El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva

Autores
Pérez, Gastón; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los modos de razonamiento más estudiados es el analógico. En este lossujetos comparan similitudes entre un dominio que intentan conocer y otro dominio que conocen. El trabajo aquí presentado se centra en el análisis de los datos obtenidos a partir de una secuencia didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos para la construcción de los modelos de selección natural y especiación alopátrica. Nos detendremos particularmente en el rol que ocupan las analogías que construyen los estudiantes de nivel medio. Concluimos que las analogías que utilizan los estudiantes para dar sentido a fenómenos evolutivos, y en las que se basan algunos de los obstáculos epistemológicos, pueden dificultar o facilitar el aprendizaje de los modelosescolares evolutivos.
Fil: Pérez, Gastón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; México
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
Materia
analogías
modelización
enseñanza de la evolución
antropomorfismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104379

id CONICETDig_a59ef71ac4760ed14143ed3788bc9cbc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104379
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutivaPérez, GastónGómez Galindo, Alma AdriannaGonzalez Galli, Leonardo Martinanalogíasmodelizaciónenseñanza de la evoluciónantropomorfismohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los modos de razonamiento más estudiados es el analógico. En este lossujetos comparan similitudes entre un dominio que intentan conocer y otro dominio que conocen. El trabajo aquí presentado se centra en el análisis de los datos obtenidos a partir de una secuencia didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos para la construcción de los modelos de selección natural y especiación alopátrica. Nos detendremos particularmente en el rol que ocupan las analogías que construyen los estudiantes de nivel medio. Concluimos que las analogías que utilizan los estudiantes para dar sentido a fenómenos evolutivos, y en las que se basan algunos de los obstáculos epistemológicos, pueden dificultar o facilitar el aprendizaje de los modelosescolares evolutivos.Fil: Pérez, Gastón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; MéxicoFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104379Pérez, Gastón; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 12-2018; 508-5160329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/viewFile/79/12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104379instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:24.836CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
title El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
spellingShingle El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
Pérez, Gastón
analogías
modelización
enseñanza de la evolución
antropomorfismo
title_short El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
title_full El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
title_fullStr El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
title_full_unstemmed El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
title_sort El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Gastón
Gómez Galindo, Alma Adrianna
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author Pérez, Gastón
author_facet Pérez, Gastón
Gómez Galindo, Alma Adrianna
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_role author
author2 Gómez Galindo, Alma Adrianna
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv analogías
modelización
enseñanza de la evolución
antropomorfismo
topic analogías
modelización
enseñanza de la evolución
antropomorfismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los modos de razonamiento más estudiados es el analógico. En este lossujetos comparan similitudes entre un dominio que intentan conocer y otro dominio que conocen. El trabajo aquí presentado se centra en el análisis de los datos obtenidos a partir de una secuencia didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos para la construcción de los modelos de selección natural y especiación alopátrica. Nos detendremos particularmente en el rol que ocupan las analogías que construyen los estudiantes de nivel medio. Concluimos que las analogías que utilizan los estudiantes para dar sentido a fenómenos evolutivos, y en las que se basan algunos de los obstáculos epistemológicos, pueden dificultar o facilitar el aprendizaje de los modelosescolares evolutivos.
Fil: Pérez, Gastón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; México
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
description Uno de los modos de razonamiento más estudiados es el analógico. En este lossujetos comparan similitudes entre un dominio que intentan conocer y otro dominio que conocen. El trabajo aquí presentado se centra en el análisis de los datos obtenidos a partir de una secuencia didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos para la construcción de los modelos de selección natural y especiación alopátrica. Nos detendremos particularmente en el rol que ocupan las analogías que construyen los estudiantes de nivel medio. Concluimos que las analogías que utilizan los estudiantes para dar sentido a fenómenos evolutivos, y en las que se basan algunos de los obstáculos epistemológicos, pueden dificultar o facilitar el aprendizaje de los modelosescolares evolutivos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104379
Pérez, Gastón; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 12-2018; 508-516
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104379
identifier_str_mv Pérez, Gastón; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 12-2018; 508-516
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/viewFile/79/12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614300337963008
score 13.070432