Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA

Autores
Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; González Olguín, Eduardo; Pérez Rojas, Micaela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el área de Investigación del ICIEC-UEPC comenzamos a mediados del 2019 a analizar las desigualdades educativas en los desempeños estudiantiles en una escala internacional. Hasta entonces nuestras publicaciones centradas en Córdoba y Argentina, se basaban en información estadística publicada por sus respectivos Ministerios de Educación y en dos grandes encuestas a más de 2000 estudiantes. Dichos estudios nos permitieron comprender algunas regularidades en los procesos de construcción de igualdad y desigualdad educativa, así como también elaborar propuestas en la escala de las políticas públicas, las escuelas y las prácticas docentes en el horizonte de sostener e incrementar los pisos de igualdad educativa. Durante la gestión del gobierno de Cambiemos profundizamos nuestros análisis sobre la relación entre desempeños estudiantiles y condiciones materiales de vida. Prestamos especial atención al acceso a recursos tecnológicos (tanto en relación a la tenencia de dispositivos digitales como de conectividad) de las y los estudiantes para su pleno desarrollo educativo. En este marco, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020 a nuestro país, planteamos que las desigualdades en los desempeños estudiantiles se venían incrementando, en especial, entre 2016-2019...
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Materia
DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262879

id CONICETDig_a5c75a7bd1f9c7105f92c25551b88f11
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262879
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISAGutiérrez, GonzaloAssusa, GonzaloCastro Gonzalez, Enrique LeopoldoGonzález Olguín, EduardoPérez Rojas, MicaelaDESIGUALDADEDUCACIÓNCALIDAD EDUCATIVAEVALUACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde el área de Investigación del ICIEC-UEPC comenzamos a mediados del 2019 a analizar las desigualdades educativas en los desempeños estudiantiles en una escala internacional. Hasta entonces nuestras publicaciones centradas en Córdoba y Argentina, se basaban en información estadística publicada por sus respectivos Ministerios de Educación y en dos grandes encuestas a más de 2000 estudiantes. Dichos estudios nos permitieron comprender algunas regularidades en los procesos de construcción de igualdad y desigualdad educativa, así como también elaborar propuestas en la escala de las políticas públicas, las escuelas y las prácticas docentes en el horizonte de sostener e incrementar los pisos de igualdad educativa. Durante la gestión del gobierno de Cambiemos profundizamos nuestros análisis sobre la relación entre desempeños estudiantiles y condiciones materiales de vida. Prestamos especial atención al acceso a recursos tecnológicos (tanto en relación a la tenencia de dispositivos digitales como de conectividad) de las y los estudiantes para su pleno desarrollo educativo. En este marco, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020 a nuestro país, planteamos que las desigualdades en los desempeños estudiantiles se venían incrementando, en especial, entre 2016-2019...Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaFil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaFil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaFil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaUnión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262879Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; González Olguín, Eduardo; Pérez Rojas, Micaela; Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2021; 102978-987-8425-18-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/desigualdades-educativas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262879instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:23.799CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
title Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
spellingShingle Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
Gutiérrez, Gonzalo
DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACIONES
title_short Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
title_full Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
title_fullStr Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
title_full_unstemmed Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
title_sort Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gonzalo
Assusa, Gonzalo
Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo
González Olguín, Eduardo
Pérez Rojas, Micaela
author Gutiérrez, Gonzalo
author_facet Gutiérrez, Gonzalo
Assusa, Gonzalo
Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo
González Olguín, Eduardo
Pérez Rojas, Micaela
author_role author
author2 Assusa, Gonzalo
Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo
González Olguín, Eduardo
Pérez Rojas, Micaela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACIONES
topic DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el área de Investigación del ICIEC-UEPC comenzamos a mediados del 2019 a analizar las desigualdades educativas en los desempeños estudiantiles en una escala internacional. Hasta entonces nuestras publicaciones centradas en Córdoba y Argentina, se basaban en información estadística publicada por sus respectivos Ministerios de Educación y en dos grandes encuestas a más de 2000 estudiantes. Dichos estudios nos permitieron comprender algunas regularidades en los procesos de construcción de igualdad y desigualdad educativa, así como también elaborar propuestas en la escala de las políticas públicas, las escuelas y las prácticas docentes en el horizonte de sostener e incrementar los pisos de igualdad educativa. Durante la gestión del gobierno de Cambiemos profundizamos nuestros análisis sobre la relación entre desempeños estudiantiles y condiciones materiales de vida. Prestamos especial atención al acceso a recursos tecnológicos (tanto en relación a la tenencia de dispositivos digitales como de conectividad) de las y los estudiantes para su pleno desarrollo educativo. En este marco, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020 a nuestro país, planteamos que las desigualdades en los desempeños estudiantiles se venían incrementando, en especial, entre 2016-2019...
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
description Desde el área de Investigación del ICIEC-UEPC comenzamos a mediados del 2019 a analizar las desigualdades educativas en los desempeños estudiantiles en una escala internacional. Hasta entonces nuestras publicaciones centradas en Córdoba y Argentina, se basaban en información estadística publicada por sus respectivos Ministerios de Educación y en dos grandes encuestas a más de 2000 estudiantes. Dichos estudios nos permitieron comprender algunas regularidades en los procesos de construcción de igualdad y desigualdad educativa, así como también elaborar propuestas en la escala de las políticas públicas, las escuelas y las prácticas docentes en el horizonte de sostener e incrementar los pisos de igualdad educativa. Durante la gestión del gobierno de Cambiemos profundizamos nuestros análisis sobre la relación entre desempeños estudiantiles y condiciones materiales de vida. Prestamos especial atención al acceso a recursos tecnológicos (tanto en relación a la tenencia de dispositivos digitales como de conectividad) de las y los estudiantes para su pleno desarrollo educativo. En este marco, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020 a nuestro país, planteamos que las desigualdades en los desempeños estudiantiles se venían incrementando, en especial, entre 2016-2019...
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262879
Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; González Olguín, Eduardo; Pérez Rojas, Micaela; Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2021; 102
978-987-8425-18-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262879
identifier_str_mv Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; González Olguín, Eduardo; Pérez Rojas, Micaela; Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: Un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2021; 102
978-987-8425-18-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/desigualdades-educativas/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial
publisher.none.fl_str_mv Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613932800540672
score 13.070432