Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario
- Autores
- Rearden, Maria Emilia; Oxarango, Eduardo; Bertuzzi, Horacio Daniel; Guglielmotti, Luciana Paula; Díaz Varela, María José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la búsqueda del aprendizaje auténtico, el conocimiento y la información no son las únicas variables; resulta pertinente indagar en los procesos de pensamiento que hacen posible la apropiación de los contenidos y la evolución personal de los mismos: pensar el conocimiento. La incorporación de prácticas proyectuales que superen la resolución de un problema funcional específico hacia procesos abiertos que involucren múltiples variables, estrategias y resoluciones, conlleva una evolución en el modo de comprender el campo disciplinar. Estas prácticas las definimos como “metaproyectuales”. En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar los aportes del aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual a la formación de los arquitectos en un estudio de caso. La metodología seleccionada es de tipo exploratoria y el campo de estudio es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Taller de Diseño Arquitectónico 4 A-T. En respuesta al interrogante ¿qué aporta a la formación de los arquitectos el aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual?, podemos afirmar que el principal aporte resulta de enfrentar a los futuros profesionales con el compromiso de resolver un ejercicio proyectual que requiere respuestas concretas y eficientes ante la urgencia social imperante, a partir del manejo de recursos limitados y de usuarios diversos. El pensamiento metaproyectual implica una nueva dimensión de cómo conceptualizamos las necesidades y los recursos en virtud de soluciones perfectibles.
In the search for authentic learning, it is pertinent to inquire into the thought processes that make possible the appropriation of the contents and their personal evolution: thinking about knowledge. The “metaprojectual” practices overcome the resolution of a specific functional problem and tend to open processes that involve multiple variables, strategies and resolutions. Within this framework, the objective of this work is to analyze the contributions of learning focused on metaprojectual design to the training of architects in a case study. The selected methodology is of exploratory type and the field of study is the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the National University of Mar del Plata, in the Workshop of Architectural Design 4 A-T. The main contribution results from confronting future professionals with the commitment to solve a project exercise that requires concrete and efficient responses to the prevailing social urgency, based on the management of limited resources and diverse users.
Na busca pela aprendizagem autêntica, é pertinente investigar os processos de pensamento que possibilitam a apropriação dos conteúdos e sua evolução pessoal: pensar o conhecimento. As práticas “metaprojetais” superam a resolução de um problema funcional específico e tendem a abrir processos que envolvem múltiplas variáveis, estratégias e resoluções. Dentro deste arcabouço, o objetivo deste trabalho é analisar as contribuições da aprendizagem focada no design metaprojetivo para a formação de arquitetos em um estudo de caso. A metodologia selecionada é de tipo exploratório e o campo de estudo é a Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Design da Universidade Nacional de Mar del Plata, no Workshop de Projeto Arquitetônico 4 A-T. A principal contribuição resulta do confronto de futuros profissionais com o compromisso de resolver um exercício de projeto que requer respostas concretas e eficientes à urgência social predominante, com base no gerenciamento de recursos limitados e usuários diversos.
Fil: Rearden, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina
Fil: Oxarango, Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina
Fil: Bertuzzi, Horacio Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina
Fil: Guglielmotti, Luciana Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina
Fil: Díaz Varela, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina - Materia
-
PENSAMIENTO METAPROYECTUAL
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PROYECTUALES
VIVIENDA EVOLUTIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174563
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a5ac22920453757859fbb7fcda58c829 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174563 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitarioPedagogical contributions of metaproyectual thinking: Learning architectural design in the university degreeContribuições pedagógicas do Pensamento Metaproyectual: Aprendendo o projeto arquitetônico no grau da universidadeRearden, Maria EmiliaOxarango, EduardoBertuzzi, Horacio DanielGuglielmotti, Luciana PaulaDíaz Varela, María JoséPENSAMIENTO METAPROYECTUALAPRENDIZAJEESTRATEGIAS PROYECTUALESVIVIENDA EVOLUTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la búsqueda del aprendizaje auténtico, el conocimiento y la información no son las únicas variables; resulta pertinente indagar en los procesos de pensamiento que hacen posible la apropiación de los contenidos y la evolución personal de los mismos: pensar el conocimiento. La incorporación de prácticas proyectuales que superen la resolución de un problema funcional específico hacia procesos abiertos que involucren múltiples variables, estrategias y resoluciones, conlleva una evolución en el modo de comprender el campo disciplinar. Estas prácticas las definimos como “metaproyectuales”. En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar los aportes del aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual a la formación de los arquitectos en un estudio de caso. La metodología seleccionada es de tipo exploratoria y el campo de estudio es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Taller de Diseño Arquitectónico 4 A-T. En respuesta al interrogante ¿qué aporta a la formación de los arquitectos el aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual?, podemos afirmar que el principal aporte resulta de enfrentar a los futuros profesionales con el compromiso de resolver un ejercicio proyectual que requiere respuestas concretas y eficientes ante la urgencia social imperante, a partir del manejo de recursos limitados y de usuarios diversos. El pensamiento metaproyectual implica una nueva dimensión de cómo conceptualizamos las necesidades y los recursos en virtud de soluciones perfectibles.In the search for authentic learning, it is pertinent to inquire into the thought processes that make possible the appropriation of the contents and their personal evolution: thinking about knowledge. The “metaprojectual” practices overcome the resolution of a specific functional problem and tend to open processes that involve multiple variables, strategies and resolutions. Within this framework, the objective of this work is to analyze the contributions of learning focused on metaprojectual design to the training of architects in a case study. The selected methodology is of exploratory type and the field of study is the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the National University of Mar del Plata, in the Workshop of Architectural Design 4 A-T. The main contribution results from confronting future professionals with the commitment to solve a project exercise that requires concrete and efficient responses to the prevailing social urgency, based on the management of limited resources and diverse users.Na busca pela aprendizagem autêntica, é pertinente investigar os processos de pensamento que possibilitam a apropriação dos conteúdos e sua evolução pessoal: pensar o conhecimento. As práticas “metaprojetais” superam a resolução de um problema funcional específico e tendem a abrir processos que envolvem múltiplas variáveis, estratégias e resoluções. Dentro deste arcabouço, o objetivo deste trabalho é analisar as contribuições da aprendizagem focada no design metaprojetivo para a formação de arquitetos em um estudo de caso. A metodologia selecionada é de tipo exploratório e o campo de estudo é a Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Design da Universidade Nacional de Mar del Plata, no Workshop de Projeto Arquitetônico 4 A-T. A principal contribuição resulta do confronto de futuros profissionais com o compromisso de resolver um exercício de projeto que requer respostas concretas e eficientes à urgência social predominante, com base no gerenciamento de recursos limitados e usuários diversos.Fil: Rearden, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; ArgentinaFil: Oxarango, Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; ArgentinaFil: Bertuzzi, Horacio Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; ArgentinaFil: Guglielmotti, Luciana Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; ArgentinaFil: Díaz Varela, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174563Rearden, Maria Emilia; Oxarango, Eduardo; Bertuzzi, Horacio Daniel; Guglielmotti, Luciana Paula; Díaz Varela, María José; Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Investigación + Acción; 22; 12-2019; 74-911850-11172250-818XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/345info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174563instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:45.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario Pedagogical contributions of metaproyectual thinking: Learning architectural design in the university degree Contribuições pedagógicas do Pensamento Metaproyectual: Aprendendo o projeto arquitetônico no grau da universidade |
title |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario |
spellingShingle |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario Rearden, Maria Emilia PENSAMIENTO METAPROYECTUAL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS PROYECTUALES VIVIENDA EVOLUTIVA |
title_short |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario |
title_full |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario |
title_fullStr |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario |
title_full_unstemmed |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario |
title_sort |
Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rearden, Maria Emilia Oxarango, Eduardo Bertuzzi, Horacio Daniel Guglielmotti, Luciana Paula Díaz Varela, María José |
author |
Rearden, Maria Emilia |
author_facet |
Rearden, Maria Emilia Oxarango, Eduardo Bertuzzi, Horacio Daniel Guglielmotti, Luciana Paula Díaz Varela, María José |
author_role |
author |
author2 |
Oxarango, Eduardo Bertuzzi, Horacio Daniel Guglielmotti, Luciana Paula Díaz Varela, María José |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PENSAMIENTO METAPROYECTUAL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS PROYECTUALES VIVIENDA EVOLUTIVA |
topic |
PENSAMIENTO METAPROYECTUAL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS PROYECTUALES VIVIENDA EVOLUTIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la búsqueda del aprendizaje auténtico, el conocimiento y la información no son las únicas variables; resulta pertinente indagar en los procesos de pensamiento que hacen posible la apropiación de los contenidos y la evolución personal de los mismos: pensar el conocimiento. La incorporación de prácticas proyectuales que superen la resolución de un problema funcional específico hacia procesos abiertos que involucren múltiples variables, estrategias y resoluciones, conlleva una evolución en el modo de comprender el campo disciplinar. Estas prácticas las definimos como “metaproyectuales”. En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar los aportes del aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual a la formación de los arquitectos en un estudio de caso. La metodología seleccionada es de tipo exploratoria y el campo de estudio es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Taller de Diseño Arquitectónico 4 A-T. En respuesta al interrogante ¿qué aporta a la formación de los arquitectos el aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual?, podemos afirmar que el principal aporte resulta de enfrentar a los futuros profesionales con el compromiso de resolver un ejercicio proyectual que requiere respuestas concretas y eficientes ante la urgencia social imperante, a partir del manejo de recursos limitados y de usuarios diversos. El pensamiento metaproyectual implica una nueva dimensión de cómo conceptualizamos las necesidades y los recursos en virtud de soluciones perfectibles. In the search for authentic learning, it is pertinent to inquire into the thought processes that make possible the appropriation of the contents and their personal evolution: thinking about knowledge. The “metaprojectual” practices overcome the resolution of a specific functional problem and tend to open processes that involve multiple variables, strategies and resolutions. Within this framework, the objective of this work is to analyze the contributions of learning focused on metaprojectual design to the training of architects in a case study. The selected methodology is of exploratory type and the field of study is the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the National University of Mar del Plata, in the Workshop of Architectural Design 4 A-T. The main contribution results from confronting future professionals with the commitment to solve a project exercise that requires concrete and efficient responses to the prevailing social urgency, based on the management of limited resources and diverse users. Na busca pela aprendizagem autêntica, é pertinente investigar os processos de pensamento que possibilitam a apropriação dos conteúdos e sua evolução pessoal: pensar o conhecimento. As práticas “metaprojetais” superam a resolução de um problema funcional específico e tendem a abrir processos que envolvem múltiplas variáveis, estratégias e resoluções. Dentro deste arcabouço, o objetivo deste trabalho é analisar as contribuições da aprendizagem focada no design metaprojetivo para a formação de arquitetos em um estudo de caso. A metodologia selecionada é de tipo exploratório e o campo de estudo é a Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Design da Universidade Nacional de Mar del Plata, no Workshop de Projeto Arquitetônico 4 A-T. A principal contribuição resulta do confronto de futuros profissionais com o compromisso de resolver um exercício de projeto que requer respostas concretas e eficientes à urgência social predominante, com base no gerenciamento de recursos limitados e usuários diversos. Fil: Rearden, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina Fil: Oxarango, Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina Fil: Bertuzzi, Horacio Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina Fil: Guglielmotti, Luciana Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina Fil: Díaz Varela, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Estudios de Diseño; Argentina |
description |
En la búsqueda del aprendizaje auténtico, el conocimiento y la información no son las únicas variables; resulta pertinente indagar en los procesos de pensamiento que hacen posible la apropiación de los contenidos y la evolución personal de los mismos: pensar el conocimiento. La incorporación de prácticas proyectuales que superen la resolución de un problema funcional específico hacia procesos abiertos que involucren múltiples variables, estrategias y resoluciones, conlleva una evolución en el modo de comprender el campo disciplinar. Estas prácticas las definimos como “metaproyectuales”. En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar los aportes del aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual a la formación de los arquitectos en un estudio de caso. La metodología seleccionada es de tipo exploratoria y el campo de estudio es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Taller de Diseño Arquitectónico 4 A-T. En respuesta al interrogante ¿qué aporta a la formación de los arquitectos el aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual?, podemos afirmar que el principal aporte resulta de enfrentar a los futuros profesionales con el compromiso de resolver un ejercicio proyectual que requiere respuestas concretas y eficientes ante la urgencia social imperante, a partir del manejo de recursos limitados y de usuarios diversos. El pensamiento metaproyectual implica una nueva dimensión de cómo conceptualizamos las necesidades y los recursos en virtud de soluciones perfectibles. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174563 Rearden, Maria Emilia; Oxarango, Eduardo; Bertuzzi, Horacio Daniel; Guglielmotti, Luciana Paula; Díaz Varela, María José; Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Investigación + Acción; 22; 12-2019; 74-91 1850-1117 2250-818X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174563 |
identifier_str_mv |
Rearden, Maria Emilia; Oxarango, Eduardo; Bertuzzi, Horacio Daniel; Guglielmotti, Luciana Paula; Díaz Varela, María José; Aportes pedagógicos del Pensamiento Metaproyectual: El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Investigación + Acción; 22; 12-2019; 74-91 1850-1117 2250-818X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/345 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613941635842048 |
score |
13.070432 |