé- rentes articulations entre les grammaires du sacré et l’activisme des survivants et des proches des victimes, la place des spécialistes dans la consécration de leurs figures dans l’espace public et les politiques de gestion de leurs souffrances. Sa lecture nous permet de passer en revue les actions du mouvement noir et des groupes de proches des violences urbaines au Brésil, les pratiques des prêtres identi- fiés avec l’option pour les pauvres et l’émergence d’organisations de proches des victimes de violences institutionnelles en Argentine, l’émergence de nouvelles formes de spiritualité et de gestion du pas- sé des victimes du terrorisme d’État en Argentine et en Uruguay, les initiatives du mouvement des proches des victimes de violences terroristes au Pays basque, les stratégies de protection et/ou de dé- nonciation des femmes les victimes de violences sexuelles en Argen- tine et au Paraguay et les entreprises des groupes qui parviennent à sortir de l’apartheid en Afrique du Sud. A partir de la lecture des ouvrages, la manière dont l’intervention publique de ces groupes institue des régimes de vérité qui soulignent et/ou resignifient les exigences classiques de mémoire, de vérité et de justice et les modes de gestion du passé établis à partir de la grammaire est mise en évidence binaire victime-délinquant.
Os artigos reunidos aqui mostram como as for- mas de mobilização das vítimas e a gestão do sofrimento coletivo estão atravessadas pela sua relação com o espaço sagrado, entendi- do em sentido amplo e diverso. Apresentam em forma inovadora as diversas articulações entre as gramáticas do sagrado e o ativismo de sobreviventes e familiares de vítimas, o lugar dos especialistas e as políticas de gestão do seu sofrimento. Sua leitura nos permite percorrer as ações do movimento negro e dos coletivos de familiares da violência no Brasil, as práticas dos padres identificados com a opção pelos pobres, a emergência de organizações de familiares de vítimas da violência institucional na Argentina, as novas formas de espiritualidade na gestão do passado de vítimas da ditadura no Uruguai, as iniciativas do movimento de familiares de vítimas da violência terrorista no País Vasco, as estratégias de proteção das mulheres vítimas de violência sexual no Paraguai e os empreendimentos coletivos de saída do apartheid na África do Sul. Da leiturados trabalhos destaca-se a forma em que a atuação pública deste coletivos institui regímenes de verdade que colocam em tensão e/ ou ressignificam as reivindicações clássicas de memória, verdade e justiça e os modos de gestão do passado compreendidos a partir da gramática binaria vítima-algoz.
Fil: Vecchioli, Virginia. Universidade Federal de Santa Maria; Brasil
Fil: Catoggio, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
VICTIMAS
ACTIVISMO
RELIGIÓN
ESPIRITUALIDADES
SUFRIMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119875

id CONICETDig_a5f8a13f495cce1fabb8a3a5fe1049d4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119875
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentesDes victimes face á la souffrance collective: structures morales et sacralisations emergentesDes victimes face á la souffrance collective: Structures morales et sacralisations émergentesAs vitimas frente ao sofrimento coletivo: estruturas morais e sacralizaçoes emergentesVecchioli, VirginiaCatoggio, Maria SoledadVICTIMASACTIVISMORELIGIÓNESPIRITUALIDADESSUFRIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Se trata de la introducciónal dossier que coordinamos conjuntamente y que se publicará entre junio y juliode 2020. Los artículos reunidos en este dossier muestran cómo las formas demovilización de las víctimas y la gestión del sufrimiento colectivo estánatravesadas por su relación con el espacio de lo sagrado, entendido en unsentido amplio y diverso. Presentan en forma novedosa las diversasarticulaciones entre las gramáticas de lo sagrado y el activismo desobrevivientes y familiares de víctimas, el lugar de los especialistas en laconsagración de sus figuras en el espacio público y las políticas de gestión desu sufrimiento. Su lectura nos permite recorrer las acciones del movimiento negroy los colectivos de familiares de la violencia urbana en Brasil, las prácticasde los curas identificados con la opción por los pobres y la emergencia deorganizaciones de familiares de víctimas de la violencia institucional en laArgentina, el surgimiento de nuevas formas de espiritualidad y gestión del pasado de las víctimas delterrorismo de Estado en Argentina y Uruguay, las iniciativas del movimiento defamiliares de  víctimas de la violenciaterrorista en País Vasco, las estrategias de protección y/o denuncia de mujeresvíctimas de violencia sexual en Argentina y Paraguay y los emprendimientos delos colectivos que gestionan la salida del apartheid en Sudáfrica. De lalectura de los trabajos se destaca la forma en que la intervención pública de estoscolectivos instituye regímenes de verdad que tensionan y/o resignifican lasreivindicaciones clásicas de memoria, verdad y justicia y los modos de gestióndel pasado establecidos a partir de la gramática binaria víctima-victimario.The articles collected here show how the forms of mobilization of victims and the management of collective suffering are crossed by their relationship with the space of the sacred, under- stood in a broad and diverse sense. They present, in a novel way, the various articulations between the grammars of the sacred and the activism of survivors and relatives of victims, the place of specialists in the consecration of their figures in public space and the policies of managing their suffering. They allow us to review the actions of the black movement and the groups of relatives of urban violence in Brazil, the practices of priests identified with the option for the poor and the emergence of organizations of relatives of victims of institutional violence in Argentina, the emergence of new forms of spirituality and management of the past of victims of state terror- ism in Argentina and Uruguay, the initiatives of the movement of relatives of victims of terrorist violence in the Basque Country, the strategies for the protection and / or denunciation of women victims of sexual violence in Argentina and Paraguay, and the ventures of the groups that manage to get out of apartheid in South Africa. From the reading of the works, the way in which the public intervention of these groups institutes truth regimes that stress and / or resignify the classic demands of memory, truth and justice and the modes of management of the past established from the grammar is highlighted. victim-offender binary.: Les articles rassemblés ici montrent comment les formes de mobilisation des victimes et de gestion de la souffrance collective sont croisées par leur rapport à l’espace du sacré, com- pris au sens large et divers. Ils présentent de façon inédite les diffé- rentes articulations entre les grammaires du sacré et l’activisme des survivants et des proches des victimes, la place des spécialistes dans la consécration de leurs figures dans l’espace public et les politiques de gestion de leurs souffrances. Sa lecture nous permet de passer en revue les actions du mouvement noir et des groupes de proches des violences urbaines au Brésil, les pratiques des prêtres identi- fiés avec l’option pour les pauvres et l’émergence d’organisations de proches des victimes de violences institutionnelles en Argentine, l’émergence de nouvelles formes de spiritualité et de gestion du pas- sé des victimes du terrorisme d’État en Argentine et en Uruguay, les initiatives du mouvement des proches des victimes de violences terroristes au Pays basque, les stratégies de protection et/ou de dé- nonciation des femmes les victimes de violences sexuelles en Argen- tine et au Paraguay et les entreprises des groupes qui parviennent à sortir de l’apartheid en Afrique du Sud. A partir de la lecture des ouvrages, la manière dont l’intervention publique de ces groupes institue des régimes de vérité qui soulignent et/ou resignifient les exigences classiques de mémoire, de vérité et de justice et les modes de gestion du passé établis à partir de la grammaire est mise en évidence binaire victime-délinquant.Os artigos reunidos aqui mostram como as for- mas de mobilização das vítimas e a gestão do sofrimento coletivo estão atravessadas pela sua relação com o espaço sagrado, entendi- do em sentido amplo e diverso. Apresentam em forma inovadora as diversas articulações entre as gramáticas do sagrado e o ativismo de sobreviventes e familiares de vítimas, o lugar dos especialistas e as políticas de gestão do seu sofrimento. Sua leitura nos permite percorrer as ações do movimento negro e dos coletivos de familiares da violência no Brasil, as práticas dos padres identificados com a opção pelos pobres, a emergência de organizações de familiares de vítimas da violência institucional na Argentina, as novas formas de espiritualidade na gestão do passado de vítimas da ditadura no Uruguai, as iniciativas do movimento de familiares de vítimas da violência terrorista no País Vasco, as estratégias de proteção das mulheres vítimas de violência sexual no Paraguai e os empreendimentos coletivos de saída do apartheid na África do Sul. Da leiturados trabalhos destaca-se a forma em que a atuação pública deste coletivos institui regímenes de verdade que colocam em tensão e/ ou ressignificam as reivindicações clássicas de memória, verdade e justiça e os modos de gestão do passado compreendidos a partir da gramática binaria vítima-algoz.Fil: Vecchioli, Virginia. Universidade Federal de Santa Maria; BrasilFil: Catoggio, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Maria2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119875Vecchioli, Virginia; Catoggio, Maria Soledad; Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes; Universidade Federal de Santa Maria; Século XXI; 9; 2; 7-2019; 335-3552236-67252179-8095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/seculoxxi/article/view/44584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5902/2236672544584info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119875instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:50.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
Des victimes face á la souffrance collective: structures morales et sacralisations emergentes
Des victimes face á la souffrance collective: Structures morales et sacralisations émergentes
As vitimas frente ao sofrimento coletivo: estruturas morais e sacralizaçoes emergentes
title Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
spellingShingle Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
Vecchioli, Virginia
VICTIMAS
ACTIVISMO
RELIGIÓN
ESPIRITUALIDADES
SUFRIMIENTO
title_short Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
title_full Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
title_fullStr Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
title_full_unstemmed Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
title_sort Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
dc.creator.none.fl_str_mv Vecchioli, Virginia
Catoggio, Maria Soledad
author Vecchioli, Virginia
author_facet Vecchioli, Virginia
Catoggio, Maria Soledad
author_role author
author2 Catoggio, Maria Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VICTIMAS
ACTIVISMO
RELIGIÓN
ESPIRITUALIDADES
SUFRIMIENTO
topic VICTIMAS
ACTIVISMO
RELIGIÓN
ESPIRITUALIDADES
SUFRIMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de la introducciónal dossier que coordinamos conjuntamente y que se publicará entre junio y juliode 2020. Los artículos reunidos en este dossier muestran cómo las formas demovilización de las víctimas y la gestión del sufrimiento colectivo estánatravesadas por su relación con el espacio de lo sagrado, entendido en unsentido amplio y diverso. Presentan en forma novedosa las diversasarticulaciones entre las gramáticas de lo sagrado y el activismo desobrevivientes y familiares de víctimas, el lugar de los especialistas en laconsagración de sus figuras en el espacio público y las políticas de gestión desu sufrimiento. Su lectura nos permite recorrer las acciones del movimiento negroy los colectivos de familiares de la violencia urbana en Brasil, las prácticasde los curas identificados con la opción por los pobres y la emergencia deorganizaciones de familiares de víctimas de la violencia institucional en laArgentina, el surgimiento de nuevas formas de espiritualidad y gestión del pasado de las víctimas delterrorismo de Estado en Argentina y Uruguay, las iniciativas del movimiento defamiliares de  víctimas de la violenciaterrorista en País Vasco, las estrategias de protección y/o denuncia de mujeresvíctimas de violencia sexual en Argentina y Paraguay y los emprendimientos delos colectivos que gestionan la salida del apartheid en Sudáfrica. De lalectura de los trabajos se destaca la forma en que la intervención pública de estoscolectivos instituye regímenes de verdad que tensionan y/o resignifican lasreivindicaciones clásicas de memoria, verdad y justicia y los modos de gestióndel pasado establecidos a partir de la gramática binaria víctima-victimario.
The articles collected here show how the forms of mobilization of victims and the management of collective suffering are crossed by their relationship with the space of the sacred, under- stood in a broad and diverse sense. They present, in a novel way, the various articulations between the grammars of the sacred and the activism of survivors and relatives of victims, the place of specialists in the consecration of their figures in public space and the policies of managing their suffering. They allow us to review the actions of the black movement and the groups of relatives of urban violence in Brazil, the practices of priests identified with the option for the poor and the emergence of organizations of relatives of victims of institutional violence in Argentina, the emergence of new forms of spirituality and management of the past of victims of state terror- ism in Argentina and Uruguay, the initiatives of the movement of relatives of victims of terrorist violence in the Basque Country, the strategies for the protection and / or denunciation of women victims of sexual violence in Argentina and Paraguay, and the ventures of the groups that manage to get out of apartheid in South Africa. From the reading of the works, the way in which the public intervention of these groups institutes truth regimes that stress and / or resignify the classic demands of memory, truth and justice and the modes of management of the past established from the grammar is highlighted. victim-offender binary.
: Les articles rassemblés ici montrent comment les formes de mobilisation des victimes et de gestion de la souffrance collective sont croisées par leur rapport à l’espace du sacré, com- pris au sens large et divers. Ils présentent de façon inédite les diffé- rentes articulations entre les grammaires du sacré et l’activisme des survivants et des proches des victimes, la place des spécialistes dans la consécration de leurs figures dans l’espace public et les politiques de gestion de leurs souffrances. Sa lecture nous permet de passer en revue les actions du mouvement noir et des groupes de proches des violences urbaines au Brésil, les pratiques des prêtres identi- fiés avec l’option pour les pauvres et l’émergence d’organisations de proches des victimes de violences institutionnelles en Argentine, l’émergence de nouvelles formes de spiritualité et de gestion du pas- sé des victimes du terrorisme d’État en Argentine et en Uruguay, les initiatives du mouvement des proches des victimes de violences terroristes au Pays basque, les stratégies de protection et/ou de dé- nonciation des femmes les victimes de violences sexuelles en Argen- tine et au Paraguay et les entreprises des groupes qui parviennent à sortir de l’apartheid en Afrique du Sud. A partir de la lecture des ouvrages, la manière dont l’intervention publique de ces groupes institue des régimes de vérité qui soulignent et/ou resignifient les exigences classiques de mémoire, de vérité et de justice et les modes de gestion du passé établis à partir de la grammaire est mise en évidence binaire victime-délinquant.
Os artigos reunidos aqui mostram como as for- mas de mobilização das vítimas e a gestão do sofrimento coletivo estão atravessadas pela sua relação com o espaço sagrado, entendi- do em sentido amplo e diverso. Apresentam em forma inovadora as diversas articulações entre as gramáticas do sagrado e o ativismo de sobreviventes e familiares de vítimas, o lugar dos especialistas e as políticas de gestão do seu sofrimento. Sua leitura nos permite percorrer as ações do movimento negro e dos coletivos de familiares da violência no Brasil, as práticas dos padres identificados com a opção pelos pobres, a emergência de organizações de familiares de vítimas da violência institucional na Argentina, as novas formas de espiritualidade na gestão do passado de vítimas da ditadura no Uruguai, as iniciativas do movimento de familiares de vítimas da violência terrorista no País Vasco, as estratégias de proteção das mulheres vítimas de violência sexual no Paraguai e os empreendimentos coletivos de saída do apartheid na África do Sul. Da leiturados trabalhos destaca-se a forma em que a atuação pública deste coletivos institui regímenes de verdade que colocam em tensão e/ ou ressignificam as reivindicações clássicas de memória, verdade e justiça e os modos de gestão do passado compreendidos a partir da gramática binaria vítima-algoz.
Fil: Vecchioli, Virginia. Universidade Federal de Santa Maria; Brasil
Fil: Catoggio, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Se trata de la introducciónal dossier que coordinamos conjuntamente y que se publicará entre junio y juliode 2020. Los artículos reunidos en este dossier muestran cómo las formas demovilización de las víctimas y la gestión del sufrimiento colectivo estánatravesadas por su relación con el espacio de lo sagrado, entendido en unsentido amplio y diverso. Presentan en forma novedosa las diversasarticulaciones entre las gramáticas de lo sagrado y el activismo desobrevivientes y familiares de víctimas, el lugar de los especialistas en laconsagración de sus figuras en el espacio público y las políticas de gestión desu sufrimiento. Su lectura nos permite recorrer las acciones del movimiento negroy los colectivos de familiares de la violencia urbana en Brasil, las prácticasde los curas identificados con la opción por los pobres y la emergencia deorganizaciones de familiares de víctimas de la violencia institucional en laArgentina, el surgimiento de nuevas formas de espiritualidad y gestión del pasado de las víctimas delterrorismo de Estado en Argentina y Uruguay, las iniciativas del movimiento defamiliares de  víctimas de la violenciaterrorista en País Vasco, las estrategias de protección y/o denuncia de mujeresvíctimas de violencia sexual en Argentina y Paraguay y los emprendimientos delos colectivos que gestionan la salida del apartheid en Sudáfrica. De lalectura de los trabajos se destaca la forma en que la intervención pública de estoscolectivos instituye regímenes de verdad que tensionan y/o resignifican lasreivindicaciones clásicas de memoria, verdad y justicia y los modos de gestióndel pasado establecidos a partir de la gramática binaria víctima-victimario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119875
Vecchioli, Virginia; Catoggio, Maria Soledad; Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes; Universidade Federal de Santa Maria; Século XXI; 9; 2; 7-2019; 335-355
2236-6725
2179-8095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119875
identifier_str_mv Vecchioli, Virginia; Catoggio, Maria Soledad; Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes; Universidade Federal de Santa Maria; Século XXI; 9; 2; 7-2019; 335-355
2236-6725
2179-8095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/seculoxxi/article/view/44584
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5902/2236672544584
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613921932050432
score 13.070432